El ombligo de la diversión

Artículo originalmente publicado en el año 2002 en el magazine digital Decajon.com 


Del 1 al 2 de junio Cuzco será escenario del XII Festival Internacional de la Cerveza Cuzqueña. Música, brillo y ensueño en dos días de pura fiesta.
 

Por Antonio Capurro

Junio es un mes especial para la ciudad del Cuzco, ya que su gente espera con ansiedad la celebración de la milenaria fiesta del Inti Raymi el día 24 y, desde hace 12 años, el Festival Internacional del Cuzco. Buen motivo para que los cuzqueños vistan su ciudad de alegría y júbilo durante dos días en los que el ombligo del mundo se llena de más turistas que de costumbre. Por todos lados y para todos los gustos.

Organizado por Cervesur, los dos días que dura el Festival la juerga es imparable en las frías noches cuzqueñas que se calientan por el espíritu alegre de sus moradores y visitantes. Y como no podía ser de otro modo, el nombre del Festival de la Cerveza hace honor a su nombre en el amplio Jardín de la Cerveza, donde se venden cantidades abundantes del popular licor preparado, según la tradición, con agua del manantial de Tambomachay. Para esta ocasión, el recinto ubicado en el distrito de Wanchak, con ingreso por la Av. de la Cultura y una entrada nueva por la calle Huáscar, espera batir el record de aproximadamente 30 mil personas.

Para esta pachanga 2002 el sábado 1 subirán al escenario Perú Borracho abriendo el telón con su alegre fusión de música criolla; Los Borgia con su cien por cien divertido ‘La Gente está Borracha’, y no va ser pues, con los chopps de chelas cusqueña; Pedro Suárez Vertiz con su archi conocido ‘Degeneración Actual’, que lo ha conducido a cimentarse como uno de los mejores  cantautores nacionales; los chongueros Nosequien y Los Nosecuantos con su ‘Sin Calzoncito’, incansable single del CD ‘Amorfo’, en la voz de  Raúl Romero; Los Ilegales pondrán su mezcla musical de hip hop, merengue y house encendiendo la casa cuzqueña al ritmo enfervorizado de ‘Baila’ y ‘Sólo tú’. Y cerrando la primera fecha, para los que van por la tercera década, el regenerado Hombres G nos dará una prueba de que aún existe interpretando sus popularísimos temas ‘Marta tiene un Marcapasos’, ‘El Ataque de las Chicas Cocodrilo’ o ‘Devuélveme a mi Chica’.

El domingo 2 la fiesta continúa con el colorido folklore de los chicos de Pueblo andino; Eva Ayllón poniendo su infaltable cuota de criollismo a todo dar con su gran calidad interpretativa; el divo español Raphael deleitando al público maduro con temas del recuerdo como ‘Yo soy Aquél’ y ‘Provocación’. Luego, el ‘cara de bebé’ Jerry Rivera presentará su más reciente álbum de baladas (‘Rivera’), género en el que ha incursionado con éxito tras dejar la salsa; Gian Marco demostrará por qué el reconocimiento internacional de mano de los Estefan; y cerrando el festival con el ritmo sabrosón estarán los uruguayos Nietos del futuro, para un bailetón de cumbia, música tropical y pop en sus incansables ‘Gelatina’ y ‘Uku Shuku’.

Entrar al festival aparte de hacer tu cola te saldrá un precio de S/.22.00 soles por fecha, o sea S/. 66.00 por tres días de música y diversión.

Si no vives en el Cuzco, a estas alturas ya debes haber planeado, dependiendo de tu presupuesto, si tomas un bus o avión. Si tomas la vía terrestre el costo va de S/.60.00 a S/.80.00 soles en una línea interprovincial. Y si prefieres un paquete turístico te saldrá más caro: U$.486.00 el paquete básico y U$S.534.00 el paquete intermedio (cualquiera de los dos incluye pasajes ida y vuelta, alojamiento y visitas guiadas). Tratándose de un viaje por tierra debes salir a más tardar el jueves en la tarde.

Si lo tuyo es mismo turista mochilero rumbo a la aventura que te permita tu bolsillo; entre pasajes, entradas al festival, recorrido turístico, comilona, souvenirs y alojamiento en una hostal, pensión, posada o tambo comunitario(de S/.20 a S/.30.00 soles por noche), con S/.500.00 soles la puedes hacer tranquilo. En el Cuzco hay gran cantidad y diversidad de restaurantes, desde un menú que fácil te cuesta S/.5.00 soles hasta un plato a la carta en el restaurante más ficho para pagarlo con tarjeta dorada.

Dependiendo de cuánto sea lo que puedas gastar, si ya te animaste a ir por el festival tienes que hacer un recorrido por los atractivos turísticos de la ciudad imperial: el centro histórico con sus innumerables iglesias, entre ellas la imponente catedral y el Convento de Santo Domingo; la piedra de los doce ángulos; el Templo del Sol y el Korikancha; el circuito de la ciudadela de Machu Picchu en tren o más bacán haciendo los Caminos del Inca; las ruinas de Sacsahuaman; Ollantaytambo, así como los sitios aledaños de Pisac, Paucartambo y Sicuani.

Diviértete nomás haciendo turismo y jaraneándote con el festival, diversión por partida doble.

Comentarios

Entradas populares