Talento Cholo de vuelta al Perú




Artículo originalmente publicado en el año 2002 en el magazine digital Decajon.com

El Teatro Peruano Japonés marca el reencuentro con un músico de excepción. Alex Acuña, uno de los más reconocidos percusionistas internacionales, nos dará gran muestra de su talento musical.

Por Antonio Capurro

Nadie es profeta en su tierra, reza muy bien el refrán. Y aunque Alex Acuña es conocido en el Perú, su gran talento y maestría con la batería y la trompeta no han obtenido aquí el reconocimiento que realmente merece. Nuestro músico viene mostrando su arte cerca de 40 años y lo ha paseado con éxito en los más prestigiosos escenarios musicales del mundo. Y para darnos una real muestra de lo que sabe hacer a la perfección, el 17 de mayo nos presentará su más reciente y premiado disco titulado Acuarela de tambores, en el Teatro Peruano Japonés, acompañado de su banda Tolú.

Todo queda en familia. Acuña, nacido en Pativilca, pueblo ubicado al norte de Lima, desarrolló su gusto y pasión por la música gracias a sus padres y sus cinco hermanos, los mismos que conformaban la ‘Tropical Boys de los Hermanos Neciosup’. A la edad de cuatro años, cuando la mayoría de niños juegan con carritos y el balón de fútbol, Alex ya empezaba sus coqueteos con los tambores. Músico autodidacta, a los diez años forma parte de algunas bandas locales hasta que su familia dejó Pativilca y se mudó a la capital. Con dieciocho años y habiéndose ganado una reputación por sus interpretaciones en vivo, es solicitado para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. No demora mucho en ser incorporado a la principal banda latina del momento en América Latina, la del genial Dámaso Pérez Prado.

Al poco tiempo viaja a los Estados Unidos. Estamos en 1967, cuando se traslada a Puerto Rico, país caribeño donde además de trabajar como músico de estudio y tocar en escenarios locales ingresa por tres años al Conservatorio de Música. Logra tocar como percusionista clásico en la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del afamado celista español Pablo Casals. De esa manera nuestro compatriota dirigía su camino hacia al éxito. A su regreso a Las Vegas en 1974, acompaña con su arte a estrellas de la talla de Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Elvis Presley y Diana Ross.

Al poco tiempo la prensa especializada yanqui alaba la genialidad del cholo Acuña considerándolo uno de los más innovadores pioneros de los grupos de jazz contemporáneos con su grupo Weather Report. Grupo con el cual entre 1975 y 1977 graba dos álbumes: "Black Market" (1976) y el suceso "Heavy Weather" (1977), donde se incluyen los top "Birdland" and "Havona." "Heavy Weather" es proclamado el primer álbum de jazz fusión en vender millones de copias. En 1978 Alex cambia Las Vegas por Los Ángeles(California), realizando trabajos para producciones de televisión y filmes.

En su exitoso curriculum incluye créditos de artistas tan diversos como: U2, Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Chic Corea, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Luis Miguel, Plácido Domingo, entre otros. También performances con Al Jarreau, Roberta Flack, The Gipsy Kings, Paco de Lucía, Carlos Santana, Christina Aguilera y Tito Puente. Entre sus muchos premios figura el Emeritus MVP del NARAS (Academia Nacional para las producciones de Artes y Ciencias). Asimismo ha sido cinco años consecutivos ganador del título  Mejor percusionista de música latino/brasileño por el Modern Drummer's Readers.

En el año 2000 ‘Alex Acuña y su Acuarela de Tambores’ recibió una nominación al Grammy por Mejor Album Latino Tropical Tradicional por su disco Ritmos del nuevo milenio, en el cual podemos escuchar una variedad de estilos de percusión latina y africana. Su pasión por la música es tal que este músico ha creado nuevos diseños de instrumentos musicales para el mundo de la percusión. Para él, su don es un regalo de Dios, a quien le otorga el crédito de sus logros.

Entres sus últimas producciones se encuentran Thinking of You por Alex Acuña y Los Desconocidos, Rumberos Poetry por Tolú y Aliyah por Kay Silberling. Y este año pondrá a la venta Bongo de Van Gogh, un proyecto más para NIDO Entertainment, su nueva y flamante compañía productora. 

Poseedor de un alto conocimiento en el campo de la música, Alex Acuña es profesor benéfico y clínico de trompetas y percusión. Inagotable, ha producido cuatro vídeos educativos y dictado seminarios en universidades tales como UC Los Angeles, Berklee School of Music en Boston y otras altas escuelas internacionales.

Para gozar desde el jazz al Pop, la cita con Alex Acuña y su banda Tolú es impostergable. En este show participan el saxofonista colombiano Justo Almario, Harry Kim en la trompeta, Arturo Velasco en el trombón, Joe Rotondi en el piano, Ricardo "Tiki" Pasillas en los timbales, John Peña en el bajo y Gigio Parodi, percusionista peruano de Eva Ayllón. Un concierto que no se tiene todos los días. Así que aprovecha.

Comentarios

Entradas populares