La transformación digital en los emprendimientos start up, David Rodgers


Por Antonio Capurro

A estas alturas nadie podría negar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han desarrollado en forma vertiginosa permitiendo el avance social, cultural y económico. La tecnología digital se ha convertido no solo en una pieza necesaria sino imprescindible en nuestra vida cotidiana desde el aspecto familiar y en cómo nos relacionamos unos con otros hasta el nivel laboral cuando de acceder a un trabajo se trata, porque sino eres parte del sistema como por ejemplo teniendo un correo electrónico, de hecho que las oportunidades puede ser cada vez más reducidas. 

Tuve la oportunidad de entrevistar al autor David Rogers, en su primera visita al Perú traído para un conferencia con Seminarium, acerca de lo que plantea en su libros con la transformación digital y cómo esto ha cambiado nuestras vidas. Es miembro de la Facultad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y líder globalmente reconocido en el campo de las estrategias digitales, consultor y también conferencista. 

"Los peruanos son muy creativos, eso lo podemos ver en la gastronomía, la arquitectura, la historia, en su cultura, por eso no me sorprende que lo sean también en el Marketing".

Rogers afirma que los potenciales clientes peruanos están ajustándose o adaptándose todavía a los usos de las tecnologías como el smartphone o las redes sociales. "Yo viajo mucho a Asia, Europa, Norteamérica y veo que Perú está creciendo hacia lo digital, es bueno saber que las empresas se están preparando y capacitando a sus empleados en estos temas porque el cambio está sucediendo hoy para el cambio de mañana. Los negocios tradicionales tiene que repensar sus presunciones asumidas como tal en cinco campos estrategia de clientes, competencia, data, innovación y valor".  i

Sobre cómo reinventar el marketing en donde todos los clientes están conectados y donde cada mensaje va tan rápido afirma: "Es el foco de mi trabajo, cuando las compañías me llaman trato de hacerles ver que existen diferentes tipos de clientes y tenemos que pensar en ellos como individuos y persuadirlos a que tomen acciones, pero mi modelo es un modelo de red de clientes donde las redes pueden conectar las neuronas en el cerebro o a través de los smartphones, ellos están esperando por ti, haciendo cosas y navegando en la web. Las compañías tienen que ver eso, y no solo tratar de persuadirlos sino trabajar con ellos e inspirarlos a participar y hacer crecer sus negocios contando sus historias. Trato de enfocarme primero en el cliente luego en la tecnología.

Lo que Rogers plantea es que debemos conocer primero cómo piensan los clientes, cuáles son sus valores, se trata de cómo usar esa tecnología ¿lo estamos haciendo bien y de forma eficiente, ¿para qué la usamos? ¿cuáles son nuestros objetivos?, preguntas que deberían tener una respuesta. No se trata solamente de implementar un programa para que haga la vida de la compañía y los trabajadores o clientes más fácil sino entender ese proceso de transformación digital desde la perspectiva de sus valores, creencias y necesidades.

"Cuando veo en el rápido ascenso de la tecnología, nunca fue pensado, cuando miro Twitter, Facebook o Instagram veo que nadie hizo una campaña web para enseñar a la gente joven cómo usarlo, los usuarios se vuelven autodidactas y se enseñan unos a otros, el papel del gobierno es hasta ahora asegurar que la infraestructura tecnológica funcione, lo que más ha crecido es el uso de los celulares y en algunos casos para el beneficio de un par de compañías. En África se está usando celulares asequibles no los más moderno y desarrollando campañas para el cambio social porque aún con los móviles más sencillos puedes enviar mensajes que ayuden a mejorar la sociedad mediante la participación ciudadana". 

¿Cuál es nuestra propuesta de valor para la idea o tipo de negocio que deseamos colocar en el mercado? ¿Conocemos a nuestros clientes? ¿Qué estrategia digital queremos implementar en nuestros negocios? ¿Lo que le ofrecemos realmente le servirá para sus vidas?

"Esto depende del país, de la tecnología y una vez más entender porque las personas están adoptando estos procesos y cuáles son sus recursos, todos están buscando las mismas experiencias e interacción. Queremos conectarnos para compartir estas ideas y algunos incluso harán más porque tienen las ganas de colaborar, de trabajar en proyectos específicos, y cuando las empresas entiendan esto podrá hacerse una estrategia efectiva creando nuevos valores". 


¿Cómo estamos pensando la transformación digital en la sociedad, cuál es el papel del Estado y los ciudadanos? ¿La entendemos como un espacio para una mayor inclusión? ¿La transformación digital en el Perú ha democratizado la participación en todos los niveles sociales? ¿Cómo usamos la tecnología para competir en una economía digital? David L. Rogers argumenta que hablar de transformación digital no significa actualizar la tecnología sino entender el valor de su impacto y actualizarlo en nuestra estrategia de pensamiento, pensar la tecnología

"La red es el nuevo cliente", así lo resume Rogers.

Comentarios

Entradas populares