Entrevista Con Jesús Espinosa

Por Antonio Capurro

Videasta en potencia, Jesús Espinosa M. es un talentoso joven mexicano, nativo de Saltillo (Coahuila, México) con más de diez producciones independientes desde que empezó su carrera universitaria de realización cinematográfica y de la cual es recién egresado. Sus cortos como  "El  Casting", "Bi-Vencias", "Tengo sed" o "Calles tomadas", "Inestable", "Extérieur" o "Las bodas de la Familia Hinojosa han sido presentados en festivales de cine independiente en México, Chile, Perú, España y Australia Jesús sueña con ser un director con letras grandes y que mejor que él para contarnos sus metas.

Cuéntanos ¿cómo empezaste con la realización de los cortometrajes? 


Fue a partir del 2008 con mis estudios de licenciatura de Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México, pero el interés por el cine comenzó desde antes inclusive participé como asistente de un cortometraje grabado en cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos del CUEC a los 17 años, y de ahí en adelante me enamoré de la vida en locación y seguí con la participación y creación en proyecto audiovisuales.

¿Y qué te impulsó a seguir la carrera de audiovisuales, ya desde niño empezó el gusto por el cine? 


 Me agradaba ver películas alternas y cuando tuve la oportunidad de manejar mi primera cámara, que era una handycam de mis padres, no dudé y comencé a grabar de manera amateur mis primeros videos con amigos y familiares. Decidí seguir la carrera por amor a la creación audiovisual, cuando tuve la oportunidad de realizar mis primeros cortometrajes en video, tanto como dentro y fuera de la Facultad, el interés siguió hasta el punto actual en el que me encuentro.

¿Cuáles fueron esos primeros filmes o actores que te llamaron la atención, esos temas que te atraían y de repente proyectabas tocar en un futuro en tu trabajo? 

Cuando era pequeño no tenía mucha oportunidad de ver cine diferente ya que los contenidos que llegaban a los espectadores solo eran de las grandes casas productoras, pero entre los realizadores que tuve oportunidad de ver, me llamaron la atención y se plasman en mi trabajo están David Lynch, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel y Alfred Hitchcock.

Tú has crecido con el nuevo cine mexicano, ¿qué te parece lo que se está haciendo con los nuevos realizadores? 


Sí, yo soy de 1990 y por lo tanto el nuevo cine mexicano me ha influenciado mucho, tales como el de Jaime Humberto Hermosillo, Marisa Sistach, Carlo Carrera, Arturo Ripstein, Juan Carlos Rulfo; entre otros. Creo que los nuevos realizadores que proponen puntos de vistas diferentes están haciendo una lucha digital por descentralizar el cine y darse a lugar entre los grandes directores mexicanos. Creo que México a través de apoyos gubernamentales y fiscales ha hecho un intento por abrir nuevos panoramas al cine mexicano pero creo que hasta que las salas de cine no sean digitalizadas en su totalidad y haya apertura a proyectos independientes sin censura no se podrá abrir a la verdadera competencia audiovisual. En cuanto a mi caso, los cortometrajes son una buena manera de poder difundir proyectos, los festivales independientes han abierto una oportunidad digital de difusión.

¿De dónde viene esta censura, a qué tipo de temas o proyectos? 

La censura en sí no viene de una persona u organización, sino que los temas se seleccionan según el agrado de la institución o el festival, creo que estas organizaciones deben dar lugar a todo tipo de temas y no solo cuando al jurado le interese tal tema o tal realizador, todo esto siempre cuidando una calidad tanto técnica como narrativa.

¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro del proceso de creación audiovisual? 

Como realizador audiovisual independiente te toca hacer de todo, desde el inicio de la contemplación de la idea del proyecto hasta la difusión, mas allá de lo que me guste ya sea escribir, producir o editar el proyecto lo que más me gusta es la dirección y poner mi punto de vista sobre ciertos temas que abordo en mis producciones.

¿Cómo ves el uso de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la producción cinematográfica actual? 

Me parece que ofrecen un panorama completamente diferente y nuevo al espectador, ha abierto posibilidades a las personas que nos iniciamos en este ámbito, la distribución para los cines en soportes como DVD u otros formatos digitales es un poco lenta pero esperamos que vaya abriéndose para que todo el publico pueda disfrutar diferentes propuestas en los cinemas.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar como director o en el proceso creativo? 


El aprendizaje se lleva a cabo tanto dentro como fuera de las aulas universitarias y de talleres extracurriculares, a veces la cuestión monetaria es un poco limitada y por eso las nuevas tecnologías han hecho que me pueda desenvolver y crecer en estos pocos años de carrera estudiantil en la producción independiente, aunque lo mas difícil como realizador ha sido la difusión por lo que agradezco a los festivales y muestras que me han seleccionado ya que de esa forma he podido competir con mis proyectos, eso es una gran plataforma para jóvenes como yo que queremos incursionar en el cine.

¿Cómo ves el panorama de la industria cinematográfica en Latinoamérica? 

El desarrollo del cine latinoamericano va de la mano inminentemente de la economía de los diferentes países que lo conformamos, ciertamente no hemos sido los mejores del mundo ya que Argentina, México y Brasil dominó, debido a su estabilidad, casi todo el mercado cinematográfico latinoamericano. En la actualidad, se viene dando un impulso al cine de todo Latinoamérica por parte de los diferentes gobiernos, pero aún falta esa apertura para que nuestro cine tenga un lugar predominante que como latino creo que deberíamos tener en el mundo.

¿Y hacia dónde apunta el colectivo sindicato visual al cual perteneces, cuándo surge, qué desean lograr como asociación audiovisual?
 


 El colectivo "Sindicato Visual" nace en marzo del 2011 con la idea de producir de manera audiovisual por el simple hecho del cariño al video, los actuales siete miembros del colectivo hemos realizado ocho entregas hasta la actualidad, nos encontramos en la post producción de nuestro primer largometraje "Entrada y Salida" que cuenta con siete segmentos realizado por siete directores y como colectivo deseamos mostrar nuestra manera de ver el video independiente tanto en cortometraje ficción, documental, animación, video arte y en largometraje ficción para darnos un lugar entre los diferentes realizadores nacionales que están sonando por sus propuestas originales y diversas.

¿Cuáles son tus metas o aspiraciones en tal sentido? 


Cuanto termine la licenciatura espero seguir mi formación en la maestría en cinematografía para entregar a la audiencia proyectos con mejor calidad, realizar mi primer largometraje en solitario y continuar mi carrera como cineasta para Latinoamérica y sobre todo para México.

Comentarios

Entradas populares