Entrevista con Dr. Alfonso Castrillón: "Yo creo que no se pueden unificar los gustos para ordenar una ciudad"

Por Antonio Capurro

El doctor Alfonso Castrillón, representante de la Fundación Hobart, director de la maestría de Museología de la Universidad Ricardo Palma y de la Galería de Artes Visuales nos recibió en su despacho para hablarnos acerca del premio de Escultura Urbana Hobart 2009, el ornato y paisaje de las ciudades, la estética urbanística y sobre los museos en el Perú. Conversar con un experto en el tema fue toda una experiencia fascinante y enriquecedora.

Como limeño, museólogo y siendo una persona vinculada al paisaje y la ciudad, ¿Qué piensa del ornato urbanístico en la ciudad de Lima?

Lima tiene una vocación de gran ciudad y es el centro cultural del Perú pero no solamente Lima sino también otras ciudades que se están desarrollando con el urbanismo en la ciudad, pero hay que recordar que en los años del presidente Leguía por ejemplo de 1921 a 1934 gracias a los festejos que se hicieron por el centenario de la independencia Lima comenzó a crecer y proyectarse frente a la costa, entonces desde el centro de Lima se creó la Avenida Arequipa pero también los balnearios de Miraflores, Barranco y Chorrillos, lo cual significó ponerse al día desde el punto de vista del urbanismo moderno, en esa época se hace mucho monumento que tenía como finalidad hacer que Lima sea más agradable en cuanto al ornato pero últimamente ha crecido tanto que nos hemos olvidado de la estética y los alcaldes tampoco han tenido mucho tino para llamar a los especialistas y sean ellos los encargados de planificar Lima.

Precisamente falta eso quizá que los alcaldes se asesoren un poco con los arquitectos y los urbanistas, ¿no cree?

Tiene toda la razón, lo que hace falta es que los alcaldes deleguen estas funciones a las personas indicadas porque al igual que un alcalde llama a sus asesores desde el punto de vista económico por ejemplo, también podría llamar a los arquitectos y urbanistas para que ellos se encarguen y se definan las áreas que se van a dedicar al ornato, por ejemplo nosotros ahora tenemos un compromiso con la Municipalidad de San Miguel para hacer un parque de esculturas mirando al mar, una zona que está cambiando y desarrollándose mucho, hemos hablado con ellos, están muy entusiasmados y el concurso va a servir como una base.

Es algo muy bueno que los jóvenes se involucren con la estética de su ciudad a través de un parque como este, pero ¿usted cree que los jóvenes están inmersos en este cambio estético de la ciudad de Lima?

Todo proviene de la educación y si en el colegio no se inculcan estos temas como la historia y la historia del arte, entonces salen del colegio y entran a la universidad y no tienen una idea de lo que puede ser el concepto del gusto y estética y la función del arte en la sociedad, son temas que no se tocan o se tocan mal y de lo que se trata es de formar el gusto de los alumnos por al arte peruano y el arte universal.

Hace un momento usted mencionó que se han construido varios monumentos ofrecidos por las distintas comunidades establecidas en Lima, quizá por esa variedad en influencias la ciudad no tiene una armonía estética…

Yo creo que no se pueden unificar los gustos para ordenar una ciudad.

Entonces, ¿qué parámetros deberíamos tener en cuenta?

Más apertura, no fijarnos un ejemplo ni copiarnos de Europa un estilo, porque una ciudad tan grande no puede tener un solo estilo, ni se pueden unificar los criterios estéticos, se juegan con muchas variables, por ejemplo una es la del arte culto, el arte de los museos; otra es la del arte urbano y popular; otro es el gusto por la artesanía; entonces como vemos no se puede desarrollar una sola tendencia porque todo es muy variable de acuerdo a los segmentos sociales. Y no solo hay que ser abiertos sino auténticos porque se cae en lo huachafo…

En Lima como que se ha perdido la autenticidad y se cae en lo que usted dice en lo huachafo en ese intento por ser creativo.

El limeño inventa esa palabra huachafo que no existe en otras partes, y la huachafería es no ser auténticos, es como cuando una persona se viste de otras cosas copiadas y produce un aborto de gustos. Nosotros podríamos inspirarnos en lo nuestro siempre y cuando no caigamos en este mal gusto de mezclar las cosas sin ningún criterio. Un ejemplo esta firma Benetton viene todos los años a estudiar los textiles peruanos, y se lleva las ideas la yuxtaposición de los colores ¿Qué color se va a poner de moda? Se nutren de los ejemplos que encuentran aquí en Perú y luego los industrializan, y lo ponen de moda en otro sitio, yo digo ¿por qué no podemos hacer eso acá? Todo el arte precolombino es una fuente inagotable de ejemplos. No copiarlos porque no se trata de hacer artesanía de primer nivel sino inspirarse es esos ejemplos y sacar algo nuevo.

¿Cómo ve el desarrollo de la carrera de arquitectura en Lima?

Nosotros hemos creado la maestría en Museología y ya tenemos cinco promociones egresadas y no somos muchos porque es una carrera muy especializada, pero muy necesaria, se arrojan un promedio de diez a doce alumnos cada año, pero es una especialidad muy necesaria en nuestro país, el Perú tiene un patrimonio que se está perdiendo en los museos o desaprovechando en los museos pudiendo hacer exposiciones modernas y pudiendo conservar este patrimonio.

La gente que viene a seguir la maestría, ¿con qué interés llega?

Tenemos que destacar la diversidad porque vienen de diferentes sectores, del sector educación, artístico, científico; entonces el museo recibe el aporta de diferentes sectores profesionales porque se necesita siempre un museógrafo que ordene las colecciones y las exhiba, se necesita un pedagogo para poder dirigir y atraer al público, se necesitan especialistas en conservación; en fin, la museología es una ciencia que recibe todas estas tendencias, y las convierte en algo dinámico en algo que se revierte en la sociedad desde el punto de vista educativo, entonces lo primero es conservación del patrimonio, mostración del patrimonio y la investigación. Usted sabe que hay museos de todo tipo y como el que ustedes están proponiendo en Chimbote que es el Museo Industrial del Santa.

Siguiendo con el tema de los museos, ¿necesitamos más museos en el Perú o mejorar los ya existentes?

Yo creo que hay que mejorar lo que tenemos porque se ha despertado la fiebre de la “museitis”, yo creo que está muy bien que haya muchos museos pero hablando de la función del estado, el estado tiene que comprometerse con los museos existentes y ya el estado no debería crear más museos sino tener los estrictamente indispensables y apuntalar la función de conservación y exhibición del patrimonio cultural peruano en sitios claves como en fronteras, tener un gran museo en Tumbes y un gran museo en Tacna, eso es básico, a algunos no les gusta el nombre de Museo de Frontera pero no ofende a nadie y se deberían llevar atracciones para que haya ese flujo de visitantes que vienen del sur hacia el norte y viceversa.

Comentarios

Entradas populares