De propios y extraños: Del periodismo acólito y lo que el Papa nos dejó...

Por Antonio Capurro

Es curioso saber que el ciudadano Jorge Mario Bergoglio Sívori, Jefe de Estado del Vaticano más conocido en el mundo entero como Francisco, fue vecino mío durante su paso por nuestro país. Yo en el barrio de Lince; él, en Jesús María, más exactamente en la Nunciatura Apóstolica. Un poco lejos o un poco cerca, pero en mi caso yo no esperaba su visita, una produjo portadas y titulares en los medios de comunicación nacionales, como era de esperarse, pero que también demostró el poder que la Iglesia Católica todavía conserva todavía por estos lares donde el ESTADO LAICO debe construirse. A diferencia del vecino sureño chileno aquí el hombre de la sotana blanca si gozó del seguimiento multitudinario. 

Si algo está más claro que el agua es que si el cristianismo sobrevivió a lo largo de los siglos, por esa época al igual que Jesús otros profetas trataban de conseguir adeptos para difundir sus ideas, fue porque tuvo un mejor marketing. El boca a boca de sus propios followers, en una época en la cual otras eran las redes sociales, les funcionó muy bien. Francisco sabe que la propaganda es decisiva, por eso ni tonto que la descuide. Twitter likes.

Analizaré el asunto desde varias aristas. En tierras peruanas un gran aliado del Papa fue el periodismo acólito que mostró su falta de juicio crítico, nivel de análisis y de preparación, apelando una vez más a lo visceral o lo irracional a mansalva con efectos de dramatismo al puro estilo reality show ¡Qué pase el que hace milagros! La escuela Bozzo enseñó muy bien. Faltaba poco para verlos bailar en trance orgásmico religioso o decir que la virgen había llorado de nuevo como en la peor época del ex reo de la Diroes. Muchos no paraban de repetir que deberíamos apelar a la reconciliación nacional, a dejar de pelearnos por cuestiones que no nos hacen crecer como hermanos, a sabiendas de los graves problemas nacionales que por supuesto no pueden olvidarse. Formatear y listo dicen. En medio de todo esto trataba de pasar piola un presidente que no debería estar sentado en el Palacio de Gobierno. 

¿Esta es la prensa que tenemos en nuestro país? Aquí no importaba la noticia sino por el contrario las emociones del periodista o del público. Parecía que la consigna estaba en preservar el estatus quo afirmando hasta la saciedad que el pueblo peruano es católico que su fe solo hibernaba. A Bergoglio le tocó una coyuntura especial en su tour por América Latina, una donde las papas queman por el caso de abusos sexuales de curas pederastas como Karadima en Chile o el fundador del Sodalicio Luis Figari, el indulto pactado, la mega corrupción llamada Odebrecht, la violencia contra la mujer, el narcotráfico, el crimen organizado, la tala y minería ilegal, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas o ¿acaso alguien mencionó la falta de igualdad de derechos LTGBQ o que la CIDH ordenó reconocer el Matrimonio Igualitario? 

Por un lado el Papa dejó sentada la opinión del rebaño que él representa al hablar de varios temas actuales que afectan a nuestros país como son la corrupción, los derechos de las minorías indígenas o el machismo que asesina a las mujeres pero luego como anota Vero Ferrari en su post de inmediato se hace un autogol: "Espero que después de esto tanta gente deje de hablar del papa como "revolucionario", no hay ninguna revolución en mandar a callar a las mujeres, a que se muerdan la lengua, en decirles chismosas. El papa sabe bien de lo que habla, son las monjas las que suelen denunciar las violaciones a niños. Lo que les pide el papa es que no denuncien, que no "tiren la bomba", que no destruyan su iglesia, cuando los que la destruyen son los violadores, no las denunciantes. Y al compararlas con los terroristas solo demuestra el nivel de estupidez de la misoginia de esa iglesia que se sostiene con el trabajo de ellas". Se ha preguntado la prensa acólita porque el Papa afirma por un lado: "No podemos negar que el machismo afecta a las mujeres". ¿Y dónde están las mujeres obispas, cardenales, sacerdotes o monaguillas 🤔

Algunos opinólogos de la concentración de medios que piensan haber descubierto la pólvora se atreven a decir cosas como que el Papa decidió visitar dos países bastante disímiles respecto a la fe Católica o que el declive del catolicismo es un fenómeno global pero no se de dan las explicaciones o argumento más que los casos de pederastia. El colmo fue ver como una periodista de RPP mencionaba, convertida el bastión de la moral católica, el caso de servinacuy o relaciones fuera del matrimonio que sostienen la pareja conformada por el congresista Acuña y la starlet Brunella Horna. Poco le faltó a Leiva qué se yo, ¿en afán de rating?, hacer una encuesta para ver qué pecados tenían escondidos los feligreses por ahí dentro del closet.

De paso los representantes del gobierno no tuvieron mejor idea que suspender las garantías ante cualquier posible protestas ciudadana, por esa razón quienes estaban en todo su derecho de manifestarse como la chica que sostenía un cartel contra los curas abusadores o las tres activistas detenidas en la comisaría de Alfonso Ugarte por portar papelotes con la frase "papa protege pederastas" fueron arrestadas. No se olviden de la noche en que la prensa descubrió, en medio de la desinformación y la fabricación post verdad, como la figura de Abimael se reflejaba en un edificio de departamentos cerca a la casa donde pernoctaría Bergoglio para luego ellos mismos desmentir que no era eso que se trataba de la imagen de Figari. Un error lo tiene cualquier pues.

Lo anecdótico fue como eb el distrito de Buenos Aires de la ciudad de Trujillo las autoridades ediles taparon con triplay las viviendas afectadas por huaycos, total un poco de maquillaje modopapa no viene mal ¿no? para que no se lleve una mala impresión de la falta de competencia de las autoridades. En Lima o en las ciudades por donde viajó el Papa no se dieron protestas fuertes con arrestos o quema de iglesias como si ocurrió al sur. Y al estado peruano que no es laico totalmente siguió repitiendo en sus redes oficiales que TODOS esperábamos la visita de Francisco, ¿ateos, agnósticos o miembros de otras comunidades religiosas también Señora Araoz? Nada más fuera de la verdad y verdades faltaron decir muchas.


Comentarios

Entradas populares