Entrevista con Giovanni Falchetti: “Soy lo que soy”


Por Antonio Capurro

Es el cantante gay chileno con más proyección internacional y aquí se confiesa para ustedes.

Después de cosechar un gran éxito en tu país te mudaste a México para relanzar tu carrera e internacionalizarte, ¿pensaste mucho antes de tomar la decisión de cargar con todo y empezar casi de nuevo?

Mi relación con México nace en el año 2002, cuando decido venir por primera vez a probar suerte. Llegué a esta inmensa ciudad, sin conocer a nadie ni nada. Arrendaba una pieza en un lugar que se llama Villa Olímpica, fue una experiencia increíble, encontrarse completamente solo y tratar de hacer contactos con disqueras, productores, etc. A los dos meses participé en un programa de radio CREMA Y NATA de radio 13, y gané un contrato. Al volver a Chile, estaba la promoción del reality TOCANDO LAS ESTRELLAS y decidí desechar el premio en México y quedarme en Chile. Cuando decido venirme a vivir a México, en cierta forma, ya sabía a donde iba y manejaba las posibilidades reales de mi desarrollo en esta ciudad.

Coincidentemente decides no tomar el premio en México y participar en un reality que produjo mucha polémica porque fue allí donde saliste del clóset y te convierte en una celebridad nacional y el primer gay asumido frente a las cámaras, ¿cómo ves esa experiencia después de casi cinco años? 

Cuando entre al Reality de Television Nacional De Chile fue porque me pareció interesante la propuesta del programa, buscaban un "ANIMADOR", una figura para la estación televisiva. A pesar de que sabía que estaría expuesto, porque de eso se trata el formato reality, nunca pensé que develaría mi sexualidad en un programa, porque no estaba dentro de mis planes, yo iba a participar por mis condiciones artísticas, en las cuales siempre me destacaba. Fue difícil, pensar que estaba pasando afuera del reality, que estaba pasando con mi gente, ninguno de mis compañeros del reality sabían, es más yo era como el "galán" de la casa (risas) entonces nadie pensaba nunca. Cuando tome la decisión fue un momento de desahogo de decir "ok soy gay ¿y qué tiene? sigo siendo el mismo Giovanni que la gente ya conoce por más de tres meses, siempre fui muy correcto, siempre di lo mejor de mi en la casa escuela ¿qué influiría que fuese gay? Pensaba sin saber lo que pasaba afuera con todas las organizaciones gays de Chile que estaban felices y la cantidad de personas que se identificaban conmigo.

En tu aceptación personal ¿nunca tuviste de depresión o angustia, fue fácil contárselo a tus padres?


Desde adolecente sabía que era diferente a mis compañeros y no hablo de gustos sexuales si no de una sensibilidad muy desarrollada. Primero se lo conté a mi mamá y le dije que el amigo con quien siempre me veía me gustaba, que sentía más que una amistad, lloramos juntos y siento que ella lo tomó de una forma muy honesta de mi parte. Su consejo fue que me cuidara, porque la gente es cruel y que siempre me respetara mucho. Tal vez, con mi padre fue más complicado porque en cierta forma el papá se proyecta en su hijo pero sabes como nunca vieron una actitud diferente en mí siempre vieron el mismo Giovanni, el hecho que yo fuese gay, era un dato más porque siempre he sido la misma persona, con las mismas responsabilidades de todo el mundo.

¿Crees que eres un ídolo de la comunidad LGBT? 

Siento que el haber sido honesto conmigo mismo, el haber sido honesto con el público, con tus fans, con todo tu entorno tuvo su premio. Nunca imaginé que tantas personas se identificarían conmigo y menos de otros países, creo que sido una persona fiel a lo que he hecho toda mi vida que es CANTAR ahora de un plano diferente porque ahora hay un público que se siente identificado con las letras con la forma de decir las cosas.

¿Cómo llegas a socializar con otros? 

Me enamoré a los 17 años, en un comienzo fue complicado presentarlo en "sociedad" pero como ya lo conocían como "mi amigo", fue sorpresivo para algunos, otros lo intuían y ya sabes, todo el mundo opina. Cuando cumplí la mayoría de edad, entré a discos y lugares abiertamente gays y al principio no lo podía creer que existieran tantos gays pero te insisto, el tema gay para mi desarrollo personal nunca fue un tema complicado porque no debe de serlo, el problema no es para uno es para los "otros".

¿Cómo ves el tema LGBT en tu país? Siento que cada día, dentro de la minoría que somos, en definitiva, como las gran Mayoría. En Chile se ha avanzado mucho en el tema homosexual y me refiero a todas las aristas que este tiene porque no puedo dejar de lado a los travestis o transexuales que sufren una vida discriminatoria casi toda su vida. Ya se celebra el día de la homofobia, ya eso es un cambio y se reconoce como tal. Creo que es importante la educación en los establecimientos educacionales. La educación sexual de una forma abierta, transparente, honesta, creo que la juventud el tema gay hoy por hoy, lo ven de una forma mucho más abierta que nuestros abuelos o padres, la gente ya sabe que ser gay no significa pintarse los labios o bailar como Madona solo es un sentir emocional diferente.

¿Crees que el hecho de que te llamen el cantante gay te limite o encasille de alguna forma? 

No me molesta para nada, porque soy gay, es como si dijeran el cantante chileno soy chileno o a José Feliciano el cantante ciego pero si es ciego, para mi no es ninguna ofensa o molestia que me digan que soy gay porque yo me siento orgulloso de serlo, insisto, mis canciones le pueden gustar a todo el mundo, mi forma de cantar, le puede gustar a quien quiera, si el resto me encasilla el problema es de ellos. Yo puedo cantar en cualquier escenario, con cualquier público siempre lo he hecho ¿y sabes?el publico más difícil es el gay, es el más critico. Si un cantante u actor, sea o no sea gay no es relevante lo importante es que sea bueno en lo que hace.

¿Cómo nace en ti el gusto por la música, vienes de una familia que le gusta el arte?
 


Desde pequeño tuve cualidades artísticas, baile, canto, actuación siempre fui el centro de atracción en los cumpleaños, con mucha personalidad. Me gustó siempre que me miraran y aplaudieran, porque si no lo hacían me enojaba. Mi familia es tradicional son personas que disfrutan la música, el bailar, etc.; pero nunca nadie en forma profesional pero siempre supe que era "artista". Mi abuela, orgullosa de su nieto me llevó a las audiciones para ser parte del segmento CLAN INFANTIL del programa Sábados Gigantes de Don Francisco, estuve dos años en ese programa. Después siempre en coros del colegio. Estudie teatro también, no para ser actor, ni no porque quería interpretar bien las canciones. Siento que después de la experiencia de haber sido Coro de Myriam Hernández es cuando decido dedicarme en forma más profesional a la música, como solista y grabo el cover de los años 60 "LA PLAGA" ahí comienza todo.

En 1998 grabas tu primer álbum y empiezas a sonar en las radios y a hacerte más conocido. 

Así es, con el single "NO TEMAS AL AMOR", del autor Mauricio Parra, me da la oportunidad de llegar a los primeros lugares de popularidad en mi país. Recorrí todo Chile en promoción y presentaciones con mucho éxito. En ese disco canciones como "Cuanto Te Quiero" o " Dame Calor", me convirtieron en una figura juvenil de proyección en Chile.

¿Por qué esperar 7 años para lanzar otra producción, qué hiciste en este tiempo? 

El disco "No Temas al Amor" se trabajó dos años, en el 2000 decido irme a vivir a Isla Negra, quinta región de Chile, muy conocido porque Pablo Neruda vivió allí. En ese año 2000, lanzó dos singles "Baila Morena" y "Eres un Ángel" el cual nuevamente me posiciona en las radios y realizo eventos en regiones en Chile. En el 2002 Viajo a México y es hasta el 2004 que lanzo mi segundo disco, esta vez apoyado por Sony Music "MI SEDUCCION", donde incluiría los dos singles que te mencione.

Luego de Mi Seducción te vas a México y empiezas a prepara tu nuevo material Lo que llevo por dentro donde grabas temas de Yuri y Miguel Bosé, empiezas a promocionarte, te presentas en radios y programas en vivo, ¿cómo fue el proceso de maduración de este álbum y cuáles han sido los retos que has tenido que asumir con el mismo? 

El disco "MI Seducción", se lanzo en México con el nombre de "Junto a Ti", estuve 4 meses en una intensa promoción. Y es en ese momento que me hacen la propuesta de radicar en México y poder hacer otro disco en el año 2009. Entonces, fue un arduo trabajo de selección de temas, escuchar cientos de maquetas y decidir que canciones se grabarían para este nuevo álbum, además de eso, ver mis temas personales en Chile, para irme a México. No es fácil desarmar tu casa, vender muchas cosas. Tuve la suerte de trabajar en la parte musical, con uno de los productores jóvenes más talentosos de mi país, Nicolas Borbar y me acerqué a uno de los compositores más importantes de Chile como es Juan Antonio Labra y le pedí una canción, al final me hizo dos inéditas y le grabé tres de sus grandes éxitos de los años 80 pero que en México no son conocidas. Grabar el tema de Yuri fue un gran desafío ya que ese tema en especial "LA MALDITA PRIMAVERA", es una canción que la gente la tiene muy asumida entonces cuando escuchas otras versiones, generalmente no gustan. Por eso traté de mantener el fraseo que ella hace para que no se escuchara distinta y lo que me favoreció mucho es que es primera vez que la canta un hombre. Trabajé con músicos de primer nivel es un muy buen disco.

¿A cuál de tus canciones le tienes más cariño, cuál tiene un significado especial? 

Son varias, pero si me das a escoger 3: No temas al amor (mi primer éxito en Chile), Soy lo que Soy (me identifica 100% y me trajo grandes satisfacciones) y Lo que llevo dentro (me encanta, su letra, melodía, arreglos).

Cómo defines a tú música, ¿te sientes más identificado con lo romántico y qué música o cantantes han influenciado en tu estilo?

Soy un cantante romántico Pop, me encanta la música con sabor latino, de hecho en varios de mis trabajos anteriores de ha echo presente como "Baila Morena" o "Sujétame la Cadera", me encanta ese sabor latino, que creo que en mi próximo disco estará más presente. Me gusta la música que te llegue al corazón, me gustan los cantantes que pueden lograr emocionarte con la forma de decir las cosas.

¿Cómo es Giovanni Falchetti cuando no está cantando? 


Una persona como cualquier otra, con las mismas dificultades que la vida va presentando en el camino, soy lo más tranquilo del mundo, me gustar estar mi familia y poder rodearme de gente cercana.

Comentarios

Entradas populares