Aproximaciones al impacto social de la fotografía

Por Antonio Capurro

¿Quién no ha visto una foto en su vida? En el 2026 se cumplirán dos siglos desde que se tomó la primera fotografía permanente conocidad como "Vista desde la gran ventana de Le Gras", cuyo creador fue el francés Nicéphore Niépce (1826). Ha pasado mucho tiempo desde la obtención de aquella imagen estática que hoy perdura para la eternidad, pero sin lugar a dudas lo que se conoce como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz ha sufrido grandes cambios desde que sabios griegos como Aristóteles y Euclides hicieron los primeros experimentos con una cámara oscura allá por los siglos V y IV AC. 


Desde que se inventó la fotografía todos gente de las más diversas épocas y generaciones hemos atesorado guardar nuestros recuerdos a través del uso de la fotografía, ese gran invento que hizo su aparición en el siglo diecinueve en pleno tránsito de la era pre industrial a la sociedad industrial. Anterior a esa etapa, durante la Edad Media y el Renacimiento, su referente fue la pintura razón por la cual las primeras fotografías se parecían mucho a un cuadro o lienzo.

La fotografía desea que participemos de su complicidad y contemplemos cada uno de los elementos visuales contenidos en su encuadre. Hablar del impacto de la fotografía es reconocer su potencial poder de significación en la sociedad y allí están para atestiguarlo ese enorme e infinito legado de imágenes. Como señala Jorge Santiago Barnés en su ensayo "La interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo de la narrativa visual":

"Hablar del término fotografía y hallar un significado que se ajuste a las expectativas que socialmente despierta, culturalmente levanta y, hoy en día, económicamente asume, es hablar de un concepto que, no solamente absorbe los sentidos, la orientación y la manera de interpretar la realidad de las personas y las cosas, sino que se impregna, asume y hace suyos todos los estamentos de la sociedad".

Una fotografía nos enternece, nos provoca, nos enamora, nos erotiza, nos escandaliza o nos aterra y estoy seguro nos produce un sinnúmero de emociones. Está por todos lados, en el kiosko de la esquina, en nuestros cuadernos, en nuestra casa, en el paradero, en los buses, en los selfies de nuestras redes sociales, en todo lugar y a toda hora.No en vano se dice que una imagen vale más que mil palabras y que una imagen vende. Pero nos hemos puesto a pensar ¿qué imagen estamos proyectando de nosotros mismos? ¿qué estamos comunicando a los demás? Con la fotografía hemos desarrollado nuestro álbum visual, esa narrativa en imágenes que ha registrado cada uno de nuestros pasos en esta vida, he allí su poder de comunicación.

¿Sabemos leer las imágenes que contemplamos día a día por los más diferentes motivos y en muy diferentes formas? Somos, que duda cabe, devoradores compulsivos de fotos por todos lados, ¿pero entendemos lo que nos comunica? Al analizarla la incidencia que la narrativa audiovisual despliega en la sociedad contemporánea George Balandier nos dice que esta se ha convertido en un gran escenario, en una especie de panóptico, en todo tiende a ser visto y todos a convertirse en mirones

Entre los años 2005 a 2008 fui docente universitario, uno de los cursos que enseñé fue el de Fotografía, no pude haber sido más feliz porque siempre me había llamado la atención el arte de capturar imágenes. Ya en los años ochenta había tenido mi primera cámara una Kodak instantánea que la usé durante el viaje de promoción con mis compañeros de la secundaria. Lamentablemente en los años de carrera universitaria tuve un profesor pésimo en el curso de fotografía, con el cual no aprendí nada. La segunda fase llegó trece años después cuando una Samsung digital me condujo por una aventura fotográfica que dio un giro de ciento ochenta grados hacia el desnudo masculino. De igual forma empecé a ver las fotos de los maestros porque hay que entrenar muy bien el ojo. Fue una etapa autodidacta, muy rica, leyendo e investigando mucho.

Y decimos que la fotografía es arte porque posee una estética propia con una técnica basada en la composición visual, el encuadre, la profundidad de campo, el punto de vista, enfoque y uso de líneas del fotógrafo. Se premian las fotos de guerra donde vemos como la muerte, el odio y la injusticia hacen que el ser humano explore sus peores miserias.Y somos testigos a través del reportaje fotográfico de una prolija documentación social de hechos y situaciones alarmantes como la hambruna, la contaminación ambiental, la xenofobia, la discriminación, el racismo o la intolerancia por solo mencionar algunos, pero también somos testigos de la paz, el amor, la solidaridad y bondad. O nos deleitamos con los cuerpos de hermosos modelos. Como vemos existen muchos tipos de fotografía, cada cual con sus propias características.

La fotografía registra, documenta y retrata. A veces forma conciencia en los humanos, cuando los ciudadanos toman la calle y promueven el cambio frente a una determinada problemática social. Los comunicadores o periodistas la usamos para ilustrar nuestras noticias, entrevistas, reportajes o cual sea la especia periodística que usemos. 

Una foto tiene poder tal que puede revelarnos lo desconocido, lo más bello o también lo más cruel.

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