Entrevista con “Pulsares”

Por Antonio Capurro

Son cinco y se hacen llamar Pulsares, en honor a una de sus héroes musicales el gran Gustavo Cerati, a quien admiran. Su música es una mezcla de Rock and pop melódico rítmico en plena evolución. Gutty, Lucho, Pocho, Sergio y Arnaldi son los hacedores de una banda a la que conocí justamente el día de la II Marcha por la Igualdad, en plena movida social por el tema de la Unión Civil, una causa con la cual ellos se identifican y apoyan plenamente. Desde el año 2009 vienen persistiendo en la tocada nacional con todos los ánimos, las ganas y la esencia que tiene por dentro. El rock peruano vive y “Pulsares” es una gran muestra de talento y esencia.

Feis: https://www.facebook.com/pulsares
Fotos: Yssa Fotografía https://www.facebook.com/YssaPhotography

¿Cómo llegan a cantar en el show luego de la II Marcha por la Igualdad del 11 de abril pasado?

Pocho: Yo conocí a Francisco Cebrián, productor del show, el año pasado porque vamos al mismo gimnasio. Los dos somos arquitectos, conversando un día salió el tema de que yo tengo una banda, nada más, entonces unos meses después vino lo de la marcha. Él me había mencionado algo pero nada concreto, entonces me llamó, nos juntamos en un café, me habló de artistas conocidos que participarían en el evento. De arranque le dije que sí, porque además la idea de la marcha me parecía genial pero además me comentó lo de la organización todo muy profesional. El mismo día lo consulté con todos y ellos aceptaron en el acto.

Sergio: Era una súper oportunidad porque no somos una banda súper conocida así que teníamos que hacerlo, estar junto a La Sarita y Bareto, que tienen su público.

Lucho: Decidimos el mismo día, lo cual es raro (risas).

Gutty: Nosotros apoyamos esta lucha porque todos somos peruanos.

¿Generalmente se toman mucho tiempo para tomar decisiones dentro de la banda?

Pocho: Cuando se trata de conciertos, generalmente es una respuesta bastante rápida y positiva. Cuando se trata de composiciones tenemos nuestras discusiones son de carácter creativo porque precisamente tenemos que decidir sobre el material. Nos llevamos recontra bien salvo con Arnaldi (risas).

Sergio: Estamos tratando de armar movidas, asociarnos con otras bandas, invitarlos a nuestras tocadas y que nos inviten, lograr ese feedback. Tuvimos un par de años en los cuales no tocamos mucho pero ahora estamos subiendo más. Nuestro círculo de tocadas es Barranco o Miraflores, pero nos gustaría ir a otros lugares también.


¿Cuál creen que sea el factor por el cual todavía no ha despegado la banda, es decir, que sea más conocida?

Sergio: Llevamos juntos desde el año 2008 con esta formación.

Pocho: Lo que pasa es que la forma de hacer música en Perú es muy típica de aquí y diferente a la región de América Latina. Aquí lo que más vende es la tecnocumbia, lo cual está bien, porque no debería ser una queja sino un aprendizaje. Hay gente de todos lados y de todos los sectores sociales que les gusta el rock. Nosotros estamos descubriendo la manera de hacer nuestra música más conocida porque no hay nada nuevo que descubrir, tan solo usar bien las herramientas.

Sergio: Lo que sí no existe en el ámbito del rock nacional es la estrecha colaboración que se produce en el campo de la cumbia, donde los artistas colaboran entre ellos más estrechamente. Sucede que el público que gusta del rock en el Perú no es la gran mayoría. Todas las bandas que hacen rock nacional deberíamos juntarnos mucho más. Y otro tema es que no se pasa la música que hacemos en la radio. Y bueno no resultar colocar una radio netamente de rock cuando la mayor demanda es de otro público. O si no lo que se escucha son éxitos de los noventa como Cuando la cama me da vueltas (risas), entonces el público no conoce de las tocadas.

Sin embargo existe la norma que habla sobre la emisión en radios de una producción nacional mínima del 30 por ciento en el horario de 8am a 12 de la noche a lo largo de la semana. Y es que ya estamos cansados de escuchar hits de hace 20 años y los programadores se desactualizaron . ¿Decepcionate, no?

Pocho: Pues lamentablemente no hay apoyo. Si existe música peruana en las radios, pero la mayoría es cumbia, lo que no está mal. Sin embargo deberían incluir a todos los géneros. En las radios nacionales no escuchamos nuestra propia música.

Arnaldi: Hay cierta contradicción porque de pronto sale un festival promoviendo el rock que se vuelve un éxito y se venden todas las entradas, pero del otro lado nuestras radios no se arriesgan. El tema de las radios tiene que cambiar. Ojalá tengamos más apoyo.

Pocho: Nosotros nos demoramos en sacar material porque no deseamos ofrecer cualquier cosa sino un buen producto. Tampoco se trata de poner lo que sea en las radios, sino algo de calidad y todavía así no lo escucharemos.

Cómo ha sido la evolución del grupo?

Gutty: En realidad tenemos más, pero hemos elegido solo cuatro por el tema comercial, las cuatro que nos gustan más. Del primer disco LP solo tocamos máximo dos, precisamente las que tocamos en la marcha fueron tres nuevas y una del primer disco. En el primer disco no hubo una estructura.

Pocho: Ahora estamos haciendo un EP con cuatro canciones que pueden ser potenciales hits. ¿De dónde salieron las canciones?, yo conozco a Lucho desde el año 2000 igual que a Arnaldi, por un amigo en común Carlos Saldarriaga, quien anhelaba formar una banda, quien tenía algunas canciones grabadas, conoció a Lucho por internet, a mí por un concierto en el que alguna vez canté. Nos juntó para decirnos lo de formar un grupo, empezamos a tocar y surgió así Mano del Hombre. Nos gustaba todo, pero luego de cinco o seis años, la banda cambió. Conocimos a Mario Melgar, a quien le gustó nuestro trabajo, y se hizo nuestro productor musical. Nos grabó y asesoró.

Lucho: El primer trabajo “Pulsares” tuvo una cuestión depresiva, de amor desamor, hay canciones que rozan el lado oscuro. Aprendimos mucho con Mario, acomodamos las canciones antiguas, doce tracks, las cuales modernizamos mientras grabábamos el disco. Nos faltó experiencia en el manejo del Marketing. Lo presentamos en La Noche de Barranco en el año 2009 y también el video de Héroe.

Gutty: Detalles tan tontos hasta en cómo te vistes, la imagen y llamar la atención del público.

Sergio: Yo entré en plena producción del primer material, ya tenían once canciones grabadas. Aprendimos cómo hacer una banda en el Perú.


Toda banda anhela ser conocida, vivir de lo que más les gusta: la música. ¿Qué están viendo en este nuevo EP?

Pocho: Es el ideal, nosotros no ganamos nada con las tocadas, todos tenemos amigos que son un gran ejemplo porque viven de la música. Y por el tiempo, el trabajo, es mejor tener un EP con cuatro canciones fuertes, nos definen como banda. La tenemos más clara. Tú no tienes que escuchar una banda de rock peruano porque debes apoyar sino porque te vacila. A eso apuntamos.

Sergio: El primer disco sonaba noventero, este más del nuevo milenio con beat electrónico.

Lucho: Al estilo de Foster for people o Franz Ferdinandz, más pop dance.

Arnaldi: El primer disco no nos dio mucha exposición pero en cada concierto que tocamos hicimos nuevos fans, que nos escriben al fanpage y recolectamos la idea de que somos una banda de rock pero  una con la cual nuestra gente pueda vacilarse. Y es el concepto que queremos trabajar ahora con guitarras distorsionadas, batería real, voces agresivas pero que también se preste para que la gente pueda saltar y divertirse con las canciones.

Gutty: Que la gente como en el show se vacile, diga que buen tono.

¿Qué referentes musicales tienen?

Gutty: Evidentemente lo principal es el rock de cualquier vertiente. A mí me encanta Jimmy Hendrix.

Pocho: Yo soy fanático de Bruce Springsteen.

Sergio: Me pone el brit pop.

Lucho: Estoy siempre buscando nuevas bandas.

Arnaldi: Yo soy más punk, somos una mazamorra en cuanto a estilos. Nos han influenciado muchos estilos.

¿Cuál es el aporte que cada uno la ha puesto a la banda?

Pocho: Cada vez que nos sentamos a componer, todos le ponen algo en la creación colectiva. Y hacemos un show que sea fluido para nada forzado.

Sergio: Ser buenos patas ayuda mucho y eso lo hacemos notar en nuestras tocadas. Es más, la gente nota cuando algo no está bien. Una de las leyes de un buen show es que debe haber una fluida interacción. El tema es que nos sintamos cómodos en el escenario y siempre analizamos lo que falló o no luego de cada concierto, eso nos hace mejorarlo.

Arnaldi: Ensayamos mucho el show, esto es lo que irá, o mejor hacemos algo diferente. Siempre hablamos y analizamos.

¿Qué opinan de los realities como “La Banda” en el que participaron incluso grupos reconocidos como Dolores Delirio u otros?

Sergio: Nosotros no hemos discutido el tema de manera seria, ni debatido, pero creo que no la hacíamos. Somos una banda que hace su propia música, aunque no ganemos ni un sol con esto, pero lo hacemos porque tenemos esencia.

Pocho: Yo no lo hubiera hecho. Además, ganar un concurso no te hace artista. Imagínate a alguien como Bob Bylan audicionando para un programa como La Voz; le dirían: lárgate porque eres un desafinado. Y con mucho respeto a los jueces del programa, no se puede decidir tu carrera en base a lo que diga un jurado, sino el público. Por ejemplo, mira a Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins, es un tipo con una voz horrible que ahora forma parte de la historia del rock.

Luis: Nuestro objetivo es hacer nuestra música.
Gutty: Está bien que existan programas así porque de alguna forma puede impulsar una carrera.

¿Adónde quieren llegar con Pulsares? ¿Qué desean lograr?

Pocho: Ser una banda conocida, que se escuche en las radios. Ninguno de nosotros vive de la música sino que cada uno tiene su propio trabajo, y si tiene que caer la fama caerá por su propio peso. A nosotros nos hace felices hacer música. El éxito es que te sientas lleno y si puedes transmitirlo a un estadio de 45,000 personas bacán.

Sergio: En algún momento estuvimos obsesionados con el hit. Este EP lo estamos produciendo nosotros mismos, gracias al know how que nos dio Mario Melgar, pero nos graba un amigo nuestro que es como el sexto Pulsar, un gran ingeniero de sonido. Últimamente nuestras tocadas nos están saliendo muy paja, hemos tenido conflictos pero ahora está todo muy bien.

Gutty: Pero no para ser famosos sino enganchar con el público. Lo más próximo es terminar con el EP, al que le estamos poniendo mucha fuerza. Y cada canción tendrá su propio video.

Arnaldi: Nosotros invertimos tiempo para lograr un producto de calidad. Queremos tocar seguido, que vaya gente a los conciertos, y que nuestras canciones sean trascendentes para la vida de alguien, que se puedan identificar con la música que hacemos. Si estás un montón de años tocando y no eres famoso entonces te vas a frustrar. La meta final de nuestra banda nunca ha sido ser famosos ni firmar autógrafos, sino tocar música.

Comentarios

Entradas populares