TESIS PARA OPTAR LICENCIATURA: CARACTERÍSTICAS DE LA CRÍTICA DE CINE DESARROLLADA EN LOS DIARIOS Y REVISTAS DE CIRCULACIÓN NACIONAL ENTRE LOS AÑOS 1960 y 1999

 

¿Qué sucede cuando uno entra al repositorio institucional digital de la universidad donde estudió y se graduó como Licenciado en Comunicación Social y no encuentra su tesis? ¿Qué había ocurrido? Mi búsqueda con los filtros de título, autor, materia y fecha había dado resultados negativos. Era más que cierto, el trabajo del año 2000 que había tomado un año de mi vida no existía en los archivos digitales de la Universidad Nacional del Santa. El nombre completo de mi tesis: Características de la crítica cinematográfica desarrollada en los diarios y revistas de circulación nacional desde 1960 hasta 1999. 

Como todo un Sherlock Holmes empecé a pensar en las razones. Por supuesto que tengo una copia de mi trabajo académico conmigo, así como tenía conocimiento que una copia se encontraba en la biblioteca UNS, porque obviamente se deja una ahí según los requisitos. ¿Entonces? ¿Acaso la Escuela de Comunicación Social no lo sabía? No recuerdo si por aquellos días me pidieron un diskette o CD,de no ser así la escuela podría haberse preocupado al menos en contactarme o hacer ellos mismos una transcripción de la tesis completa. Yo no la tengo en word, o si la tuve se quedó en el disco duro de alguna antigua computadora con los archivos dañados. Con todo eso en contra, sólo me quedaba enviarla a tipear o tipearla yo mismo. 

En el año 1999 era un bachiller con muchas ganas de terminar mi tesis. Debo decir que el resultado fue sumamente gratificante, porque investigar un tema que te gustaba muchísimo le daba placer al asunto. Desarrollar un tesis requiere muchísimo esfuerzo y dedicación, por lo general uno lo piensa más de una vez, de mi promoción 1994 creo, sin temor a equivocarme, que fui el único (lo actualizaré). 

Con el tiempo y los años me he puesto a reflexionar en los motivos por los cuales uno opta por el camino de hacer tesis, dependiendo de la universidad donde estudiaste también puedes elegir el examen de suficiencia profesional para titularte. ¿Para qué haces una tesis si no te vas a dedicar al campo científico académico? ¿Qué peso tiene en tu vida profesional o en la búsqueda de trabajo? Quizás si te decides agregar el título de master o PhD a tu CV o si te gusta la carrera de profesor universitario donde te lo exigen. Aunque en ciertos círculos académicos tener una tesis aprobada es como haberse ganado un premio. Para mí fue un reto, un sueño, como hacer una película.

¿Por qué el tema del cine? Porque me gustó desde muy pequeño y me apasiona ver películas y hablar o escribir sobre ellas. Mi tesis original estaba planeada sobre cine como eje principal, pero mis asesores me aconsejaron que lo mejor era hacerla en algo más relacionado a periodismo debido a la mención de la especialidad con la que uno egresaba. Ni modo. Me gustaba leer las críticas de cine, en la mayoría de los casos para conocer la opinión del crítico y saber porque aconsejaban o no verlas. ¿Tan geniales o malas? ¿5 estrellas o estrelladas? Así que manos a la obra decidí que por ahí era el camino, analizar las críticas de cine de los diarios y revistas que a nivel nacional se habían publicado en un período de 39 años. Nada fácil me la ponía eh.

En todo ese trayecto investigativo cambié de asesora, me la pasaba día, tarde y noche leyendo, comía y soñaba con la bendita tesis, largas horas en el tipeo, hasta se suspendió el primer intento de sustentación debido a una huelga de la universidad. Con todo eso, contra viento y marea, quedó lista. ¿Para qué me sirvió la tesis? Como logro académico saber que aplicaba todos los conocimientos de la investigación científica estudiada, un reto intelectual y una satisfacción personal, porque me había propuesto a mí mismo que sí podía hacerlo. 


Comentarios

Entradas populares