Entrevista CON David Lozano Garbala

Por Antonio Capurro

David Lozano Garbala, escritor español conocido por la trilogía juvenil “La Puerta Oscura” y ganador del premio Premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras estuvo en julio del presente año compartiendo su libro “Herejía”, una obra de carácter histórico que narra las tribulaciones que deberá vivir un joven al rescate de su padre injustamente acusado de ser un hereje por la Santa Inquisición. Novela de misterio y acción que lee con gran atención de principio a fin.

Eres un abogado que se convierte en escritor, ¿cómo fue ese cambio?

En un principio desde pequeñito mis historias eran orales, pequeños cuentos y relatos,, luego fui creando textos más ambiciosos, algo a lo que siempre he sido fiel toda mi vida es al tema de escribir. Cierto, soy abogado, pero es verdad que siempre he estado contando historias y no es que cambié de profesión.

¿Y en qué temas te sientes mejor como escritor, siempre lo épico y lo fantástico?

Yo he tenido mis épocas, como lector siempre me ha gustado lo inquitetante, de niño leía a Edgar Allan Poe, Lovecraf, Arthur Conan Doyle, luego las películas de Hitchcock y también la saga de El Señor de los anillos, pero luego he ampliado mi registro, a veces la gente piensa que porque escribo el género fantástico tan solo me ciño a un género; sin embargo, es todo lo contrario.

¿Nunca tuviste problemas para llegar a ser escritor?

Te digo que en mi casa se leía mucho, así que siempre hubo el gusto por la lectura. Y luego cuando acabé los estudios enfoqué la escritura como algo que debía compaginar con el trabajo. No hubo nada idealista ni romántico diciéndole a mis padres que dejaba de estudiar para solo escribir hubiera tenido la respuesta que primero debería tener una carrera. Y poco a poco he ido dejando de lado el trabajo de mi profesión para dedicarme de lleno a escribir, ha sido también una cuestión más práctica, de sentido común.

¿Cómo surge la trilogía?

No me apetecía una fantasía convencional en la línea de lo que ya se había publicado, escribir una fantasía épica medieval no me motivaba, la editorial me preguntó si podía haber una trilogía así que tuve plantear un proyecto y cuando vi que si había suficiente material y contenido es que se lo ofrezco a la editorial, les gustó la historia y seguimos para adelante.

¿Qué fue lo más difícil de lograr en La Puerta Oscura?

La primera fue la extensión, escribir una historia de más 1900 páginas, el esfuerzo y el trabajo en personajes y situaciones que me llevó más de dos años pero cuyo resultado es muy satisfactorio. Lo más bonito fue el encanto del desafío.

Y la saga hay una rica diversidad…
Sí porque siento que las novelas deben reflejar la vida real y por eso no todos los personajes son perfectos, guapos e inteligentes. En la saga hay personajes gay, góticos, buenos y malos, un poco de todo.

Uno de tus rasgos es precisamente la intensidad con la que narras tus historias.

Es cierto, porque el joven está acostumbrado a un ritimo narrativo fuerte, entonces es la misma intensidad con la que yo vivo y eso le digo a mi público, así como yo vivo con intensidad mi labor creativa, lo mismo que yo exigo a mis lectores lo aplico a lo que narro como escritor.

¿Crees que estos tiempos modernos donde se usan más los aparatos digitales la gente lee más?

Como escritor ahora puedes llegar a más personas a través de las redes sociales, eso era imposible hace veinte años,se puede compartir bastante material. Se permite mayor proximidad con la lectura, aunque creo que lo digital no ha permitido ganar más lectores todo es más rápido y hay gran cantidad de información, si ya estás acostumbrado a leer en físico y pasas a lo digital entonces todo está bien.

Herejía es tu primera novela realmente histórica…

Fue complicado porque no soy historiador, aunque tuve que investigar mucho en el tema de la Santa Inquisición, de cómo era el ambiente, cómo pensaban, la vestimenta, los lugares, yo quería que el lector tuviera una lectura fidedigna de esa época. Quería contar el tema de la inquición que siempre me atrajo y creo que el resultado es muy bueno.

Ahora ¿en qué proyectos estás?

Estoy como guionista de la adaptación al cine de la trilogía que esperemos salga pronto. También una novela para pequeños y tengo en la cabeza un par de proyectos de suspenso con SM, estoy en una etapa de reflexión y de ver que podemos trabajar para una novela en el 2015 así que nada esperan con paciencia, saludos para todos.

Comentarios

Entradas populares