El equipo fotográfico : Formatos



Cuando nos introducimos en el fascinante mundo de la fotografía con frecuencia nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de cámara usaré?, ¿Cuál es la que mejor se adecua a lo que deseo tomar?, ¿Qué formato de cámara es la que necesito?, ¿Qué tipo de película? Tenemos miles de preguntas y queremos saber más. Pero todo esto se aprende con la práctica y aunque manipular una cámara es tan fácil como cuando niños aprendemos a usar un juguete nuevo, el primer paso es saber para qué sirve cada uno de sus elementos o componentes físicos. Y conocer también los principios de la imagen fotográfica.



Tenemos 3 tipos de tamaños: pequeñas, medianas y grandes. Tanto así como formatos: gran Formato, mediano Formato o formato Medio y pequeño formato



A) GRAN FORMATO:


Características:
Alta calidad de fotografías.
Calidad en lentes u objetivos.
Alto presupuesto (costosas).
La mayoría son mecánicas.
Inconveniente: largo tiempo para ajuste de tamaño y tiempo
Se pueden conectar a un ordenador


Tipo de cámara de gran formato: cámara de banco de 10 x 12 cm:

Por lo general tiene 5 componentes: 1 monorraíl, 2 paneles (frontal y posterior), 1 juego de fuelles y 1 objetivo.
No fotómetro, no autofoco.
Ofrece movimientos del panel frontal (elevación, basculamiento y giro)
Es usada en fotografía de arquitectura para controlar la distorsión de la perspectiva en imágenes de edificios altos al elevar el panel frontal.
No es posible trabajar con rapidez debido a que se tiene que ajustar el enfoque y medir la exposición al fotómetro.
Son fijadas a trípode antes de usarse.
Enfoca a distancias muy próximas.
Usa placas u hojas de película que se carga a oscuras en un portapelículas
Tipos: Sinar F1, Sinar F3.


EL DATO HISTÓRICO:


A Carleton Watkins (1829-1916) se le considera el más destacado exponente de la fotografía con cámara de Gran Formato sobre el terreno, es decir, que llevaba la cámara afuera donde quería fotografiar. Watkins capturó el paisaje californiano.


B) FORMATO MEDIO: 


Se inventó para el periodismo con el fin de facilitar su transporte.
Son las segundas habitualmente usadas para fotografiar paisajes.
Son portátiles.
Los objetivos son más lentos que los de 35 mm, de modo que deben usarse en días soleados.
Tienen respaldo digital.

EL DATO HISTÓRICO:
Martín Parr, fotógrafo británico de Magnum, aúna a su Plaubel Makina 6 x 7 cm un potente flash. Su trabajo es abundante en color y humor. Es considerado el padre de toda una generación de artistas del color. Su trabajo está muy cotizado en el ambiente editorial y publicitario. Miembro de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum www.magnumphotos.com. Parr fotografía un mundo cínico. Su tema favorito las clases sociales y el turismo.


Tipo de cámara de mediano formato: la 645 


Altura ligeramente superior a la de 35mm.
Recibe el nombre de 645 gracias al formato o tamaño de la imagen de 6 x 4,5 cm., sobre película en rollo.
Tienen autofoco, fotómetro incorporado, arrastre automático de la películas.
Son ligeras y fáciles de usar a pulso.
Son las favoritas de los fotógrafos de boda y retrato.
Pueden ampliarse a 40 x 50 cm. , sin perder su calidad.
Apropiada para el estudio, pero ideal para obtener alta calidad sobre el terreno.
Mezcla componente mecánicos y electrónicos.
Alberga película en formato horizontal por lo que puede sujetarse igual que una cámara de 35 mm.
Ejemplos: Maniya 645, Kodak proback 645M

Tipo de Cámara de Mediano Formato: Cámara de estudio de 6 x 6 cm. y 6 x 7 cm. 


Diseñadas para trabajar con potentes flashes y fotómetro de mano.
Demasiado pesadas para fotografiar a pulso, se debe usar trípode o soporte de estudio.
Cuatro componentes: cuerpo o chasis, respaldo de película, objetivo y visor.
Usos:6 x 7 cm., para retrato industrial y corporativo y 6 x6 cm., para retrato

C) PEQUEÑO FORMATO

Características:
Son prácticas, de poco peso y fáciles de llevar.
Existen diversos tipos tanto para el amateur como para el fotógrafo avanzado.
Muchas adoptan un circuito electrónico que controlas las funciones e intercambia información con el objetivo y el fotómetro.
Están construidas con una sólida carcasa metálicas para un trato rudo y exigente, y también incorporan baterías recargables.
Accesorios intercambiables: objetivos especiales, flashes y winders.
Permite un control manual en la selección de la abertura, la velocidad de obturación y el valor ISO de la película.
El visor muestra los ajustes de abertura y también de velocidad de obturación y en algunos modelos además un aviso luminoso de confirmación de enfoque para que el usuario sepa cuando puede disparar el disparador.
Ejemplos: Nikon FS, Cannon 300, Nikon FM3.

EL APUNTE HISTÓRICO:


Henri Cartier-Bresson, considerado el mejor fotógrafo del siglo XX, definió el modo de trabajar para las generaciones venideras. Utilizó una de las primeras Leica de telémetro, que sirve para enfocar y componer, de 35 mm. , las cuales aparecieron a finales de 1920. Animado por su tamaño compacto y facilidad de uso encontró con esta cámara la herramienta perfecta para su fotografía documentalista de estilo directo.








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
GRACIAS!!!!!!!!!!!

Entradas populares