PROYECTO CIUDADANÍA, TECNOLOGÍAS COLABORATIVAS Y REGULACIÓN DEL AGUA


En una carrera profesional uno siempre enfrenta nuevos retos y cambios. Uno de ellos fue durante el año 2011 cuando se me presentó la oportunidad de ser parte de un proyecto internacional que se realizó como una iniciativa piloto enfocada en el agua, patrocinada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) que comenzó en 2011 y finalizó en mayo de 2013. Fue un proyecto internacional desarrollado al mismo tiempo en el Perú y El Salvador, que en el caso del Perú se aplicó en el distrito de Surquillo, con una serie de actividades en las cuales por supuesto tenía que participar la población. 

¿En qué se enmarcó dicho proyecto? Las oportunidades que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar la participación de los consumidores en la toma de decisiones en la regulación de los servicios públicos, el agua en este caso, fue el tema central de este proyecto en el cual participaron el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). En este contexto, ambas organizaciones investigaron cómo el uso de la mensajería de texto mediante teléfonos móviles puede mejorar la participación de la ciudadanía en los procesos regulatorios de esos servicios.

Fue muy interesante ver de qué forma los vecinos de la comunidad se involucraban con los problemas de su entorno y si es que realmente tenían conciencia del tema del servicio del agua, si es que usaban el celular para obtener información o si la empresa que proveía el suministro se comunicaba con ellos por medio de las nuevas tecnologías. 

En el proyecto que abarcó un período de casi un año se buscó la presencia de dos actores claves como Sedapal, la empresa prestadora del servicio y Sunass, el ente supervisor y regulador del agua. Por ambos lados buscamos que formen parte de las acciones de nuestro plan de trabajo.

Por supuesto que dentro del trabajo encontramos avances y retrocesos, teniendo en cuenta que el distrito elegido está ubicado en una zona de Lima donde se tiene acceso al servicio del agua. 

Comentarios

Entradas populares