Entrevista con Carlos De La Torre: "Soy consciente de que es difícil vivir de la literatura"

Por Antonio Capurro


¿Qué puede resultar de un libro que mezcla un poco de Star Trek, una dosis de Star Wars, un sobresalto de los videos juegos y un chispazo de Alien? Carlos De La Torre no es un viejo ni tampoco un salvaje pero ciertamente en la construcción de su primer libro “Los Viejos Salvajes” él ha podido crear un mundo de ciencia ficción que nos lleva por viajes interestelares, naves y guerreros del espacio, un libro que empezó siendo un cuento al cual llamó “Carga pesada” pero que se fue transformado hasta convertirse en una novela corta que le tomó un mes y medio tener lista. “Es un libro que tiene muchos matices de suspenso y algo de terror, un terror que no llega a realizar su cometido de producir esa atmósfera que yo quería pero que de alguna forma se hace presente en varios momentos dentro de la novela, felizmente tuve gente de confianza que me hizo ver los errores porque una novela es como un hijo, no te das cuenta de sus defectos cuando la amas mucho sin embargo no me pasó”, nos cuenta muy emocionado sentados en un parque de Miraflores hasta donde hemos llegado para la entrevista.

Para escribir “Los Viejos Salvajes” Carlos tomó referentes de la cultura popular con los que él creció como películas o videojuegos y también mucho de literatura fantástica de la cual se hizo lector debido a la influencia de su padre. Y es que aunque le fascine la ciencia ficción él siempre pondrá por encima en su lista a varios Premios Nobel. No le gustan los autores peruanos de ciencia ficción porque siente que su gran problema es tratar de emular a los extranjeros y cuando le pregunto qué personaje de ciencia ficción me responde que un robot.  “Yo he sido de la época de los video juegos y los he tenido prácticamente desde que he nacido, así que alrededor mío siempre hubo un montón de ciencia ficción, recuerdos muchos que tenían unos gráficos pésimos, pero con una trama interesante, me encantaban Star Trek y Star Wars y no es que haya jugado muchos video juegos, leído bastantes libros de ciencia ficción, visto miles de películas, es tan solo que realmente me gusta la literatura de cualquier tipo”.


Pero ¿cuál es el método más adecuado para llegar al público? Carlos está seguro que la introspección es una pieza fundamental, dejar fluir la inspiración y por supuesto pensar en el público “porque son ellos quienes comprarán tu libro así que tienen que entenderte porque muchos autores comenten el error de escribir solo para ellos y no logran transmitir lo que desean”, asegura el autor cuya obra obtuvo reconocimiento con una mención honrosa en el IV Premio Cámara Peruana del Libro 2012.

Carlos busca que el lector se divierta con su libro por eso una cualidad de su narración es el dinamismo que le da a su prosa yendo de menos a más, con personajes que viven las mismas emociones que cualquier mortal aunque naveguen por el espacio o formen parte de una tripulación intergaláctica. Lo importante de una obra es que esté bien escrita y tenga sentido, de lo contrario ¿quién te leerá?

A Carlos, como no podía ser de otro modo, le encantó que “Los Viejos Salvajes” recogiera no solo una distinción sino también leer buenos comentarios de sus pares tanto como la del maestro Oscar Colchado Lucio, quien trabajo el prólogo, y todo eso no ha hecho más que aumentar las ganas por su pasión literaria. Carlos es politólogo y no se metió a estudiar literatura porque no le gusta teorizarla o estudiarla sino leerla y sobre todo construir historias, es allí donde él ha encontrado en su arte la mayor libertad de todas, y puede hacer de todo pero en la medida de que los demás puedan disfrutarlo. 

  
“Los Viejos Salvajes” dibuja personajes marcados por una violencia interna y externa, en donde la vida humana está marcada por el destino, precisamente eso es lo más notorio en su forma de ver el mundo como las variables que aparecen de la nada son las que cambian rotundamente todo, en su caso para bien. “Soy consciente de que es difícil vivir de la literatura pese a que hoy en día hay más autores jóvenes como yo que aman lo que hacen, hay espacios como el Plan Lector y si se puede, me gustaría hacer literatura toda mi vida, ahora mismo estoy planteándome una saga algo más grande con lo cual de forma inevitable se hable de mí, quizá también algo más canónico, solo espero que a la gente le agrade. Y mientras seguir leyendo y escribiendo que ser autor es un trabajo constante”.


https://www.facebook.com/LosViejosSalvajes?fref=ts

Comentarios

Entradas populares