Entrevista con Toto Fernández Ampuero: "Me gusta tratar al individuo que vive en la urbe y sus múltiples padecimientos"

Por Antonio Capurro

Toto Fernández Ampuero es un joven artista plástico cuyas obras se han expuesto en diferentes galerías de Lima. En su obras podemos hallar un universo dedicado a la presencia femenina y los temas urbanos. Conozcamos más de su obra en la siguiente entrevista.

¿El interés por los temas urbanos en tu obra nace de estar rodeado de esa realidad? ¿Qué es lo que más te llama más atención de la urbe, nunca te has sentido estar abrumado por el caos y el desorden?

Si nace de allí, soy hijo del caos prácticamente recuerda que nací el 71 ósea desde el golpe de Velasco para adelante fue una época muy convulsa, pero creo que más que tocar temas urbanos me gusta tratar al individuo que vive en la urbe y sus múltiples padecimientos. Es una manera neo humanista si se quiere de tratar el asunto de la identidad en la cuidad. Además me encanta el desorden y el caos.

Lima es una metrópolis donde convergen todas las sangres, en tu recorrido como artista observando esa realidad de la que formas parte y que te inspira ¿cuáles son esos padecimientos que has encontrado en sus habitantes que te han inspirando en tu obra?
Básicamente son padecimientos universales que atañen a todo individuo que vive en una urbe, para mi en estos primeros 10 años de carrera ha sido importante sacar cualquier elemento localista en mi obra, seo que lo que pinto llegue sin ningún tipo de filtro a cualquier persona no importando condición ni genero. Que sea lo mismo para alguien de Tokio, New york o Ayacucho y que juzguen mi trabajo desde sus recuerdos y experiencias, pero si hablamos de temática he tocado temas como el erotismo, la búsqueda de la identidad, el ego, la guerra de los géneros entro otros temas que andan en la agenda de cualquiera que vive en una ciudad.

Tal y como dices eres un hijo del desorden y del caos, naciste como en todos los que están en base treinta en un momento violento que también nos persiguió en nuestra adolescencia con la época del terrorismo hasta inicios de los noventa y luego con la corrupción fujimontesinista, ¿qué tan difícil y cómo ha sido para ti esa búsqueda de una identidad como artista?

Muy dura porque cuando decidí estudiar artes, era una carrera mal vista y llena de clichés y estereotipos no de los mejores, aparte que generacionalmente éramos unos chicos con ninguna voluntad de participación política, lo que llamaban generación x, para algunos el tema del pragmatismo era muy frecuente en todo orden de cosas especialmente en el político. Creo que lo que ayudó mucho a mi formación fue precisamente ese pragmatismo ver hacia dentro antes que hacia mi alrededor pues alrededor todo andaba podrido y eso genero una ética que supe aprovechar para mi trabajo.

¿Tuviste que luchar mucho para decidir ser un artista?

Si porque yo vengo de una familia de clase media donde mi papa era profesor y mi mama dirigía un taller de confecciones de cortinas y ropa de cama para hoteles y cosas así, entonces mi mundo no giraba al rededor del arte ni nada de eso, es mas si conocía Szyszlo o Revilla, era mucho. Mi ingreso a la Facultad de Artes de la Católica cambio todo eso, me abrió un mundo nuevo y conocer a artistas jóvenes en ese momento como Tokeshi o Romero que fueron mis profesores me ayudó mucho. Tuve la oportunidad de conocer y ser alumno de profe Winternitz y él fue quien me dio luces para crear esa ética de trabajo en función al arte de la que te hable líneas arriba, yo creo mucho en el tema de la vocación y creo que en mi caso fue progresivo.

Si bien tu mundo familiar o el ambiente en el cual creciste no giraba en torno al arte tenías alrededor elementos de la cultura pop como el cine, la música o la televisión o los cómics, el mundo del entretenimiento, ¿cuáles fueron los que de alguna forma moldearon el oficio de artista de Toto Fernández, aquellos que las diferentes décadas forjaron tu sensibilidad?

De niño dibujaba mucho, me gustaba copiar de todo pero más comics, especialmente los de acción desde Superman hasta Roy Rogers, mi padre trabajó mucho tiempo en una editorial así que teníamos muchos libros en casa desde enciclopedias hasta libros para copiar flores y animales. Después la televisión fue otra gran influencia, ya entrada la adolescencia fueron las revistas y la música y al final diría que el cine, después la cosa se fue sofisticando encontré a los pintores barrocos, los pop ingleses que creo que fueron los que más han marcado buena parte de mi obra; aunque en mis primeros años en la facultad de artes andaba obsesionado con Edward Hooper y Magritte . Las influencias en la actualidad corresponden al orden de las motivaciones de orden conceptual o formal que me interese desarrollar en mi obra.

¿Y coleccionas cómics?

Lo hacía junto con mi hermano, pero mi vida ha estado ligada a muchos cambios de domicilio así que desde chico aprendí a no aferrarme alas cosas materiales, ahora estoy tratando de reconstruir algunas posesiones que tuve de niño y que por fuerza se fueron perdiendo o quedando en algún lado después de mudarnos.

¿Cuáles son esas cosas materiales, si bien no te aferras a ellas, que más valor tienen para ti en tu vida personal y profesional?

Son cosas por las que guarde algún tipo de cariño u obsesión, como mis cómics, o unos dibujos que me regalo mi abuelo, que el mismo hizo a lápiz y había copia unos grabados flamencos, siempre han sido cosas ligadas al dibujo; paradójicamente la cosa del arte andaba por allí pero era muy inconsciente. Otra de las cosas que lamento no tener son algunos de los dibujos que hice cuando era niño o adolescente, porque producía mucho y me gustaría verlos ahora desde mi óptica de pintor.

Uno de los temas de tus pinturas es el personaje femenino con un halo de sensualidad donde expones tu mirada "masculina" del tema del género, los roles y el erotismo como las Pinups ¿cuál es esa mirada que deseas mostrar?

A mi me encanta pintar mujeres encuentro que son fascinantes como tema, desde el aspecto formal hasta el emocional la mujer es un ser lleno de maravillosas contradicciones provista de una fortaleza que los hombres carecemos entonces como no tomarlas como tema, tuve la mala suerte de perder a mi madre cuando tenia 12 años así que ese hecho generó una carencia femenina en mi vida y el tomar a la mujer como eje de mi obra es un homenaje al recuerdo de mi mama también aunque suene bien edípico (risas).

Entonces las mujeres son una gran fuente de inspiración en tu obra al igual que la ciudad, ¿cuánto crees conocer a las mujeres y su sensibilidad?

Poco por eso mismo trata de indagar sobre ellas en mis obras, pero también es jugar con el estereotipo y presentarlo desde distintas perspectivas.

¿Cuándo estás pintando necesitas algo en especial, te encierras a pintar hasta que no terminas?

Trabajo varias cosas al mismo tiempo, trato de estar en el taller de 9 am a 9 pm, salgo de 1 a 3 para almorzar, generalmente en ese lapso de tiempo trabajo varias obras. Mi trabajo depende mucho de las producciones que hago para las obras es decir buscar modelo, objetos o muebles que voy a utilizar en el cuadro. Veo mucho internet y revistas de todo orden, a veces me falta tiempo para todo. Además en la actualidad tengo 2 proyectos paralelos de diseño y arte con colegas así que en esas horas reparto todo mi tiempo, suena caótico pero hay un orden, yo creo en la disciplina sino no puedes conseguir nada. Se ha vendido la idea que el artista es un ser empujado por las musas y sus demonios pero creo que eso es más mito urbano que realidad sin constancia y tesón no existirían obras coherentes.

Siempre hay que tener disciplina de lo contrario no se logra nada, eso es cierto.

Así es.

Eres un artista joven explorando posibilidades y temas, ¿hacia donde apuntan tus ambiciones dentro de tu carrera? ¿Qué deseas lograr o hacer?

Picasso decía una frase que ilustra mucho su obsesión por el trabajo "la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando", en cuanto a expectativas hay muchas pero no suelo mencionarlas, lo que si te puedo decir es que cuando tome conciencia real de que iba a dedicarme todo mi vida a pintar toda obsesión por fama y fortuna se fue inmediatamente. Creo en la constancia y mi prioridad pasa por eso trabajar y exponer mi trabajo lo más y en los mejores sitios que pueda.

Desde tu primera exposición individual hasta la ultima, ¿cuales crees tu que han sido los principales cambios en tu obra o un periodo decisivo?

Creo que en orden formales mi paleta de color se ha enriquecido, cuando empecé era bien austera, usaba 5 colores más el blanco, en el aspecto conceptual me ha ayudado mucho el hecho de que yo mismo realice las fotos para mi obra, toda la pre- producción a enriquecido mi imaginario y también me ha dado mucha confianza acerca de la estética que quiero usar en mis obras. Disfruto mucho este proceso, antes me apropiaba de fotos de otros y las reinterpretaba pintándolas, ahora todo es obra mía desde la conceptualización hasta la obra misma. Uso la fotografía como punto de partida pero no me interesa que sea la foto quien me diga como pintar sino que la obra tenga su propia temperatura y sensibilidad. Admiro a los hiperrealistas pero mi obra es figurativa.

¿Cómo es tu proceso de creación?

En realidad todo comienza con una serie de cuadernos de apuntes que llamo bitácoras, estas son los que rigen todo la esencia de mi trabajo allí dibujo, boceteo, hago collages, escribo y en función a lo que busco en ese momento empiezo a crear lo q quiero pintar, armo una producción que a veces me lleva unas semanas hacer y para eso fotografío esta escena o escenas, con esos archivos voy desarrollando el cuadro o los cuadros que quiero pintar.

Como que en el Perú todavía somos pacatos respecto al sexo aunque cuando hablaste de los toys se me vino a la mente la sexshop a la que fui hace un tiempo a ver qué clases de juguetes sexuales tenían para ofrecer.

Es porque venimos de una cultura judeo cristiana muy fuerte además siempre hemos sido de hablar bajito en todo aspecto, es parte de una idiosincrasia de colonia que creo que como sociedad aún no hemos superado.

¿Te consideras una persona open mind respecto al sexo?

Soy tolerante pero no me gustan las perversiones como zoofilia, masoquismo; etc., cada quien puede hacer de su vida y culo lo que quieran.

Comentarios

Entradas populares