Entrevista: con Walter Cobos de Ni Voz Ni Voto



Conocí a Walter Cobos el año pasado cuando lo vi en las noticias defendiendo la falta de una programación de música peruana en las radios locales, contemplada en la Ley del Artista y la Ley de Radio y Televisión que reclama un porcentaje de música de producción nacional entre las 5 de la mañana y las 12 de noche. Conozcamos más de su trayectoria artística junto a Ni Voz ni Voto. ¿Y cómo surge esta iniciativa en la que te involucraste con el tema de la falta de una programación de música peruana en las radios locales?
Por Antonio Capurro

Primero mi banda Ni Voz Ni Voto sacó un video con algunos mensajes en contra de la poca difusión del rock peruano en medios masivos como la FM, en youtube la gente fue dejando sus comentarios, muchos se solidarizaban, luego un día en mi chamba estuve investigando. Encontré la norma que habla sobre la emisión en radios de una producción nacional mínima del 30 por ciento en el horario de 8am a 12 de la noche a lo largo de la semana, la norma está reglamentada, leí sus artículos y en uno de ellos decía: “presentar su proyecto de comunicación” y nada más. Este proyecto de comunicación en mi opinión forma parte como anexo al reglamento y te da una pauta sobre lo que es un proyecto de comunicación que básicamente es lo que vas a comunicar en tu emisora: los contenidos. Nos reunimos en el Ministerio de Cultura y por primera vez en la historia del país abrieron el Área de Coordinación de Fonogramas y Música, que esperemos ayude mucho. Es más hicimos nuestra queja recogiendo las 12,000 firmas que necesitaba para presentarnos al Congreso y obtener el apoyo de algun congresista para la revisión normativa correspondiente, asi fue que salió el Proyecto de Ley de Promoción a la Musica Nacional pero todo quedó dormido, la coyuntura de Apdayc y la campaña contra el congresista Sergio Tejada tuvo sus frutos, ya son temas políticos que no me importan mucho.

¿De dónde surge el nombre? 

Empezamos a escribir nombres en una lista, la típica que seleccionas uno de los que te gustaron. Tiene que ver con la lírica, la onda es cuando alguna vez en el colegio cuando querías ser parte del grupo tal, hacías todo el esfuerzo y finalmente no tenías ni voz ni voto. Nuestras letras son fuertes y a veces depresivas. Yo tengo mis momentos, prefiero mi casa, mi soledad porque tengo fobia social el miedo a interactuar con otras personas que están fuera de mi entorno, estar en grupos y he tenido que medicarme pero estoy súper mejor y tranquilo.

¿Cómo empezaron? 

El grupo empezó en 1994 como un grupo amateur de covers, y alrededor del año 1998 con un cambio de integrantes decidimos tomarlo en serio componiendo canciones propias. En 1999 nos presentamos a un concurso de bandas de rock en Miraflores y entre doscientas bandas quedamos quintos. De pronto éramos teloneros y nos llamaban para tocar en el Rímac, Los Olivos o Villa El Salvador y sin disco, así poco a poco nos fuimos metiendo en el mundo del rock “underground”. Nosotros hacemos metal alternativo o moderno, pero no es extremo tiene bastante melodía.

¿Cómo ves la evolución del grupo

Conforme vas creciendo subes tu nivel musical y piensas en hacer mejores canciones, más maduras en cuanto a letras y producción. Tenemos un quinto disco y queremos lanzar el siguiente a mediados es por eso que ya estamos trabajando en un nuevo material. El “Rockstar Rebelion” Salió primero en ITunes, lo hemos presentado en Barranco y en otros pubs. Nos ha ido muy bien, el video fue dirigido por Percy Céspedes, en él aparece una banda de niños en actitudes rockeriles, con textos, esto fue el punto de partida para ver el tema del porcentaje de música en las radios nacionales del cual te hablaba.

En cuanto a ese tema ustedes que vienen tocando desde los noventas, ¿cómo era antes en relación a estos días, había más apoyo a la producción musical en las radios nacionales?
 


Lo cierto es que la música no se ha difundido como se debería y como la ley ordena. Un ejemplo de esto es el caso de grupos como Río o Frágil que muchos creen solo tienen un tema o dos, pero no es así, tan solo sus verdaderos fans conocen toda su producción. Aquí en el Perú un concierto exitoso de rock “mainstream” donde pones a los mejores te jalan a 7000 u 8000 personas, un concierto tipo Leuzemia o 6 voltios, que es donde nosotros nos movemos te jala 5000 personas y en Argentina un solo grupo que ni siquiera es conocido fuera de Argentina te lleva a 5000 personas, por el fervor del fan argentino hacia su artista. Aquí tiene que juntas a varias bandas para llegar a 4000. Las radios locales se han quedado en el pasado. El problema es la difusión y las radios no están interesadas en c0locar el producto nacional.

¿Y cómo surge tu gusto por la música? 

Recuerdo que a los trece o catorce años me compré un bajo y empecé a practicar escuchando lo que tocaba. Yo soy autodidacta nunca fui al conversatorio o una escuela, al inicio tocaba con un amigo del edificio donde vivía, entré a la universidad y como melómano que soy nunca dejé la música para nada. Elegí derecho porque odiaba los números y segundo porque sabía que tan solo dedicarse a esto no era rentable. Yo ingresé en el año 1991 y Ni Voz Ni Voto empezó a fines del año 1998, luego ya todo fue en serio.

¿Cómo conociste a tu esposa quien también es la voz del grupo?


A Claudia la conocí desde el colegio, me la presentó una prima; a Pepe, el baterista, mucho antes porque era vecino de un amigo del colegio. Y entre los bajistas, pues hemos tenido uno por disco. A Kenneth lo conocemos desde el año 2003. Con Claudia tenemos doce años de casados, al principio fue difícil dentro del grupo separar el tema personal de la banda, más una cuestión de ego porque se mezcla el tema de la pareja, pero ahora todo es anecdótico porque ya sabemos manejarlo. Aprendimos. 

¿Qué ha sido lo más singular que les ha pasado todo este tiempo? 

No sé si es anecdótico, cuando nos fuimos a Arequipa en el 2003, íbamos en buz y Claudia la pasó muy mal, resultó que estaba embarazada de mi primer hijo, como seguía sintiéndose mal regresamos en avión.

¿Tus hijos escuchan la música de sus padres? 


Si la música que hacemos no es tan pop y se le pega a nuestros hijos, eso quiere decir que si hacemos que en las radios escuchen más música nacional de todo tipo los peruanos terminarán amando su música. Ojalá que suceda lo mismo que en el caso de la gastronomía.

¿El metal peruano ya no es “underground” o “subterráneo”? 


Lo nuestro es más escuchable y melodioso, pero hay música para los más variados grupos e incluso hay grupos de garaje. Hay gente que se considera anarquista, como quienes tocan en Quilca con un público reducido pero ellos son felices así.

¿Qué música no escuchas? 


De todo, soy más de tendencia europea y anglosajonas, compongo y eso. Nosotros no haríamos nunca fusión de géneros, no es nuestra tendencia. Las influencias son más marcadas y son de rock en inglés, no conozco mucho de huayno ni criollo, aunque me gusta más lo criollo.

¿Qué significa para ti ser músico? 

Tener una sensibilidad diferente a las personas que no lo son.

¿Tus influencias y grupos favoritos? 


Yo creo que mis influencias vienen de Disturbed, Deftones, Tool y System of a Down. Los que me gustan y siempre repito son The Smiths, Caifanes, The Beatles y Genesis.

¿Cuáles son los siguientes pasos? 


Estamos pilas, en mayo sale un nuevo video de Rockstar Rebelion, también trabajando nuevo material, viendo salir al extranjero, más conciertos en Lima, tenemos para rato y queremos dar lo mejor con la banda. En mayo tocamos en Rock del Necio 2 en Surquillo.

Síguelos en:
http://www.nivoznivoto.com
https://twitter.com/nivoznivoto
http://soundcloud.com/nivoznivoto
http://www.youtube.com/user/NivozNivotoY...
http://nivoznivoto.bandcamp.com

Comentarios

Entradas populares