Grandes Fotografías: Asesinato de un Vietcong, por un jefe de policía

“Asesinato de un Vietcong, por un jefe de policía” Eddie Adams, 1968

Esta fotografía de un oficial disparando en la cabeza a un prisionero esposado no sólo ganó un Premio Pulitzer en 1969, sino que también hizo que la actitud de los estadounidenses con respecto a la guerra de Vietnam cambiara. Esta foto no sólo consiguió el fin de una guerra sino que arruinó una vida. Como el fotógrafo Eddie Adams escribió una vez: “ La fotografía es el arma más poderosa del mundo“. Lo que esta imagen no revela es que el hombre que está siendo disparado era el capitán del Vietcong; del frente nacional de liberación de Vietnam, que había ejecutado a docenas de civiles desarmados ese mismo día.

De todos modos, se convirtió instantáneamente en un símbolo de la barbarie de la guerra, y el oficial que apretó el gatillo fue visto por todos a partir de ese momento como el icono del villano.

Lamentablemente, el legado de esta fotografía persiguió al oficial para el resto de su vida. El autor de la fotografía se sintió tan mal por las consecuencias que se disculpó por haberla tomado, admitiendo:“El general mató al Vietcong, pero yo maté al general con mi cámara”

Comentarios

Entradas populares