Entrevista CON Vanessa Rodríguez o La vida de Serendipity

Por Antonio Capurro

Marketera de profesión, asesora de moda e imagen, Vanessa Rodríguez, sabe mucho de moda. Su blog La vida de Serendipity la ha convertido en un referente dentro las redes sociales. Actualmente escribe también para la revista Poder del Grupo Televisa y en esta entrevista nos habla un poco más de ella, sus metas y, por supuesto, de que ponerse y qué no.

http://www.lavidadeserendipity.com/ http://twitter.com/Lvdserendipity

Vanessa Rodríguez es ya un referente en el mundo de la moda… 

Eso me entusiasma mucho. Hace dos años y medio que tengo el blog "La vida de Serendipity", y a raíz del blog empecé a hablar de moda y trabajar con distintas empresas, entonces mezclo el marketing con la moda que es lo que me gusta.

¿Qué opinas de la moda en Lima?


Es conservadora, pero eso está cambiando, le tenemos un poco de miedo al cambio, a las cosas distintas porque todo el mundo vive juzgando y la gente está dispuesta a decirte ¿pero por qué te pusiste eso?, ahora están saliendo más diseñadores peruanos con propuestas originales, la moda se está acercando a nosotros también a través de las grandes tiendas, vemos lo que está pasando en otros países, pero creo que estamos todavía en pañales.

¿Qué es una asesora de modas?


No es asesora de modas, es asesora de imagen, el trabajado de asesoría lo desarrollo con un diseñador en particular y con él manejo el tema de investigación de lo que está pasando en el mercado de la moda para en base a eso desarrollar las diferentes colecciones, no es que yo me junto con alguien para ver que es lo que le queda o que no. También me llaman otros diseñadores para que les dé una opinión acerca de sus propuestas y un poco que con mi comentario mejorar la colección.

Del trabajo de los jóvenes diseñadores ¿cuáles te gustan más?


Me gusta mucho la propuesta de Genaro Rivas que es una de las más sólidas y pienso que va a trascender más. A mí lo que me interesa y me gusta es que el trabajo del diseñador favorezca a la mujer, porque no es tan solo la parte creativa sino que esta aplique a una propuesta favorecedora o a un corte bien hecho, he estado en el Flashmode y he visto el trabajo de Edward Venero que ahora ha presentado una colección para hombres y creo que estamos yendo bien y hay talento.

¿
Qué es lo que hace falta para que en el Perú pueda verse un fashion week?

Pues un mercado, en realidad falta todo, tu vas a un desfile de Dior y en las primeras filas están sentados los asesores de moda de las grandes revistas, están sentados los compradores de las grandes tiempos, acá no existen grandes tiendas que compren moda porque no hay público dispuesto a pagar, o sea no hay desde la clientela hasta la tienda que te lo ofrezca, acá se hace un desfile por imagen, para darse a conocer y un poco para salir en la prensa pero esto no quiere decir que las personas que van al desfile te van a comprar, son las primas, las tías y las amigas.

¿Y qué podemos hacer para que la moda peruana cambie?


Hay que urbanizar la moda, usar todas eso que hace que el Perú sea un país rico hay que trasladarlo a ropa usable pero eso es tan solo una parte e igual haces una colección que te la van a comprar tus amigos; sin embargo igual seguimos siendo un país que no es consumidor de la moda, es todo un cambio que poco a poco vamos a enfrentar porque como te decía al inicio es atreverse a ponerse cosas distintas, a trasladar todo ese trabajo artesanal a la moda, y que seamos un mercado consumidor de moda. Por eso es que hasta el momento no tenemos un fashion week como si lo tiene Colombia o Argentina, lo que tenemos es un Perúmoda que comenzó como una feria donde se exhiben todos los materiales y al que hace un par de años se ha unido el desfile de moda.

¿Podríamos aspirar a ser una industria de la moda?


Sería fantástico, pero todo cambio tiene que venir de abajo, desde el pueblo y comenzar por nosotros mismos, por elegir pagar un poquito más, comprar algo de un diseñador peruano que correr a una oferta de ropa que la traen de China y todo tiene que empezar por nosotros. El Perú no es un país que marque tendencia es un seguido de la moda, las tendencias nacen del comportamiento social, político, económico, cultural, de un espectro de factores.

Hace un momento hablaste de la moda urbana limeña ¿o peruana?


Lo que ocurre en el Perú nace en Lima, acá en Lima se le denomina moda urbana a la gente que tiene algo que decir, que se quiere diferenciar del resto, que rechaza a 20,000 pantalones talla 28 todos igualitos, gente que a través de su ropa quiere expresar cosas distintas, a veces minimalista, a veces de colores, y es distinto a lo que pasa en otros países porque todo lo que es urban fashion no está tan diferenciado del resto como ocurre acá donde en moda urbana vamos a encontrar todo lo de los diseñadores jóvenes, muchos de ellos no han estudiado diseño pero que simplemente tienen algo que decir y necesitan expresarlo de alguna forma y lo hacen con el rechazo al común denominador.

Cambiando un poco de tema, ¿qué significa para ti tener un blog?
Es un espacio donde puedo hablar de moda, de mí y de las cosas que me gustan, Serendipity comenzó como un blog personal y aún lo mantengo así porque escribo de las cosas que me están pasando.

Tú eres una mujer muy ocupada, ¿de dónde sacas tiempo para poder hacer todo?
Lo cierto es que en esta vida hay que darte tiempo para todo y si eres una persona que no se da tiempo para todo es porque algo estamos haciendo mal, creo que todos deberíamos llegar a ese punto de balance, tengo tiempo de tomar un café, de darte una entrevista, como en la mañana tuve tiempo de ir al gimnasio y más tarde iré a un desfile y en el interín tengo muchas cosas que hacer. Tampoco estoy en el twitter todo el día porque si tengo que hacer otra cosa me desenfoco, a veces me pasa que llevo dos o tres semanas trabajando y no hago otras cosas y me doy cuenta que no he visto a nadie y no me reunido con nadie pero trato de que eso no pase. Trato de maximizar mi tiempo lo mejor que puedo.

Eres una emprendedora.
Con mucho esfuerzo. Los diez años que he trabajado para otras empresas como todo el mundo, todo ello me ha servido de algo porque ahora puedo dirigir mi propia empresa que soy yo, trato de quedar bien con todos, soy mi propio jefe, debemos comprender que ser independiente significa que cada cliente va a ser un jefe al que atender, acá solo eres tú.

¿Recomendarías a la gente joven que se anime a trabajar por su propia cuenta? Yo no puedo recomendar eso, creo que lo mejor es hacer las cosas bien, estudiar lo que uno desee, me parece que trabajar en una empresa y rendirle cuentas a alguien es básico, vas a aprender como funcionas las cosas y una vez que hayas obtenido esa experiencia, si tu crees que estas en la capacidad de hacer tu empresa por tu propia cuenta, hazlo. Pero igual ser independiente no es para todo el mundo sino no existieran las grandes corporaciones o empresas y hay gente que va a trabajar para otros y va a ser un buen trabajo con excelentes y mejores propuestas. Yo amo trabajar y mantenerme ocupado, he tenido mucha suerte pero soy bien worcoholic.


¿Cómo definirías a Vanessa? Soy una persona normal y no soy como piensa algunas personas piensan que tengo que ser regia, inalcanzable o modelo, algunos se han hecho como una imagen de Serendipity pero cuando me ven llegar con las justas llego al metro cincuentaiocho.

¿Entonces crees que mucha gente se ha desilusionado? De repente; aunque espero que no.

En todo caso lo principal es que a José Simón le gustas así como eres.
Si, él es mi fan número uno.


¿Qué sería para ti vestirse terriblemente mal?
Me parece fatal cuando la gente no es consciente de su cuerpo, lo que pasa en el Perú es que la gente no es precisamente flaca y esbelta, pero aún así se aprieta, se sientan y se les sale el rollo, ellas piensas que eso es ser sexy pero no lo es. Todas quieren salir a matar entonces se aprietan. Al final si así eres feliz bien por ti. En mi caso yo soy una persona demasiado consciente de su cuerpo de lo que me queda bien y que no, soy una mujer segura. Y vaya que me gustaría tener el coraje de salir apretadita sin que me importe el mundo.

Y en cuánto a la moda en el hombre peruano, ¿cómo la ves?
El hombre peruano se quiere ver bien, que no lo hagan público es otra cosa, el problema es que no tienen mucha oferta, no hay muchas propuestas para ellos, son un poco más tímidos pero dentro de sí se quieren ver. Y como sabes tengo un montón de seguidores hombres y eso me encanta, te diré que me gusta más la ropa para hombres que la ropa para mujer. Nada mejor que un hombre bien puesto, bien churro.

¿Qué nos recomienda Serendipity nunca debe faltar en el closet de un hombre y una mujer?
Un jean que te adelgace las piernas, que te levante el poto y que no te saque rollos, que el jean te haga el favor a ti y no al revés, una camisa blanca bonita tanto para hombres como para mujeres, un vestido negro clásico que te lo puedas poner con cualquier cosa, en general ropa versátil, somos un país que no tiene una gran capacidad de compra, nadie tiene como para gastar 5000 dólares tan solo en ropa. Tenemos que poder usar ropa de día y le cambias algún accesorio y te la pones en la noche, ropa que te sirva para diferentes funciones en diferentes momentos. En los hombres agregaría un par de buenos zapatos y como les gusta usar mucho los polos saber diferenciar los polos de diario que puede ser tu polo Repsol con un jean que tus polos de noche que pueden tener más diseño o ser estampados, al polo de día le vas a dar más uso que al de noche. Puedes tener tus tres o cuatro polos discotequeros mostros, diferenciar tu ropa de trabajo, tienes que tener un par de camisas bonitas para salir de noche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señorita Vanessa mis felicitaciones por tu empresa y tus triunfos. Quiero aprovechar esta oportunidad para decirte algo, de lo que no te das cuenta, y las personas aprovecha de tu ingenuidad empresarial en este aspecto. Te dire que tu puedes tener toda la razon del mundo de lo que declaras por ejemplo en el diario Correo, pero te dire que Indecopi si ya te rechazo tu pedido, es porque existe mucha Jurisprudencia en tu reclamo, por lo Tanto una cosa es la Clase 35 y otra la Clase 25. Lo que debiste hacer es prevenir esta situacion inscribiendo tu Marca en otros robros. Señorita Vanessa no sigas perdiendo dinero. Son mis sanos consejos y por mi experiencia real y sana

Entradas populares