Valoración de la Imagen fotografica




¿Cuáles son esos principios físicos que todavía rigen la formación de la imagen fotográfica? En el Laboratorio de Fotografía a Color de la Universidad de Londres se puede leer que "el primero y más importante de todos es la luz, el componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro)". Hoy en día el uso el rollo de película y papel negativo para el revelado ha quedado casi en el olvido. La caja oscura no ha pasado de moda pero se ha transformado o evolucionado, como todo en el uso tecnología. El proceso fotográfico de estos días no es el mismo de hace quince años. Atrás quedaron las bandejas del laboratorio y colgar a que sequen los negativos. Pero si bien es necesario conocer la parte instrumental o técnica en el terreno de la fotografía, de nada vale si que no existe el estudio de la imagen, de la composición y todos esos elementos que nos permitirán trabajar un concepto fotográfico. 

Podemos continuar afirmando que la fotografía se basa en principios físicos pero ya no químicos. Físicos porque la fotografía necesita la luz para que se produzca y sea, esa parte visible del espectro electromagnético, que incluye además ondas de radio, rayos gamma, rayos X, infrarrojos y ultravioletas. Esa óptica que permite que nuestros ojos vea toda esa gama de colores, esa poca o mucha luz en ese momento único en el cual capturamos la imagen con nuestro dispositivo fotográfico que ahora millones de personas en el mundo lo hacen con un smartphone, un ipad, un iphone o una tableta.

Hágase la luz, el factor esencial que en el proceso de formación digital detectará el objetivo o lente de la cámara, atravesando los filtros de acuerdo al tipo de cámara que se use. Luego llegará hasta el sensor de imagen, el cual se le conoce como CDD, formado por una serie de receptores fotosensibles llamados "fotodiodos". La luz incidente, la que llega de manera externa al sujeto u objeto, genera una pequeña señal eléctrica en cada receptor. Después, la señal es transformada en datos digitales por el conversor ADC, datos que podemos representar como una serie de cadenas de ceros y unos, denominados dígitos binarios (O,1), que se representan como pequeños cuadraditos, llamados píxeles, 
la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital (mientras más pixeles tenga una imagen más definición tendrá), los cuales forman un mosaico. Como los píxeles suelen ser muy pequeños, el ojo y el cerebro del observador se encargan de formar una imagen continua, ignorando las diminutas piezas que la forman.

Estudiar los principios físicos es importante para entender la ontología de la imagen fotográfica pero también lo es el estudio del impacto que este fenómeno ha representado en nuestra sociedad, los usos y la valoración que le hemos dado.


Bibliografía

http://www.digitalfotored.com/imagendigital/imagendigital.htm
http://www.digitalfotored.com/imagendigital/8bits.htm

Comentarios

Entradas populares