Entrevista: Acordes españoles a dúo


Por Antonio Capurro 

El Centro Cultural de España se llena de música con el concierto de José Miguel Sánchez y Enrique Torres, guitarristas que llegan a Lima para compartir su talento en las Jornadas Culturales Europeas. 

Dúo, unión de dos personas con un propósito en común. Significado que parece aplicarse a la perfección en el caso de José Miguel Sánchez y Enrique Torres, jóvenes músicos madrileños que hace siete años decidieron unir su talento y pasión por la guitarra española para interpretar composiciones de autores clásicos contemporáneos. 

Fieles a su propósito de reivindicar y conservar la calidad y pureza del sonido de la madera en sus instrumentos de cuerdas, José Miguel y Enrique nos darán una real muestra, tal y como lo hacen en su patria, de su arte con la guitarra durante el concierto que ofrecerán en el marco de las Jornadas Culturales Europeas 2002, evento organizado por el Centro Cultural de España con motivo de la Presidencia Española en la Unión Europea. 

José Miguel y Enrique nacieron para la música y la música nació en ellos a muy temprana edad. Enrique lo tuvo claro desde un principio cuando, a los seis años, su padre le preguntó qué instrumento quería tocar y él afirmó rotundo que la guitarra. En el caso de José Miguel otro fue el cantar, pues la casualidad movió sus hilos de manera decisiva cuando a los diez años su hermana, tras pedirle a sus padres insistentemente que le comprasen una guitarra, abandonó el instrumento que cayó en manos de quien debía arrancarle notas. 

“Mucha gente posee el gusto por la música pero no puede desarrollarlo, nosotros hemos tenido la suerte de poder estudiarlo”, precisan ambos en señalar muy puntuales dando cuenta de su completa formación musical. Se conocieron en un curso de música que el maestro Hugo Geller dictaba en la ciudad de Plascencia, ciudad ubicada a seis horas de Madrid. El curso duró apenas una semana, pero les permitió cultivar además de una buena amistad un complicidad musical en la que ya llevan metidos un buen tiempo. La idea al principio era menos silicio, silicio es el componente de los instrumentos electrónicos’, nos explica José Miguel para justificar que desde formados como dúo, el principio básico fue no añadir nada a su interpretación con la guitarra, a fin de mantener un estilo puro y genuino sin mezclas ni fusión. Y agregan que no es porque ellos así lo deseen, pero su música no está dirigida a ser un espectáculo de las masas. Y es que, según lo manifiesta, Enrique la música clásica precisa de un esfuerzo, de un entendimiento y de una tranquilidad de sentarte a escucharla con interés". 

Sus gustos son totalmente disímiles a lo que conocemos como música clásica. Enrique tiene entre sus melodías favoritas al jazz y el blues, mientras que José Miguel prefiere el heavy y el rock n’ roll. A pesar de sus opuestas preferencias, una vez más algo los une cuando categóricos y entusiastas confirman su aprecio por el pop español de los ochenta y la música popular española. Tienen en su discografía tres CDs de sus conciertos en vivo. En Madrid, José Miguel y Enrique, a quienes le encanta que su público gocen y vibren con su música, tocan en cafés, restaurantes y centros culturales 6 u 8 veces al año. Ensayan bastante y después de una jornada cuando dejan las guitarras en sus estuches nada mejor que un merecido descanso tomando cerveza y escuchando rock. 

Aunque desearían dedicarse al cien por ciento a la música para crear composiciones nuevas, José Miguel Sánchez (Madrid, 1971) que estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid es profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatorio de Música de Segovia. De igual modo, Enrique Torres Sevillano (Madrid, 1969), ingeniero técnico de telecomunicaciones, que tras darse cuenta que lo suyo era la música obtuvo el título de profesor en el conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid enseña desde hace 9 años en una academia privada de música. Por separado y en conjunto los dos han brindado actuaciones en importantes auditorios españoles. 

En su concierto limeño el programa incluye exclusivamente a grandes autores españoles de música para guitarra como Manuel de Falla (Danza del Corregidor y Danza del Molinero), Isaac Albéniz (Asturias, Córdoba y Rumores de la Caleta), Fernando Sor (Sonata Primera, opus. 14 y Fantasía, opus. 54 bis), Francisco Tárrega (Capricho árabe), Julián Arcas (La rubia de los lunares y Soleares), y Dionisio Aguado (Rondó brillante, opus.2 nº 2). Así que ya lo saben, la cita con los acordes españoles a dúo es un disfrute impostergable.

Comentarios

Entradas populares