Los Académicos: James Lull y la Comunicación Evolutiva

Llegué a James Lull a través de la lectura "El placer de expresar y comunicar" que la profesora Aurora Bravo, de la Maestría en Comunicaciones de San Marcos, dejó a un grupo del salón de clases. Lull es un hombre polifacético de las comunicaciones. Si viste el filme "Good Morning Vietnam" con Robin Williams, el guion podría haberse inspirado en él porque esa fue la otra actividad que hizo este veterano de Vietnam durante la guerra de Estados Unidos contra el comunismo en el país asiático. La segunda mitad de su tiempo James la usó como el dice: "En un rol mucho más seguro como un DJ de rock and roll en la radio de las Fuerzas Armadas Americanas de Saigón...pero el personaje en el cual se inspiró la película fue en Ade Kronauer, quien estuvo en el aire de 6 a 10 de la mañana". De eso ya hace 52 años pero James lo recuerda como si hubiera sido ayer. 

Siempre le apasionó el tema del periodismo y las comunicaciones, conocer, comprender, entender, escuchar, ver esas otras realidades. Nacido en Owatonna, Minnesota, James es Profesor emérito de la Universidad Estatal de San José de California, un hombre "full pilas", con gran energía, vivacidad y siempre dispuesto a compartir el conocimiento. Le encanta el metal sinfónico, su grupo favorito es Nightwish. Y eso es lo que hace a este hombre tan interesante, su pasión por el el aprendizaje, la vida y la comunicación.
Ha escrito mucho, especializándose en estudios de medios, estudios culturales y lo que él denomina "comunicación evolutiva". Algunas de sus publicaciones son El Lenguaje de la Vida, La Supercultura, Los Placeres Activos de Expresar y Comunicar, Los Usos Sociales de la Televisión, La Estructuración de las Audiencias Masivas (Diálogos de la Comunicación, 1992), El Poder de la Comunicación Evolutiva (en seis partes), Nuevas Conceptualizaciónes y Cultura-en-Demanda; entre otros títulos de libros o ensayos de revistas indexadas. 


Su trabajo profesional y académico están conectados, a los quince o dieciséis años de edad tuvo su primer trabajo como locutor en una pequeña estación de radio en Minessota. Ya por esos años él se preguntaba por qué era tan importante la comunicación, su impacto en los medios y el contexto social dentro del cuál se producía. Luego de Vietnam trabajó como locutor y programador en varias estaciones de televisión, empezando su interés por investigar acerca de la audiencia y el tema comercial. Fue en una de esas estaciones en San José (California) cuando preguntaba a los radioyentes acerca del por qué escuchaban la radio, sus noticias o música que pudo conocer de primera mano los argumentos o razones. Más que lo cuantitativo le interesaba lo cualitativo, ese fue un momento clave en su vida en el cual se propuso ser investigador. 

Estamos en Skype y un sonriente James me dice en un casi perfecto español que su libro más famoso es "Los usos sociales de la televisión", un estudio basado en su tesis de doctorado que tuvo como objetivo conocer la visión familiar en el uso de la televisión y la integración de los temas del contenido en la formación de discursos familiares. Fue decisivo para su carrera académica continuar con esa línea de pensamiento, teoría y estudios empíricos. 

"Soy optimista, pero un optimista informado no tonto porque es necesario criticar a todas las instituciones de los medios y del gobierno, la estructura en que vivimos, pero al mismo tiempo cada quien tiene la capacidad de usar los recursos disponibles en sus contextos.Por ejemplo cuando estaba estudiando las familias en China o los Estados Unidos o en cualquier país, cultura, nivel social, para mi es normal que personas comunes y corrientes que tienen la capacidad e imaginación de usar los recursos  materiales y simbólicos disponibles. En mi caso yo uso mucho empleos de música contemporánea porque me gusta mucho y me gusta su uso en la formación de las sub culturas de los jóvenes en general y sus conexiones sociales en todos los aspectos. Y no solamente recibir sino producir contenido, existen mucha imaginación en las personas. Ahí la tecnología nueva da espacio a las personas usar esa potencia como comunicadores  y se tiene que usar eso en mundos múltiples como parte de la vida normal cotidiana. Y ese el flujo en mis estudios desde hace cuarenta años. Hoy se pueden encontrar más espacios para conectar con otras personas".

El destacado investigador de la comunicación me explicó su teoría de la comunicación evolutiva, la cual ha desarrollado a partir de la "evolución de las especies" de Charles Darwin que en su complejidad nos permitirá entender el desarrollo tecnológico en la comunicación. Ya en el libro El lenguaje de la vida. Cómo la comunicación dirige la evolución humana (Prometheus Books, 2012), escrito en conjunto con Eduardo Neiva ambos investigadores intentan entender a la comunicación desde las ciencias de la vida y no sólo desde la ciencia social. Así como en el libro de Darwin, Lull plantea que en esta forma de comunicación, quienes sobrevivan serán aquellos que tengan habilidades de poder comunicarse con otros en forma efectiva. 

Para entender más el tema, el autor Lenin Martell en la revista virtual Convergencia vol.21 no.64 Toluca ene./abr. 2014 en el artículo Explicar a la comunicación desde la Teoría de la evolución Understanding communication from the evolution Theory a partir de los planteamientos de Lull y Neiva, Martell afirma que los seres e individuos que triunfan son aquellos que se adaptan mejor a las demandas del cambio en sus ambientes, que en efecto, la mutación ocurre por el proceso de evolución; los seres más adaptables al cambio son los que van a sobrevivir. Entre más variedad exista en la reproducción, habrá más variación genética, lo cual ayuda a una mejor adaptación y a modificar los ambientes en los que se vive. La selección natural, pues, tiene que ver con sobrevivir en contextos específicos. La Teoría de la evolución es determinante para comprender a la comunicación, pues la evolución se da por la relación establecida entre organismos, basada en procesos de comunicación. Las células y los organismos multicelulares pueden ser solamente entendidos a partir de sus mecanismos de interacción. La comunicación animal es el pilar de la biología, pero es raramente reconocida como tal. Nos comunicamos para sobrevivir. Los mensajes intracelulares fluyen dentro de nuestros cuerpos para incrementar nuestra salud biológica; al intercambiar estos mensajes y tener acceso a mayor información por múltiples canales, se mejora la vida. Los genes se reproducen y comunican información con extraordinaria precisión.

"Este uso de formas simbólicas y materiales a partir del uso de personas comunes y corrientes en términos teóricos para mi fue muy importante hace quince años leí muy profundamente los dos libros de Darwin donde aprendí más sobre la evolución humana. La comunicación es el resultado de la evolución que podemos encontrarla en cualquier aspecto de la vida social, te doy otro ejemplo con el desarrollo del lenguaje escrito que siempre está mejorando y cambiando para lograr su precisión, con una serie de adaptaciones que crean algo más útil, es decir se ha producido un proceso de cambios y adaptaciones. Vivimos en comunidades y sobrevivimos como individuos dentro de las mismas y esto es un aspecto de la evolución que no se entiende. Por eso mis libros recientes están dándole ese enfoque desde la formación de comunidades, él problema son las personas se encuentran dentro de estos grupos, como por ejemplo en las recientes elecciones USA donde Trump exacerba en su discurso un mensaje de confrontación no de consenso". 

Para Lull la curiosidad y el optimismo son elementos necesarios porque explican los avances evolutivos, en donde sobrevivir y reproducirse son los elementos claves; aunque deja muy en claro que la diversidad también está presente dentro de la comunicación evolutiva por cuanto la selección sexual tiene que estar integrada con la selección natural.

"No importa si eres heterosexual u homosexual porque tenemos intereses o placeres sexuales y ahí no interesa la reproducción. Estamos programados pero no determinados por los genes. Se puede estudiar la comunicación en formatos diversos. Yo estoy tratando de conectar lo más simple de los organismos a la tecnología y las conexiones más sofisticadas y complejas porque hay líneas en común entre los dos lados, ese es mi trabajo. Quiero tocar la sensibilidad de los alumnos jóvenes por eso mi nuevo libro tendrá esa perspectiva y ahí estará la comunicación evolutiva en un lenguaje claro".

En otro momento de la videoconferencia hablamos respecto a la supercultura afirma que depende de los elementos que deseamos tener de esa cultura donde la tecnología tiene un papel importante, es personal, nos programamos culturalmente como una actividad social donde los medios micro y masivos dan la posibilidad de buscar e integrar aspectos de la cultura que no son mainstream, es decir dominante o hegemónico, con el objetivo de formar nuestras culturas privadas o alternativas, es más voluntario, rápido, abierto, es múltiple, fragmentado y esta en nuestras redes más micro.

"En muchos países de América Latina hay énfasis en el poder del estado, yo soy un optimista informado, hay más acceso incluso a los pobres en las formas de trabajo cultural. Vivimos en ambos lados, en la cultura dominante donde tenemos que sobrevivir para hacer muchas cosas pero de igual modo tenemos las culturas alternativas de acuerdo a nuestros propios intereses. Esa es la tendencia. Y como dice Karl Popper es necesario ser optimista al final del día con nuestros alumnos, dar esperanza porque el pesimismo muy oscuro no sirve. Y de igual modo debemos cultivar el consenso. Nuestro desafío es encontrar maneras de vivir sin conflictos duros entre tribus que tienen sus propias vidas con una política de identidades o muchos aspectos de la vida cultural. Tienen que vivir sin miedo.Dentro del conflicto deberíamos poder vivir en armonía y ahí está el desafío porque estamos en un tiempo de transición a nivel global hay más tecnología y presencia del otro en nuestras vidas, es un shock y entonces tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades tal cual se adaptaron las especies en el proceso de evolución". 

Comentarios

Entradas populares