Entrevista: Museo Industrial del Santa, los primeros pasos para generar una MARCA CIUDAD

Publicada el 17 de septiembre del 2010 en el blog chimbotano Operación Fishland, en esta entrevista converso con Herman Campana Westphalen, gestor del proyecto Museo Industrial del Santa, como para recordarnos cuanto falta hacer por el patrimonio histórico cultural de Chimbote. 

¿Cómo nace la idea del proyecto el Museo Industrial del Santa?

En 1989 me tocó hacer un inventario y me destacaron al área de almacenes donde pude observar que el 60 o 70 por ciento de piezas estaban en desuso y se me quedó la idea de cómo aprovechar todo ese material. Posteriormente investigando esta temática descubrí que en Europa se venía estudiando desde hace 30 años lo que es la arqueología industrial, que consiste en todo lo referente al patrimonio industrial o turismo industrial, siendo nosotros potencialmente ricos en estos bienes tangibles e intangibles, no nos olvidemos que existen diversas industrias en el medio como SiderPerú, Hidrandina, Sima Astilleros y tantas otras que trazan una huella en nuestra historia o memoria colectiva.

¿Han recibido apoyo por parte de entidades públicas o privadas para la concretización del proyecto?

(...) ya existe un vínculo con el Consejo Provincial del Santa, (...) nos vienen apoyando en esta iniciativa. Actualmente se ha formado la Asociación Civil ACHPI (Asociación Civil para la Conservación del Patrimonio Industrial) (...) el cual tendrá la misión de ir consolidando este proyecto que es de orden colectivo participativo. La ULADECH Católica con la Escuela de Administración Hotelera también está participando con el I Simposio de “Patrimonio y Turismo Industrial”. Y las puertas siguen abiertas para todo aquel que quizá deseé participar desde su tribuna ya sean periodistas, profesionales, académicos, estudiantes, empresarios y demás ciudadanos que reconozcan en la unión y cohesión como la única fuerza que nos permita salir de esta déficit cultural existente en nuestra ciudad., la cual mediante este y otros proyectos o iniciativas nos configurarán en esta polisemia estableciendo una “marca ciudad”.

¿Existe en Chimbote un conocimiento o identificación con el patrimonio industrial?

(...) la ciudadanía muestra mucho interés y se familiariza rápidamente, (...) pero todavía falta mucho esfuerzo en todo nivel desde la sensibilidad hasta la divulgación; por eso estaría bien organizar una exposición itinerante como las que existen en Lima en el Museo de la Electricidad, esculturas metálicas, colección de motorcitos de vapor; etc. Se está avanzando y el chimbotano aprecia y se involucra en todo esto que es nuestra identidad y memoria colectiva.

¿Conoce otros casos de conservación del patrimonio industrial que hayan tenido éxito en nuestro país?

En Lima, tenemos el Museo de la Electricidad, el Museo de Arte Gráfico del diario El Peruano y otros más. Y en Chimbote se va a guardar toda esa arqueología industrial que constituiría un mega proyecto como lo es el Museo Industrial del Santa, no olvides que la vieja estructura del ferrocarril sería un espacio ideal para esta titánica tarea.

¿Por qué la empresa privada y pública que hizo uso de este patrimonio industrial no ha mostrado interés en su conservación?

(...) la temática es todavía nueva en nuestro medio, en el Perú el primer simposio lo realizó la Universidad de Lima en el año 2005. En esta nueva era de la hiper industria web la identidad ya no es solo el hecho de ver nuestras raíces sino de saber proyectarnos al mundo con (...) toda esa arqueología industrial que es parte de nuestro patrimonio. (...) mostrar a los visitantes internacionales y nacionales la tecnología local y el proceso evolutivo social de la tecnología.

¿Cuánto patrimonio industrial hay en Chimbote, no sería esto una forma de lograr un gran atractivo turístico eco sostenible?

Hay bastante, estamos catalogando, (...) serán presentados en un portal web creado para este fin dando acceso transparente a las autoridades y sociedad civil. En cuanto a la sostenibilidad y el turismo el producto se va ir logrando con los diferentes grupos pilotos e instituciones del medio donde estoy seguro que gestores, estudiantes, artistas, profesionales, comunicadores, empresarios, obreros y demás aportarán a ese marco conceptual enriqueciéndolo.

¿Cómo lograr una conciencia sobre nuestro patrimonio industrial?

Como ya lo dije con el esfuerzo de todos, viéndonos como parte de un sistema.

¿Qué objetivos tiene el museo?

Como los de cualquier parte del mundo mostrar identidad y un nivel didáctico acorde a los nuevos parámetros. En nuestro caso, estarían difundiéndose muchas disciplinas de forma heurística que nos permita investigar, prospectarnos, seguir creándonos como ciudad. También nos daría un posicionamiento web nunca antes visto si es que respetamos el marco conceptual para poder establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales para lo cual estamos planteando lanzar a Chimbote como ciudad eco museo, con paisajes industriales que son los que nos describen, tratar esta temática o disciplina con la Unesco en la categoría de paisajes industriales a la cual pensamos adherimos, sería un gran logro para la industria turística, la haría más pertinente. Nosotros contamos con barrios industriales como La Caleta o el Barrio 5, El Politécnico; SiderPerú en una escuela técnica para jóvenes cuenta con estructuras que adopta el paisaje urbano, la segunda cruz más grande del mundo hecha de acero, la plaza 28 de julio donde existe una estructura post modernista o el tan discutido boulevard, todo esto es una consecuencia de la técnica y la industria local, la mano de obra calificada en nuestro medio es una fuerza vital que espera ser incluida en nuevos proyectos, talleres integrados, parques tecnológicos, donde a la juventud se les dé oportunidad y no se les reprima con una flotilla de serenazgo, ocupar bordes urbanos o territorios que espera ser reivindicados.

Comentarios

Entradas populares