Entrevista CON Paul Vega

Por Antonio Capurro

Paul Vega es el actor peruano que más veces ha interpretado a personajes gays en el teatro peruano (Equus, El Retrato de Dorian Gray, El beso de la mujer araña). La más reciente ocasión se ha dado en la obra Full Monty, donde vuelve a ser dirigido por Juan Carlos Fisher. Su carrera lo ha mostrado como un actor versátil que sale airoso de cada reto actoral entregándose plenamente a su interpretación.

Aquí nos habla de su vida en la actuación, su apoyo a los derechos LGTB y mucho más.

¿Cuatro es uno de los pocos filmes peruanos que muestra una pareja del mismo sexo, cómo llegaste al proyecto? 

Fue por Frank (Frank Pérez-Garland) con quien ya había trabajado antes en la TV, cuando me comentó de la historia y el personaje, porque ya había hecho antes de la película varios personajes gay como por ejemplo el papel de Valentín en El beso de la mujer araña, me gustó el guión. Y por eso me encantó y me encanta hacerlo porque siento que al público limeño todavía se resiste a ver el tema. Siento que nuestra sociedad todavía es muy conservadora que le cuesta ver un beso de dos hombres en el escenario o en la pantalla, le cuesta que se hable de eso. Y peor todavía plantearse la idea de que uno de sus hijos fuera gay o lesbiana. Son preguntas incómoda todavía pero ojalá que pronto no. Por eso asumí, digamos, el reto de hacer estos roles tan humanos.Y pienso seguir haciéndolo porque creo que estoy aportando algo a que la gente abra la mente y se dé cuenta cual es el mundo en el que vivimos el día de hoy.

Hace poco entrevisté al crítico de cine Ricardo Bedoya, quien afirma que el cine peruano todavía no ha salido del closet ¿piensas lo mismo? 

Totalmente de acuerdo, porque no se ha tocado el tema a fondo o de forma más intensa, sino con una mirada desde afuera. No se asume o no hay director que quieran hablar del tema en forma honesta, aunque claro tenemos por ahí una sorpresa como Contracorriente. Necesitamos una visión con más feeling, no tan distante ni fría o prejuiciosa. Yo creo que en las nuevas generaciones, los chicos que empiezan a hacer cine ahora lo ve distinto. Y ojalá que ellos puedan llegar a eso de una forma más natural.

Tú sabes que hace un año se presentó el proyecto de unión civil por el primer congresista abiertamente gay del Perú Carlos Bruce, pero lamentablemente no prosperó debido a la homofobia y conservadurismo del congreso. ¿Cómo viviste el tema? 

Con mucha pena por un lado, ver que eso somos de alguna manera y no solamente por los políticos porque los argumentos en el debate eran de lo más disparatados y absurdos en el peor de los casos. En la mayoría con argumentos religiosos que en mi caso no tienen ninguna validez, a pesar de que los respeto así como a la gente creyente. Pero no es un tema que haya que llevarlo al plano de la religión. Más allá de ver a señores congresista que no estaban preparados para aprobar una ley como esta, fue descubrir que la mayoría de limeños o peruanos decían que no. Y eso te da qué pensar porque a pesar de que hay miles de peruanos que deseamos que sea aprobaba una ley así, quizá no estamos preparados. Es la conclusión triste que sacó de esto.

¿Y por qué crees que sucede esto? 

Porque somos una sociedad tradicional, machista y discriminatoria.

¿Alguna vez has sido testigo de un caso de homofobia? 

Sí claro, no recuerdo uno en específico. Pero he odio comentarios. Lo veo en discusiones, formas de pensar y la conclusión es que hay mucho por hacer.

¿Has salido a alguna marcha por la igualdad? 

No, debido al tema familiar, sin embargo lo hemos hablado con mi esposa y pensamos apoyar más activamente, así que la próxima iremos estoy seguro. Porque dado el momento vamos a tener que conversar con nuestros hijos que son pequeños. E invitaría a la gente que lo haga porque no está en contra del que nos enseñaron el amor y el respeto.

Cuéntanos de Full Monty. 

Si la obra está muy buena. Este grupo de patas que debido a la crisis toman la opción de hacer un show al desnudo. Tiene un gran mensaje porque habla de ser quien uno es, de mostrarse y asumirse como tal frente a los demás sin complejos. E interpreto a un hombre que tiene una vida miserable que no se acepta y casi ya al final lo hace mostrándose como gay.

La TV te ha permitido llegar a un público masivo, estás en Al Fondo Hay Sitio. 

Sí, te da gran popularidad. Pero no fue una de las razones por las que acepté el papel sino porque me pareció divertido salir de mi registro dramático.

Y hablando de tu carrera como actor ¿qué te gusta más el cine, la TV o el teatro? 

El cine definitivamente, el teatro también pero aunque no lo creas no voy mucho, soy un mal espectador de la dramaturgia local. Me gusta más la experiencia cinematográfica que teatral, muy cinéfilo.

¿Te gustaría dirigir? 

Sí, pero me lo planteado de forma concreta.

¿Cómo trabajas un rol? 

No investigo mucho, apelo a lo bueno y malo que tengo dentro de mí y hago que coincida con ello.

¿Qué es lo más bonito y lo más duro de ser actor? 

Lo mas bonito es la experiencia de pasar de un cambio a otro, haciendo cosas distintas. Y lo más duro es la inestabilidad económica.

¿Alguna vez pensarte en dejar la actuación? 

Sí, hace un tiempo porque me sentía cansado o abrumado, quería parar un rato y ver lo que estaba haciendo. A pesar de todo me gusta mi chamba.

Y el teatro o el arte en general sigue teniendo falta de apoyo. 

No hay esperar nada del gobierno Nos falta una política cultural, pero no es tema que importe ni siquiera la educación. Mira tú los políticos que tenemos.

¿Qué otros proyectos? 

A fin de año estreno Edipo en La Plaza y NN en septiembre. Tenemos que seguir haciendo arte y cultura.

Tuitea con Paul: https://twitter.com/y_pvf

Comentarios

Entradas populares