ARCHIVOS DE CAJON.COM: Cuidado, la china está en acción...

 

Artículo publicado originalmente en decajon.com Año 2001

Mónica Chang volvió a lucirse por estas calles plagadas de diarios tromes y programas televisivos escritos con sangre, sexo, sudor y video tapes. Definitivamente, ya no podemos ser más chichas.

Un escándalo, un huracán, un tornado... un verdadero terremoto fue lo que se desató en el ambiente chollywoodense peruano tras la difusión del "reportaje" preparado por Mónica Chang. Es que la ex reportera jadeante no encontró mejor manera de anunciar a los medios de comunicación su renuncia a Canal A que propalando un "avance" de un programa que nunca salió al aire: "Por estas calles" (¿se acuerdan del culebrón venezolano del mismo nombre?, que falta de originalidad, ¿no?), en el cual se presentaba a artistas supuestamente con SIDA, involucrando principalmente a dos integrantes de la orquesta salsera "Joven Sensación".

Pero lo único que consiguió la Chang es consagrarse como la reina de la manipulación periodística y la intromisión en la vida privada, además de faltar gravemente a una ley que cautela los derechos de quienes sean portadores del virus.

Lo peor de todo es que el "reportaje" de marras provocó que reaparecieran todos los prejuicios y la ignorancia que abundó cuando el SIDA empezó a expandirse. Parecía una etapa superada, pero en pleno siglo 21 una empresa editora de tanta seriedad como El Comercio calificó en uno de sus artículos a este mortal virus con la discriminatoria y vieja frase de "la peste rosa", y en su pasquín "de a china" llamado El Trome destrozó la imagen de un muchacho que no está aquí para defenderse.

¿Y cuáles fueron los fundamentos para hablar de SIDA? Pues un videíto aficionado donde se aprecia a Coco Vallejos, ex integrante de Joven Sensación afirmando ser gay; y a su compañero de orquesta Bruno Yáñez en pleno chape con el cantante de tecnocumbia Richard Cisneros. De allí la peyorativa connotación que ha sido explotada al máximo por la primera plana de los diarios chicha con sensacionalistas titulares que aluden directamente a una prejuiciosa y estereotipada relación SIDA- homosexualidad.

La falta de seriedad y profesionalidad por parte de la china Chang, quien incluso se presentó con total frescura en los programas de Hidlebrandt, Ortiz y Bayly, ha llevado a Daniel Venegas, manager de la orquesta, a anunciar una inminente demanda contra la periodista solicitando medio millón de verdes como reparación civil por difamación y calumnia ante el Poder Judicial.

"Mónica Chang ha hecho esto porque está desempleada y lo único que busca es publicidad. Aquí hay muchos intereses en perjudicar a Joven Sensación, un grupo que se hizo de abajo. No tenemos que decir que aquí como en otros países hay una mafia que quiere tumbar a las agrupaciones más exitosas. He recibido amenazas de muerte para que haga cumplir el ciclo del grupo pero no haremos caso", ha dicho Venegas visiblemente afectado.

Los destapes que vinculan a los artistas, ya sean estos cantantes o actores, con el mundo gay ya no son novedad, aún cuando no estamos en los yunaites o en Europa, donde una noticia así llama la atención sólo cuando se trata de alguien de peso. Allá la cosa es realmente open mind, pero aquí todavía hay una cierta aura inquisidora para los que salen del closet.

Existen casos en los que declararse abiertamente gay ha significado la debacle de una carrera artística (salvo contadas excepciones), pero más por el jaleo periodístico que por el hecho en sí. Aquí, y en este caso, parece que sucederá lo mismo, porque en defensa de los muchachos el manager no ha podido evitar su incomodidad por mantener en Joven Sensación a los involucrados.

"Estamos estudiando la permanencia de Bruno en el grupo. Si sale no será por homosexual, ya que eso es una opción, sino porque nos preocupa la imagen que tendrán ahora los padres y los niños que siguen a Joven Sensación. No tengo nada en contra de la homosexualidad, eso es una decisión de cada persona", advirtió Venegas por la mañana, aunque en la noche, presionado por Ortiz, debió retractarse.

Hubiera sido bueno que se aprovechara esta oportunidad para hablar sin medias tintas, señalando al pan, pan y al vino, vino; porque de contradicciones, mentiras e hipocresías, en nuestro país ya tenemos grandes ejemplares.

Ahora bien, debemos añadir que no sabemos cuánto de verdadero tenga el "destape" de esta semana, porque es sabido que cuando la china entra en acción, se vale de todos los medios posible para lograr su objetivo. Y si se trata de conseguir que los canales de televisión se fijen en ella, pues imagínense. Como sea, esta historia conocerá muchos capítulos por escribirse... y todos con tinta roja.


Comentarios

Entradas populares