Entrevista con José Antonio Villalobos Sarria

Por Antonio Capurro

De que todos hemos pecado no queda la menor duda, unos más que otros por supuesto; pero ¿qué pasa cuando en la mente de algunos o de una parte de la sociedad es pecado ser diferente y te condenan por sentir un deseo que no es común al que todos esperan de ti? La primera novela del joven autor peruano José Antonio Villalobos Sarria se titula precisamente “El otro pecado de Adán” y es que Adán pudo tal vez amar a otro hombre como él en otro paraíso.

José Antonio escribe desde siempre, desde que se acuerda, desde que tuvo el primer libro en sus manos, desde que se aventuró con las tantas historias que le contaban de niño. Y aunque muchas veces se le cruzó por la mente estudiar literatura él no quería limitarse, porque de alguna manera su referente con las letras no fue tan positivo en su casa como en el colegio, donde los cursos de literatura eran completamente aburridos porque según cuenta las obras que los obligaban a leer eran terribles.

“No me interesaba leer por obligación. Yo quería descubrir libros, descubrir autores, descubrir el arte de la literatura, el arte de escribir, quería conocer a todos aquellos escritores que escriben desde el alma”, y por ese camino se aventuró absorbiendo la ficción de otros, leyendo y leyendo todo lo que podía, a la par que estudiaba Comunicaciones en la universidad, carrera que terminó antes de emigrar a Toronto (Canadá) hace ya varios años. Actualmente sigue una maestría en Recursos Humanos y Liderazgo, es un hombre felizmente casado con Ron, quien lo apoya en cada plan y sueño, como debe de ser en parejas que se aman.

De alguna forma José Antonio se hizo más visible con su novela, porque según me confiesa, no conoce y tampoco ha leído tantos libros de temática homosexual, razón por la cual nunca pensó en catalogar “El otro pecado de Adán” como una obra de temática gay porque la escribió como algo orgánico, natural, libre. Sin embargo, al momento de hacer el marketing con la editora española que lo publicó, tuvo que ser etiquetada como tal. No quedó de otra. Y él feliz que haya sido así, pese a que nunca se lo esperó.

“A mí me gusta observar la vida y esa es mi principal fuente de inspiración, todo lo que pueda suceder a mi alrededor. Nunca me dije a mismo, ok José Antonio estás escribiendo una novela gay y tienes que seguir esta dirección o tienes que hacer esto o lo otro por tratarse de una obra "gay". Tan solo hizo que la historia fluyera con ambos personajes hombres amándose, en los cuales hay mucho o poco de él mismo. “Con ellos he puesto en evidencia lo que he recogido de mi vida, aquellos momentos que de pronto a uno lo marcan y que deambulan en la memoria”.

Para los escritores, el proceso de creación es todo una odisea de sentimientos y emociones, en el caso de José Antonio no fue la excepción porque como lo señala: “A mí me gusta escribir desde el corazón. Simplemente si no me da la gana de escribir no lo hago, no me gusta forzarme. Necesito recrear el ambiente adecuado para escribir, necesito café, un poco de música, necesito silencio, movimiento, luz, soledad, compañía, necesito estar leyendo tal vez varios libros a la misma vez, necesito amigos...”

En esta primera novela lo más difícil fue desarrollar la personalidad de Adán, del personaje principal, un muchacho atrapado por sus propios fantasmas, situación que le hizo reafirmar su posición frente a la Iglesia Católica y a las religiones en general, le hizo creer más en sí mismo, tener fe en sus acciones, comprender que los seres humanos siempre estamos en una constante búsqueda propia. Y lo mejor de todo, afirma, es que el ejercicio de escribir esta primera novela le hizo querer más la vida.

Una novela que le abrió muchas puertas en su vida fue “Memorias de Adriano” de la escritora Marguerite Yourcenar. “Yo creo que Youcernar nunca se imaginó que su obra sería catalogada como una obra "gay". Yourcernar fue lesbiana, y Adriano, el personaje principal de la obra fue un emperador gay que desde su lecho de muerte le escribe una carta a su amante”. En su caso, José Antonio nunca escondió al objeto de su deseo,, por lo cual nunca tuvo que asumir nada, por eso sentencia: “Yo siempre fui lo que soy, esa es la diferencia y también el problema. Yo siempre viví y vivo mi vida, la de nadie más”.

Para José Antonio el asunto es que muchas personas están acostumbradas a vivir una doble vida con el propósito de complacer a sus familiares y amigos. “Se sataniza el tema gay y luego se pretende conseguir aceptación y respeto. Por esta razón en muchas sociedades no existen referentes, todo se esconde, se deja de vivir, se castran las ilusiones, los sentimientos, es algo que debemos cambiar, espero que mi novela como la tantos otros ayude en tal sentido”.

Con la publicación de la novela han llegado entrevistas, reseñas, viajes y muchas puertas que se abren. Una de las experiencias más gratificantes y emotivas ha sido que la Biblioteca Pública de San Francisco en California se interese en tener la obra disponible para sus lectores en sus diferentes locales, y que la Asociación de Bibliotecarios del Área de la Bahía lo hayan invitado a una de sus reuniones para presentar la novela. Lo de no ser profeta en su tierra se aplica muy bien en su caso porque todavía “El otro pecado de Adán” no ve la luz en Perú.

Está muy alegre que en su país haya una movida tan importante con varios autores jóvenes y editoriales nuevas, que surjan nuevos talentos. “Te debo confesar que muchas veces he encontrado excelente literatura hecha por escritores que no son famosos. Cada vez que voy a Lima o estoy en España compro muchos libros. Mi biblioteca es uno mis más grandes tesoros, y me gusta mucho descubrir obras de autores noveles, jóvenes, de todos aquellos artistas que tienen tanto que decir como yo". En cuanto al futuro con la literatura agrega: "Tengo una segunda obra terminada, me gustaría publicarla pero me estoy tomando el tiempo. No quiero apresurarme, quiero seguir disfrutando la aventura del primer libro. Yo no soy un escritor de oficio, tampoco soy un escritor académico, yo escribo porque me gusta hacerlo”. Y lo dejamos pensando en nuevas historias, una que quizá pueda ser la mía o la tuya, quien sabe. 

http://www.facebook.com/elotropecado

http://www.amazon.com/otro-pecado-Spanish-Edition-ebook/dp/B008EXMRNI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1365416209&sr=8-1&keywords=el+otro+pecado+de+ad%C3%A1n


Comentarios

José-Antonio ha dicho que…
Muchas Gracias Antonio. Te dejo un fuerte abrazo y ojalá que la próxima conversación la tengamos en vivo y compartiendo un buen café, por decir lo menos.
Paola Gomez ha dicho que…
Muy Buena descripcion del trabajo del autor. Me gusta que nos permite una conecion mas personal. Gracias por escribir y por permitirnos observer la vida desde muchas facetas

Entradas populares