Entrevista con Andrea Franco


.
Por Antonio Capurro

Andrea Franco es artista, cineasta y curadora de películas peruana radicada hace muchos en los Estados Unidos. En el año 2009 presentó su segundo documental titulado "Paolo" en el cual narraba la historia de Paolo, un joven gay inmigrante peruano que vive en Nueva York, pero que después de 8 años de estar fuera de su país viaja de regreso encontrándose frente a una sociedad que no está dispuesta a aceptarlo, pero además decide buscar a un padre que lo abandonó el hogar cuando él era niño. Esto fue lo que nos dijo:

El cine es lo que amas y ahora vas por el segundo documental precisamente “Paolo”


Mi pasión por el cine empezó desde muy chica. Siempre vi a mi abuelo rodar, y tuve muy presente que él era cineasta. En el colegio siempre estuve metida en el arte, pero algo me faltaba en la imagen congelada, necesitaba movimiento, sonido y mucho más. Al comienzo estuve un poco confundida en cuanto a qué era lo que quería hacer dentro del cine. Decidí tomar un semestre solo en fotografía, en donde desarrollé unos cuantos proyectos sobre los jóvenes inmigrantes peruanos en Miami siguiéndolos de una manera documental con mi cámara fotográfica a un grupo de amigos peruanos que habían migrado a los Estados Unidos cuando eran niños, junto con sus familias. De aquí, salió mi idea de hacer un documental sobre Magaly y Paolo, dos jóvenes inmigrantes que regresarían al Perú por primera vez en 10 años. A pocos días de viajar, Paolo, un joven gay, decide no viajar, y “Quiero Volver” se convirtió en la historia del regreso de Magaly. Luego de unos años, con Paolo decidimos retomar su historia.

¿Cómo nace la idea de hacer el documental acerca de Paolo y el tema de la homosexualidad?


La idea de Paolo salió a raíz que él no quiso regresar en "Quiero Volver", por un poco de miedo de enfrentar a la sociedad en Lima. Él no se sentía listo en ese momento. Luego de unos años de vivencias y experiencias, ahora viviendo en Nueva York, se siente armado para regresar. No hubo guion. Solo un poco de pre-producción en donde yo más o menos decidía en qué momentos filmar, y por dónde seguir a Paolo. Un par de conversaciones con los personajes, no entrevistas, conversaciones, y después, "go with the flow." Lo mas difícil fue que a diferencia de Quiero Volver”, Paolo ahora vivía en New York, y no en Miami donde yo estaba viviendo. En “Quiero Volver”, fue mas fácil juntarme con Magaly y seguir su vida porque vivíamos cerca. Ahora, tenia que decidir cuando ir a New York por un fin de semana, escapándome de mi trabajo diario.

¿De qué manera trabajaste con el protagonista en este caso un personaje de la vida real?


Lo traté de una manera natural. Casi no interrumpí en el recuento de su historia, y lo deje explayarse tal cual es el. Yo fui solo otro espectador más, y me dediqué a observar las acciones y reacciones durante todo el rodaje, sin intervenir.

¿Crees que de alguna manera la vida y el testimonio de Paolo ayudarán a cambiar o en todo caso a mejorar los estereotipos que aún se tienen?


Creo que la vida y el testimonio de Paolo si ayudará a cambiar o mejorar los estereotipos que aún se tienen acerca de los gays. El tema central de la película es la aceptación, seas lo que seas, orientación sexual, raza, o religión. Poco a poco vas conociendo a este personaje, vas entrando a su vida, y te vas dando cuenta que su vida es como la de cualquiera. Las cosas que le pasan no son fuera de lo normal, es decir, es un ser humano como cualquier otro. Mientras pasan los minutos de la cinta, uno se va "olvidando" que Paolo es un chico gay, y comparten con el la búsqueda de su padre, y viajan con el al Perú. De esta manera, se crea una empatía con el personaje y si en un momento tuviste algún tipo de desacuerdo con los gays, al terminar la película llegas a querer a Paolo como un nuevo amigo.

¿Cómo fue el proceso de investigación para el documental y el tema de Paolo?


No hubo mucha investigación. Solo por internet buscamos junto con mi productora asociada algunos artículos sobre la situación gay actual en el Perú, si había páginas web para salidas o para eventos, si en las noticias había algunos incidentes todavía. Pero todo lo demás fue un proceso de conversaciones con la familia y amistades de Paolo.

En el cine peruano ya se ha tocado el tema de la homosexualidad o la búsqueda de la identidad como en el caso de "No sé lo digas a nadie" o "Contracorriente", ¿piensas que la audiencia está más preparar que antes para hablar del tema sin hipocresías o en todo caso ver a un gay de carne y hueso de verdad en la pantalla grande y no un actor que interpreta un personaje?


Si creo que están más preparados para ver 
a un chico gay en carne y hueso. He visto un par de documentales mas parecidos, como “Maricones” de Marcos Arriage y “In the Fire” de Dante Alencastre. Creo que mientras mostraba la película en Lima por primera vez, y Paolo sale dándose un beso con un chico, o hablando con su amigo gay sobre "tirarse a alguien" en Lima, la gente estaba un poco como chupando limón, pero todo bien. Se rieron con sus bromas, lo aceptó tal cual es, y se encariñaron con el personaje. ¡Tuve suerte que Paolo es un mate de risa! Como dije antes el mensaje es el de la aceptación y tolerancia. Que lo acepten a Paolo como gay, que su papá lo acepte, que sus hermanos que recién lo conocen lo acepten, que Paolo acepte sus raíces. Pero cada uno llevara consigo su propia conclusión de la historia también.

¿En qué otros festivales piensas exhibir Paolo y se conseguirá distribuirlo en nuestro país en forma masiva?


Volverán a pasar PAOLO en DocuPeru, una Muestra de Cine Documental en Lima del 9 al 16 de Octubre, junto con “Quiero Volver”. Luego voy a Queer Lisboa, Seattle Gay and Lesbian Film Festival, Providence Latin American Film Festival, y Una Mirada al Sur, muestra de cine peruano en Madrid. Ya se presentó en el Atlanta Film Festival, en Miami Gay and Lesbian Film Festival y en Festival de Lima. Espero poder distribuir en Perú masivamente. Si no logro conseguir distribución, contaré con la ayuda de Polvos Rosados aunque sea, para que la película se vea por la mayor cantidad de gente posible. No me importan los lucros, solo quiero que la vean.

¿Qué tan identificada crees que se pueda sentir el público que acuda a ver la cinta?


Creo que se van a identificar con Paolo sobretodo a través de su humor y picardía. También por las cosas en las que tiene que pensar en el día a día en cuanto a enfrentar diferentes problemas. La suerte de Paolo es que tiene una madre que lo apoya hasta el cielo y las estrellas, que lo quiere tal como es. Pero esto podría ayudar a que los chicos pierdan del miedo de contarles a sus familias, que es la parte más importante del proceso de aceptación gay.

En el Perú como has visto en las noticias con las recientes muertes de dos estilistas de producen crímenes de odio y no solo a travestis sino a hombres gays de saco y corbata pero que claro tienen una doble vida debido precisamente a la presión social, ¿quizá el filme ayude a educar un poco al homófobo o al intolerante?


Si pensé en esto. Justo se dio meses antes de viajar a Lima con mi documental. Creo que en general, tenemos que seguir mandando como artistas, estos mensajes de aceptación y tolerancia, sin ser agresivos. Es la mejor manera de "atacar" o luchar por una causa. Siento que las marchas, protestas, solo mandan mala energía que será traída de vuelta. Lo mejor para este tipo de cosas, es mandar mensajes positivos en diferentes contextos, para poder educar y enseñar a la gente estas diferentes ideas, y de esta manera lograr que uno por uno aprendan y entiendan, y aprender a querernos todos por el simple hecho de ser seres humanos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Tengo un par de proyectos en la cabeza, uno de ellos es sobre mi abuelo Bernardo Batievsky, quien fue el productor de películas como “Cholo” y “Espejismo” en los 70s, también fundador del canal 2 Frecuencia Latina. Tuvo una vida alocada y apasionada por el cine, y por muchos temas a los que yo me siento cercana como los de la aceptación, tolerancia, racismo, culturas, etc. Por el momento solo estoy recolectando historias y anécdotas por todas partes, pero poco a poco voy a ir formando un nuevo proyecto.

Mi mensaje a todos los lectores es como le escuché decir a Paolo muchas veces “De nada sirve pelear y gritar por los derechos, la aceptación y el amor empiezan en casa, y de ahí se va irradiando.”

Entrevista a Andrea Franco en EL OJO CRÍTICO (espacio de cine de CNN en español):

http://www.youtube.com/watch?v=A-SReeCDvFY&feature=player_embedded

Canal de Andrea Franco en YouTube:
http://www.youtube.com/user/andreafrancob

Paolo, sitio web:
http://web.mac.com/andreafrancob/iWeb/Paolothefilm/WELCOME.html

Comentarios

Entradas populares