Entrevista Con Diego Acosta

Por Antonio Capurro

Diego Acosta es el nombre del joven bajista de la banda de rock nacional Buraco Band, con ellos acaba de grabar la segunda placa musical titulada “Hormonal”, una producción llena de canciones más rudas y elaboradas que el anterior, un disco más redondo y maduro en el que han tenido a Jaime Garza, nada menos que productor de Shakira, como ingeniero de mezclas. Fue él quien les hizo arriesgarse con esta propuesta en la que Diego tiene grandes expectativas y de la cual ya podemos apreciar su primer video. Está desencantado que en nuestro país no haya apoyo para los jóvenes talentos. 

“Cuando entró el boom del pop grunge en los noventa o el new metal o el hardore en el año 2000 y 2005 respectivamente, aquí se pasaba Libido que era chévere o Los Enanitos Verdes, pero había un desfase total, yo tengo muchos amigos que están en la onda de antes y no se han actualizado, hay que ofrecer otro tipo de música también y esa es una labor de las radios no cumplen, a pesar de que existe una ley”.

Diego conoció a Checo Miró Quesada, líder de la banda, desde que ambos empezaron a estudiar en la UPC en la escuela de Música pero no se hicieron amigos hasta que en septiembre del 2012 Checo lo contactó por Facebook para una audición. A partir de allí, Diego se quedó componiendo, ensayando y creando música a su lado. Su conexión con Buraco ha sido muy rápida, en el primer ensayo lograron sincronizar muy bien; aunque lo más difícil fue la convivencia generada por las grabaciones. Hubo varios días o noches que se la pasaban encerrados y es que viviendo casi prácticamente juntos tener fricciones debido a sus personalidades bastante marcadas es normal; sin embargo lograron pasar la prueba y tener el disco a tiempo. En la música cada uno tiene un sello cuando compone, en el caso de Diego él escribe tres historias en paralelo y de las tres deja siempre la que ve más completa. Esta vez en Buraco los temas han sido el amor, aunque no el típicamente cursi, el rencor y la violencia emanados de conflictos internos por los cuales atravesó la banda, pero allí están para contarlo.

A los nueve o diez años fue que empezó a interesarse por la música, tenía un tío que tocaba guitarra, luego en el colegio participó en su primera banda hasta que lo dejó un tiempo por el basket. Retomó todo de nuevo en cuarto año de secundaria y desde ese momento no ha parado. Fallar un examen de admisión a la carrera de diseño gráfico le hizo replantarse un cambio a su vida pues justo el día que paseaba por las tiendas musicales, adonde suele ir para ver instrumentos, se puso a tocar con un chico varias canciones entre ellas una de Iron Maiden, al final terminaron estudiando música juntos en la misma universidad. Ese día se digo a sí mismo que la música era lo suyo, no había vuelta que darle.

Le preocupa donde hallar la felicidad, le gusta todo lo que se buena vibra, de igual forma lo paranormal y los alienígenas. Para él es fácil hablar de los temas cotidianos que le puedan ocurrir a cualquier persona. Si bien entró a la carrera de música con la idea de ser músico ejecutante y se sacó el ancho tocando también le encanta estar frente al escenario con Buraco, detrás de bambalinas allí donde puede ser un productor musical y tener la segunda opción de compositor, por el momento. 


“A mí no me gusta ser el centro de atención puedo hacer coros y cumplo muy bien pero no me llama ser la estrellas de un grupo y si un día llego a sacar sería algo instrumental de repente funk. En la música hay que arriesgarse a hacer siempre algo nuevo. Y no escuchamos lo más reciente porque las radios, salvo algunas excepciones, están tocando música que ya fue que no es actual en la escena local. El Perú no goza de una industria musical pero estoy seguro que cambiará con toda esta gente que va salir de las universidades donde existe la carrera”.

Y le damos la razón hay buenísimas bandas y cantantes peruanos en la movida local, pero los DJ no las ponen, ojalá que no pase lo mismo con Buraco aunque siempre quedan otros medios y formas de poner la música de rock peruano que nunca escuchamos, para eso está YouTube o ITunes, ¿no? Felizmente.

https://www.facebook.com/buracoperu?fref=ts
https://www.youtube.com/user/BuracoOficial

Comentarios

Entradas populares