A propósito de un adiós...¿para siempre?

Cuando mi madre partió de este mundo físico o esta dimensión espacio tuve la oportunidad de pensar más profundamente en el significado de la muerte y por supuesto de la vida y cómo ambas viajan a nuestro lado todo el tiempo a lo largo de los años que nos toque caminar en este mundo. Si la vida llega en un segundo la muerte te la quita en un segundo también. ¿Cómo gestionamos ese dolor? Porque si lo sabemos gestionar vamos a estar preparados para sufrir menos y entender porque ocurre. 

De niño cuando algún familiar querido partía recuerdo haber experimentando el estado emocional de la ausencia, aprendiendo y reconociendo que esa persona no volvería a estar a tu lado, al menos no físicamente, pero no era plenamente consciente de eso porque las distracciones propias de ser niño hace que lo pases por alto que no reflexiones acerca de la situación.

La muerte en nuestra sociedad es algo de lo que no se habla en forma natural, es algo que evidentemente va a pasar; sin embargo no se nos enseña a lidiar con ello y cuando ocurre de forma tan abrupta nos revienta en el rostro perturbando la existencia porque la asociamos con el sufrimiento, el dolor y la pena. Sobre todo nos recuerda la finitud de la vida humana, porque no estamos aquí para siempre. 

Hablar de la muerte todavía continúa siendo un tabú. ¿Somos conscientes de que un día vamos a dejar el mundo que nos rodea  que el tiempo avanza y que por lo tanto tenemos que hacer algo productivo o estar mejor preparados para hacer frente a determinadas situaciones que impliquen perdida de algo? Nuestra sociedad marcada por el hedonismo evita reflexionar acerca del asunto, aunque a pesar de todo la pandemia de la covid-19 nos despertó de aquel soñado letargo. 

El tema de la muerte lo podemos encontrar por ejemplo como parte de ciertos contenidos educativos en los colegios, porque claro si fuéramos plenamente consciente de ello desde un enfoque educativo estaríamos mejor preparados para reconocer que otros también sufren y tomaríamos conciencia de humanidad de saber tenemos un propósito.


Comentarios

Entradas populares