Las 101 razones para amar al Perú del danés más peruano, Carsten Korch

Por Antonio Capurro

Si hay algo que caracteriza a Carsten Korch, danés de nacimiento pero orgulloso peruano de corazón es aquel gran apego por nuestra cultura y todo lo que ella ofrece a los visitantes. Hace 20 años Carsten arribó por primera vez al Perú y sigue entusiasmándose por este país que le hecho echar raíces y sobre todo promocionar el nombre Perú como destino a través de una web para extranjeros. No hay casi nada que no le guste a Carsten del Perú como su rica gastronomía, sus rica historia, sus exóticos lugares, y ese es el rostro que él desea ofrecer al mundo más allá de sus problemas un país de oportunidades como las que se abrieron para él aquí. Conozcamos más de este danés con un corazón peruano.

Después de seis años de hacer livinginperu.com ¿cuál es la satisfacción más grande que te ha traído este negocio web?


Una de las muchas satisfacciones que yo tengo es que he aprendido bastante acerca de Perú porque la gente nos manda artículos, tips, ideas que puedo recolectar para ofrecer a nuestro lector aquí mismo y en todo el mundo. En estos seis años me he dado cuenta que el Perú es el país de las oportunidades, hay bastante para hacer, probar y ver; ese me parece que es el primero, el segundo es que la gente que usa nuestros servicios está muy feliz según la última encuesta y eso siempre es muy importante.

Cuéntanos, ¿cómo empezaste a desarrollar livinginperu.com?


Primero hubo mucha gente que llamaba para preguntarme cosas como si yo conocía de un doctor o alguien que hablaba francés, entonces pensé por qué no hacer un directorio con toda esa información como una especia de páginas amarillas para extranjeros que buscan productos y servicios especiales, y con la lista de la embajada de los Estados Unidos empezamos con 120 y los lectores decían que ellos fueron a tal o cual restaurante y querían recomendarlo, de esa manera entraban en la lista donde ahora tenemos entre 2500 y 3000 en la que todos entran por recomendación, nos falta un lugar para vender y comprar muestras. Todo era sin grandes planes solo lo que la gente estaba buscando. Antes no había mucho pero ahora tenemos un montón de páginas en inglés sobre Perú.

Tú has escrito un libro que se llama “101 razones para estar orgullosos del Perú”, ¿se podrían resumir todas en una o es difícil?


Creo que la gente va a decir la gastronomía, razón número uno para la mayoría, después creo que la Inka Kola, la chicha morada, cosas para consumir; también hay gente que hizo un gran trabajo por el Perú como Sofía Mulanovich, Juan Diego Flores o Gastón Acurio. Igualmente destinos turísticos como Caral, Macchu Picchu, hay más que 101 razones. El libro lo empezamos por dos razones, hacer una guía fácil para vender al Perú a gente que no lo conoce y segundo porque había un artículo en un periódico donde decía que el 74 por ciento de los jóvenes entre 19 y 29 años quería salir del país, entonces pensamos que sería fatal si Estados Unidos empezara a abrir sus fronteras. Luego investigamos e hicimos encuestas hallando alrededor de 180 razones, la idea era elegir 100 pero como siempre había más terminamos en 101.


¿Y no se te ha ocurrido hacer un libro con las 101 razones para estar orgullosos de cada departamento del Perú?


El año pasado hicimos un libro que se llama “Tour Perú” donde pusimos 101 experiencias sobre el Perú y ahora estamos haciendo un libro que se llama “101 razones para sentirse orgullosos de Moquegua”, la semana pasada estuvimos en Moquegua con mi equipo para hacer entrevistas e investigaciones, visitamos bodegas, casas culturales, iglesias, restaurantes y un montón de lugares. El sueño es hacer un libro por cada departamento del Perú pero eso requiere buscar auspiciadores y ya tenemos uno para Moquegua y este es el primero de una región.

¿Por qué decidiste empezar por Moquegua?


Porque a una empresa le gustó mucho el libro de “101 razones para estar orgullosos del Perú” y ellos deseaban uno para su región, fui a visitarlos para tener una entrevista pues como primero deseaba conocer si podíamos llegar a 101 razones, me imagino que en algunos quizá sea difícil llegar a cubrir esa cantidad. Esta vez hemos hablado con la gente cara a cara haciendo 101 entrevistas como la chica en el mercado o la señora que estaba vendiendo en la ciudad, gente que sabe mucho de la cultura de Moquegua, caminamos desde la playa hasta 4600 metros sobre el nivel del mar en las alturas, hablamos con todos recolectado una gran base de datos, es más en un par de semanas voy a regresar para ultimas detalles porque en abril debe estar listo.

¿Cuánto tiempo te demoró hacer “101 razones para estar orgullosos del Perú” y cuánto crees que te demorará hacer uno por cada región o departamento?


El libro tuvo dos ediciones, la primera en formato PDF solo para nuestros lectores pero un amigo me dio la idea de hacerlo en un libro físico y empezamos a trabajarlo con su ayuda, una de las cosas que debimos cuidar fueron las fotos con una gran calidad porque no podemos hacer un libro para estar orgulloso del Perú y hacer algo malo.

En estos veinte años de haber llegado al Perú, ¿cuáles son los momentos de nuestra historia reciente que te han marcado?


Cuando llegamos ya para vivir permanentemente acá en el 2002 había ya un gran cambio no puedo decir exactamente cuál era pero la gente empezaba a pensar más positivamente sobre su propio país y los productos que se hacen acá, pero creo que fue cuando los chilenos dijeron que el pisco era de su creación, allí dijeron chilenos hasta aquí nomás y nosotros vamos a hacer una guerra para defender nuestro propio pisco, en eso todos los peruanos participaron de una u otra forma. Después vino Gastón y empezó a difundir la gastronomía en todo el país, la gente podía viajar más en comparación de los años del terrorismo. Había esa sensación de me gusta vivir acá, me gusta la comida y se notaba el cambio. La situación económica mejoró y entonces la gente que estaba afuera preguntaba si era verdad ese cambio, hay problemas pero tenemos que superarlos como un reto. Y todavía hay gente que quiera cambiar el país a lo Hugo Chávez, pero es parte de vivir en democracia.


¿Qué retos has tenido que enfrentar para posicionar tu web?


Buscar plata en cualquier lugar para desarrollar nuestros proyectos y hacerlos realidad, pero tengo el mejor equipo del mundo y ellos me ayudan mucho, pronto publicaremos “The Break” dirigido al público juvenil entre 18 y 25 años para que aprenda inglés con temas de su interés y será como “Peru This week”.

¿Cuáles son los próximos cambios en la revista web?


Hace tres meses lanzamos un proyecto para traer voluntarios de afuera que quieran venir al Perú con estudiantes o gente de la tercera edad que puedan trabajar en al área social, tenemos una web llamada beyondvoluntering.com y allí tenemos 11 proyectos donde la gente puedes buscar de acuerdo a su perfil, pero no solo extranjeros sino también peruanos.

¿Qué es aquello que de repente no odias pero si molesta del Perú?


La corrupción, ojalá que la gente se meta las manos en sus propios bolsillos y no en el de los demás. Necesitamos hacer un mejor sistema de educación para enseñar a la gente que no es bueno y también que deben pagar sus impuestos, otra cosa que no me gusta es el tráfico, que la gente siempre usa el claxon, especialmente los micros que son terribles. Y Perú no es solo un país de oportunidades sino también de retos, pero yo veo y creo que Perú puede ser el mejor país de América Latina.

¿Te acuerdas cuál fue el primer plato que comiste cuando recién llegaste al Perú?


Creo que el primer plato fue un lomo saltado pero mi plato favorito es el ají de gallina, la semana pasada probé un plato nuevo que se llama novada de camarones que es espectacular, un plato moqueguano.

¿Cuáles son los lugares del Perú como para visitarlos más de una vez?


Moquegua es una región para descubrir con playas y ciudades bonitas, ahora también me encanta Colán, Máncora, Iquitos, Oxapampa, Arequipa y Apurímac, pero hay muchos sitios más, todos bellos y hermosos.


Nuestro país está en constante cambio y hay un tema del cual se está hablando en todos los medios que ahora forma parte del discurso de campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales 2011, que es el matrimonio gay o la unión civil, ¿cuál es tu posición al respecto?


En Dinamarca siempre todo ha sido muy abierto, yo creo que es difícil para mucha gente decir sí o no porque no es parte de su cultura, personalmente no tengo ningún problema si la gente quiere casarse mujer y mujer u hombre con hombre, lo más importante es que los humanos sean felices como son, todos los humanos tenemos derechos no importa si eres gay o no, es una pena que la gente no pueda vivir como ellos quieren.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tienes el correo electronico de Carsten? O alguna forma de contactarlo?
Antonio Capurro ha dicho que…
Hola Franco, buscaré su correo pero mientras intenta contactarlo mediante su facebook https://www.facebook.com/carsten.korch

o en este formulario de su web http://www.peruthisweek.com/contactus/

Espero haberte ayudado.

Saludos y te invito a que siempre revises mi blopg

Un abrazo

Antonio Capurro

Entradas populares