Entrevista con DJ Uli Gonzalez

“Yo antes que DJ soy músico, toco el teclado, empecé a tener gusto por la música electrónica desde los 14 años. Comencé produciendo mis propias canciones y me presenté en algunos lugares de Guadalajara como el “Hard Rock Live”. Después mi familia me regaló mi primer equipo y ahí empecé a practicar”, es lo primero que me dice Ulises González cuando trato de indagar en sus inicios. Puedo sentir ese ímpetu que recorre cada uno de sus gestos, una mirada soñadora y esa tranquilidad que lo hace sentirse más que cómodo en el camino elegido, una pasión llamada música en la que desea permanecer siempre. Y es que este mexicano sabe que lo suyo es colocar el ritmo frenético a esas noches calientes cuando no hay nada más que la pista de baile para entregarse a sus remixes dejarse llevar dejarse arrebatar por las idas y venidas del DJ.

A los 20 años ya tocaba en fiestas de sus amigos y en bares. Posteriormente por razones de estudio y trabajo viaja a Australia y Estados Unidos donde aprende y trabaja en producción audiovisual. Hasta que regresa de nuevo a Los Cabos donde reside cuatro años y retoma su pasión por la música creando sets y remixes, presentándose en lugares como Nikki Beach y Passion Club en el Hotel ME. Con ustedes DJ Uli González.

¿Qué tipo de música electrónica era la que escuchabas cuando joven que influyó en la que haces actualmente? 


Yo escucho de todo, pero en ese tiempo escuchaba mas rock y un DJ llamado Robert Miles con quien empezó mi gusto por el dance, aunque desde chico me gustaba toda la onda de los 90's el tecno y tecnotronic. Por aquel tiempo era tecladista en una banda de rock que se llamaba "Redes al Vacío”, tocábamos covers de Maldita vecindad, El Tri, Héroes del silencio, Jaguares, y comenzamos a hacer nuestras propias canciones. Mis artistas favoritos cuando tenía quince o dieciséis años eran Paul Van Dyk, Fatboyslim, Prodigy, The cristal Method y Daft Punk, antes que cumpliera mis 18 ya me gustaba mucho ir a los antros y bares a escuchar música y bailar con mis amigos.


A finales del 2010 y principios del 2011 entre como artista musical en una disquera virtual llamada overdose records México. Hice un track llamado Sax Echoes bajo el nombre de Uli Gonz y posteriormente hice mi primer opera prima llamada Everytime, también un remix llamado Skin Desire. Estos tres tracks los puedes encontrar en Beatport, Itunes y casi todas las tiendas musicales virtuales (Amazon, Traxsource, Djtunes; etc). Además hice algunos remixes de Adele, Lady Gaga, gotye y Crazibiza, los cuales pueden descargarse gratis en mi pagina. En total tengo como con 15 remixes no oficiales, un remix oficial y dos tracks oficiales.

Mencionabas que has estudiado Ciencias de la Comunicación,  ¿por qué no te metiste de frente a la música, fue como para tener una carrera y más seguridad?


Es lo más cercano de la música que podía estudiar, mi padre, muy sabio, me dijo que tenía que estudiar algo” porque siempre el trabajo es más seguro teniendo una carrera ;sin embargo la carrera de ingeniería en audio y música no había en México así que tomé esta. Posteriormente aprendí a editar audio y video y luego música. Siempre me han gustado los videos musicales y la radio así que disfruté mucho la carrera, al mismo tiempo de estudiar y trabajar estaba en el Emsable del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, era tecladista, montábamos comedias musicales como “Cats”, “Hairspray”, “Godspell”, Queen "We will Rock You"; entre otros. Antes de que concluyera mi carrera laboré en la dirección musical del ensamble del departamento de Difusión Cultura, posteriormente a mi graduación hicimos una producción de un CD de mariachi llamado “Estampas de México". 

Todo lo haces en la PC o qué usas para crear tus remixes? Hasta la fecha cuantos remixes has creado, ¿qué ambiente necesitas para poder crear tus producciones?


Tengo una plataforma Mac, y el programa que utilizo para los remixes se llama Ableton Live. Hasta fecha tengo 5 tracks originales, 7 remixes y como 8 o 10 sets de 30-60 minutos. Los sets o sesiones son la secuencia de varios tracks que duran alrededor de 40 hasta 90 minutos o hasta 2 horas. El ambiente que necesito es variado, básicamente en estados de ánimo, cuando uno está alegre, o con mucha fiesta, o melancólico, pero generalmente es en la noche cuando trabajo cuando todo está calmado.

¿Cuál es el mejor público aquel que te pide más o aquel que se deja llevar completamente y se pierde con la música?


Toco más en fiestas y antros o bares pero el público que más se deja llevar es el público del after hours. Cuando todos están ya enfiestados y quieren más fiesta (Risas).


¿Cómo fue la reacción del público cuando tocaste por primera vez tus tracks como DJ?

La primera vez fue en un 'antro' para chavos, fue en una fiesta en el Hard Rock Live y había como 1500 personas, una fiesta de preparatoria, toqué con mi teclado y la gente estaba muy prendida, terminaron brincando. Tenía como 18  o 19 años y no era tanto un antro sino un lugar donde se hacían presentaciones en vivo, luego toqué en un desfile de modas, la reacción del público fue muy buena también en este desfile sin embargo aquí no tocaba como DJ sino como músico. Mi primera presentación como DJ fue en un bar de un amigo a las afueras de Guadalajara, la inauguración de un vídeo bar que no era gay pero había gente de todo tipo. 


¿Qué ha sido lo más salvaje que has visto en tus presentaciones como DJ y qué es lo más loco que has hecho?

Solo he visto gente muy prendida donde se va a divertir, nada muy salvaje (hasta ahora) tal vez serían las fiestas en ropa interior. Y lo más loco que he hecho es tocar las percusiones y mezclar en vivo.

De todas tus presentaciones ¿cuál es la que crees ha sido más completa o donde te has entregado más?


En Los Cabos y en el Distrito Federal.

¿Cómo estás pensando marketear tu imagen como DJ, cuál es la diferencia entre una fiesta DJ para el segmento gay y el hetero?


Soy muy versátil, yo soy gay pero no seré exclusivo para los gays, la música va más allá de la orientación sexual; ahora a muchos heterosexuales también les está gustando la música que es considerada 'gay'.


¿El concepto de DJ ha evolucionado?

Ahorita el DJ es el que mezcla varios tracks de diferentes artistas en una  sesión, pero debemos diferenciar entre el DJ per se que solo mezcla musica que no hace, el DJ productor o remixer que crea sus propios tracks y genera música nueva a partir de vocales de artistas famoso y el DJ productor o artista musical que genera música original propia. Por ejemplo David Guetta es un artista musical ya que crea tracks originales, pero tambien es DJ ya que mezcla tracks en una sesión o concierto. Ahora gracias al software para DJs como virtual dj, traktor o serat. Mezclar es muy facil, y ahora cualquiera puede ser DJ, pocos crean música. En México existe una sobre oferta de DJs y pocos clubs, el oficio de DJ se ha degradado ya que muchos quieren ser djs y para ganar fama tocan gratis. Creo que debemos redoblar esfuerzos creando cosas para llegar a más. Sin embargo, me parece que los videos en youtube funcionan bien, yo estoy trabajando para empezar a producir mi video para mi  track Everytime y llegar a más gente.

Frente a la competencia tú ya tienes un público ganado ¿cuál es tu estrategia frente a los demás?

Mi estrategia ahora es crear mi propia pagina web donde pueda formar una comunidad. Quiero hacer mas música con alguna mujer donde me maneje más como artista musical ademas de dj, también planeo seguir haciendo remixes, trabajar en mi videoclip y acompañar mis sesiones con visuales.

Y cuéntanos lo de los comerciales.

Yo comencé a hacer música para comerciales de TV a principios de año con una casa productora. Mi primer comercial fue wechat con Belinda. De hecho en ese comercial ella no toca el piano, soy yo agachado debajo mientras ella canta.


¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

Es muy profesional, sabe trabajar bien y se las sabe todas. Es especial como toda estrella ya que no quiso tomarse fotos con nadie, solo con nuestra clienta, su manager nos indicó eso desde el principio que tampoco la podíamos presionar porque entonces se pone difícil. Le gusta chequear cada toma y su mejor amiga es su brazo derecho, la que nos sirvió mucho para avanzar. Teníamos poco tiempo para hacer dos comerciales en un día pero lo logramos. La música de los comerciales de wechat la hice con un director de orquesta con quien trabajé en el tec de Monterrey Campus Guadalajara. La hicimos los dos. Se llama Miguez y actualmente es el Director de la Orquesta musical de Cats

¿Y cuáles son tus iconos en la música, los tienes?


A mí me gustaba mucho Offer Nissim en sus principios, soy muy fan de Yinon Yahel, Mor Avrahami y muchos DJ's israelíes y brasileños. Y ahora hay mucho talento mexicano, de hecho tengo una sesión, podcast, o set mezclado que se llama "Mexican Circuit" donde está hecho de remixes hechos de DJ's mexicanos, incluyéndome. Tenemos DJ’s productores muy buenos como J Zuart, Alfred Beck, Jonnas Roy, Oscar Velázquez, Tony Dark Eyes, Beatallfusion, Xavier Santos, Luis Alvarado,
José Sinnin, Isaac Escalante por solo mencionar algunos.
 
Ahora en tu país la gente gay tiene ganados más derechos y parece que están cambiando muchas cosas en la sociedad mexicana donde se están trayendo abajo ciertos convencionalismos, ¿crees que es más fácil salir del closet que cuando tú lo hiciste? ¿Cómo fue en tu caso?


Por supuesto, es más fácil salir del closet hoy porque vivimos en una sociedad donde para empezar es legal el matrimonio; sin embargo esto es reciente solo en el DF y algunas partes de la república, en otros estados sigue habiendo discriminación y no solamente al gay, sino a la mujer o a las clases sociales. Sobre mi experiencia fue muy pacífica con mis papas, mis viajes al extranjero me ayudaron a conocerme y aceptarme, he tenido la suerte de vivir en otros países como Canadá, Inglaterra, Australia y Estados Unidos donde aprendí mucho de la cultura y de la apertura de mentalidad. Así que primero me conocí yo, me acepté y luego posteriormente mi mama me preguntó  y yo le contesté  "¿en verdad quieres saber?", lo mismo con mi papá, aunque hay que preparar a los padres para decirles eso. Mi proceso de aceptación como gay tuvo lugar en Londres, donde me abrí sentimentalmente con un español quien solía demostrarme su cariño en la calle y yo me asustaba, poco a poco me fui
 dando cuenta que a la gente de la ciudades grandes multiculturales no le importa mucho lo que hagas o dejes de hacer, es una ciudad más abierta y aprendí a expresar cariño en público.

¿Y qué más te gustaría ver respecto a la lucha por los derechos gay en tu país, también deseas casarte tener hijos?

Yo nunca había pensado tener hijos, y no había nunca pensado la posibilidad de adoptar, la verdad es algo opcional que las parejas pueden tener o no.
Ahora mis perros son como mis hijos. Tal vez en unos diez años, no se.
 
¿Qué deseas lograr en tu carrera como DJ, hacia donde quieres evolucionar?


Hacia donde vaya, la verdad hay un abanico de posibilidades, desde las fiestas grandes, desfiles de moda producción propia de un álbum original, o hacer remixes a artistas famosos, hasta producir música para películas o video juegos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 


Me gustaría viajar en la república y fuera de la república, una de mis metas es producir un álbum, o producirle a algún artista en una disquera.


¿Cuáles son aquellas melodías que siempre escuchas que no han dejado de acompañarte nunca en los diferentes momentos de tu vida?

La verdad es cambiante depende del mood o estado de ánimo que esté. Me gusta mucho el piano clásico. Esas son melodías que no se me olvidan nunca, pero que no necesariamente las escucho constantemente. Generalmente escucho chillout o new age. Pero el silencio también lo aprecio mucho ya que mi mente está pensando en alguna melodía o canción del momento y a veces hace clic y me llega la inspiración.

Conoce más de DJ Ulises González aquí:
www.youtube.com/djulisesgonzalez
http://djulisesgonzalez.com
twitter@djulisesgonz

Comentarios

Entradas populares