Cuando la ópera es una pasión, Gonzalo Tello


Por Antonio Capurro

Ha escrito artículos de ópera desde Lima y Nueva York. Escribe en 'Maldito Candelabro' (www.operaperu.com) desde 2007 con la finalidad de difundir y exaltar las nuevas tendencias en ópera y fomentar la curiosidad por la cultura a través de estos nuevos medios. Colabora con crítica y entrevistas para el diario "El Comercio” desde el 2004 y con "Pro Opera" de México y "Mundo Clásico" de España desde 2009. Aquí una entrevista en la que nos habla de su pasión por la música clásica y su blog OPERA PERÚ, imperdible para quien desea saber más de ese género culto.

El blog de OPERA PERU que creaste en el año 2007 ha crecido bastante, ¿qué grandes cambios se han dado en este espacio interactivo desde que empezaste a escribirlo y has tenido la oportunidad de llegar o acercar la ópera un público que en un principio no imaginaste?


Todo empezó con comentarios y artículos personales. Poco a poco vi una trascendencia y polémica que nunca imagine. Eso me obligo a orientar la información de una forma más periodística, pero sin quitarle la frescura que requiere el medio. Ahora me conocen por lo menos en toda América y España, y me consideran relevante, eso me obliga a ocuparme más tiempo en eso. Se llama Maldito Candelabro desde siempre, el Opera Perú lo conjugo solo por tema de publicidad y para darle una onda más seria y referencial

¿Podrías afirmar que es mucho más efectivo difundir y exaltar las nuevas tendencias en ópera y fomentar la curiosidad por la cultura a través de tu blog y de las redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter?

Es más efectivo porque sabes que llega directamente a la gente, y tienen la opción de responderte y comentar. Los grandes teatros lo saben, por eso lo usan.

En pocas palabras la ópera y la música clásica han tenido que modernizarse y usar estas nuevas herramientas web imprescindibles hoy en día. 

Como todo para trascender. Es parte de la evolución de los medios, el público clásico va pasando, y la forma de llegar a los nuevos públicos de edad mediana y jóvenes es este.

Entonces ese es el nuevo público de la ópera el de edad mediana y joven que puede ir a los UVK y ver la Opera del Metropolitan o tuitear o los blogeros, ¿podríamos decir que la ópera se está masificando en las redes y por ende en la web o es más fácil que el público allí descubra lo que es y se anime a disfrutar de la música culta?

Lo segundo. No me atrevería a decir que todos los interesados realmente vayan al teatro o al cine, pero es probable que algún día lo hagan. La idea final es que vayan al teatro, pero pro primera vez podemos decir que no necesariamente se tiene que ir, o viajar para asistir, para realmente conocer y disfrutar de esto.

Cuéntanos de ti, ¿desde niño escuchaste música clásica o cómo nace en ti esta pasión

Nació con la música electrónica. Se parece demasiado a la clásica porque con ambas se pueden lograr infinidad de sonidos. Luego descubrí la sinfónica y me gustó por esa versatilidad. Luego vas conociendo obras y compositores, todo me gustó. Creo que es arte más grande, el absoluto. Una vez que te enganchas no hay vuelta atrás. Es interminable. Si me dedique a escribir sobre esto fue porque no había nada de difusión. Aso que entré en terreno virgen, sin competencia. Por eso también es una responsabilidad ser preciso y abarcar el mayor espectro posible.

En tu blog has entrevistado a muchas personalidades del espectáculo de la música culta y de la ópera, ¿empezaste escribiendo sobre ello para El Comercio donde trabajas desde el 2004?

Básicamente. Desde chico ya hacia entrevistas. Lo de El comercio, fueron críticas de lo que pasaba en Nueva York, lugar al que he ido mucho. Las entrevistas a personalidades se han facilitado por las relaciones que he ido haciendo con los protagonistas de la escena cultural en Lima y otros países. Como han visto mi relevancia, cada vez mas compañías me facilitan entrevistas para difundir a los artistas que llegan.

Has dictado una conferencia "La masificación de la ópera: Cuando la ópera dejó los teatros", un género creado como este podría masificarse en nuestro país tan pegado a los ritmos de la música popular y efímera. ¿Será la ópera algún día un arte de masas?

Nunca lo fue y nunca lo será. La opera es una tradición cultural europea. En América Latina siempre será un arte importado. Lo que si crecerá es la afición, pero nunca será "popular". Lo interesante es que, el que la descubre, descubre en ella un arte complejo y completo, que por si mismo llena muchísimo. Ese es su gancho principal. Que por si mismo llena muchísimo.

http://twitter.com/#!/GtelloZ

http://twitter.com/#!/operaperu

Comentarios

Entradas populares