DE PROPIOS Y EXTRAÑOS: EL NEGOCIO DE LA FE Y EL PELIGROSO INTEGRISMO RELIGIOSO EN EL PERÚ

Ya había comentado en un post anterior acerca de mis orígenes religiosos y como una parte tenía que ver con los evangélicos. Una vez más ratifico la urgente necesidad que tenemos de lograr un estado laico en el Perú que separe la iglesia del Estado pero también leyes que penalicen los discursos de odio como el de este mal llamado pastor Alberto Santana de la Iglesia del Aposento Alto que como hemos visto a través de los reportajes de televisión, lanzaba mensajes promoviendo la violencia contra la mujer y la población LTGBIQ de la cual formo parte.

¿Por qué han proliferado estas iglesias en el Perú? Recordemos que las iglesias evangélicas que ahora muestran un peligroso integrismo religioso empezaron en los años setenta a expandirse por el Perú haciendo obras de acción social ahí donde no llegaba el estado. Son las mismas que ahora se alían con el fujimorismo encarnado en el ala más dura y radical de Keiko Fujimori y compañía. ¿Por qué es un peligro para nuestra sociedad este tipo de iglesias que si pudieran regirse por un estado teocrático lo harían? Peligrosa alianza esta de la religión y la política, sobre todo cuando desde el integrismo se pretende creer que solo ellos a través de sus dogmas e ideología poseen la verdad absoluta que tratarán de imponer por la fuerza, así que frente a ello todo lo diferente o diverso debe ser anulado o destruido.

El integrismo religioso que visten estas iglesias en el Perú como en otros países de América Latina es machista, misógino, homofóbico e intolerante contra cualquier otra cultura, pensamiento ideológico, político o religioso. Con ellos es difícil o imposible dialogar, su única espada de la verdad es la Biblia, libro histórico que narra la experiencia que sobre dios tuvo en su momento el pueblo de Israel, y sosteniéndola lanzar ataques contra lo que rompe su visión del mundo de acuerdo a la palabra divina, como por ejemplo lo que denominan "familia natural". Aquí no hay diálogo tampoco una línea horizontal donde todos podamos expresar nuestras ideas, todo lo contrario. O crees o no crees.

¿A qué se debe su crecimiento? Basta con mirar alrededor nuestro para encontrar la respuesta: desigualdad, corrupción, falta de oportunidades, pobreza; entre otros factores contra los cuales gobiernos y estados del mundo tienen que luchar si realmente quieren evitar que el cáncer espiritual religioso integrista siga consiguiendo adeptos en la región. Aunque claro un gobierno como el de Fuerza Popular o cualquiera ligado al fujimorismo no haría nunca eso, porque los votos se consiguen con las conciencias dominadas o zombies. 

Frente a esto han surgido propuestas muy interesantes como la del congresista Moisés Guía Pianto de Peruanos por el Kambio, quien propuso esta semana una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Libertad Religiosa (29635), la cual busca que se eliminen “los negocios familiares” en las instituciones religiosas como la del pseudo pastor Alberto Santana.

“Ningún pastor o miembro de la iglesia puede adjudicarse los diezmos y la ofrendas, no hay derecho. Los que manejan la parte económica son los cristianos, diáconos o ministros. Todo está democratizado. Las elecciones en estas instituciones se hacen dentro de la iglesia. No se debe impedir el ingreso de personas a las iglesias, sean homosexuales, prostitutas, delincuentes o gente corrupta. Si se impide ello, es discriminación y el Estado debe actuar de oficio como se haría en cualquier otra institución o local. En todo el Perú existen iglesias libres que no quieren estar sujeto bajo ninguna institución de superior nivel para evitar la regulación. Ese es el gran problema, no solo es Santana, como él hay cientos”, señaló el parlamentario. Con este proyecto lo que se busca es regular el establecimiento de las entidades religiosas en el país, que al realizar sus actividades dentro del territorio nacional están sujetas a las leyes peruanas.

Cuando veo las ovejas de estas comunidades evangélicas moviéndose como poseídos misma Linda Blair en "El Exorcista" uno se pregunta si acaso estos "pastores" y "pastoras" no son magos capaces de hacer volar por los aires a sus feligreses. Estos hombres y mujeres que dicen propalar la palabra además de mostrar claros "signos del poder de la fe" también ostentan "signos materiales" donde el diezmo llega puntual a las arcas. ¿Quiénes además del rebaño financian a estas iglesias y sus discursos violentos, con qué motivos, acaso para ganar votantes en un futuro cercano? ¿Un pastor presidente? ¿Qué se oculta detrás de todo ello? ¿De qué manera usan el dinero? ¿No debería sus ingresos tener algún tipo de control o regulación? ¿Está usted avalando con su dinero una iglesia con un mensaje de odio?

Recordemos que hace un año en agosto del 2017 un grupo religioso, llamado Padres en Acción (PEA), solicitó al Poder Judicial que se declare inconstitucional el Currículo Nacional de Educación Básica. ¿La razón? El llamado “enfoque de igualdad de género”, que según los Con Mis Hijos No Te Metas cuyo objetivo verdadero es adoctrinar a niños y adolescentes al aceptar una “ideología” que destruye la “certeza vital de reconocerse como niño o niña sino también que vulnera la inocencia y la dignidad de niñas, niños y adolescentes”.

Para la jueza Ana Valcárcel de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que le otorgó una medida cautelar al colectivo Padres en Acción (PEA) suspendiendo parcialmente el currículo, todo se resumía en la frase del texto que dice: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. La jueza ordenó anular ese mismo texto en la guía pedagógica, ante lo cual apelaron tanto el Ministerio de Educación para que mantenga el texto íntegro argumentando que la opinión de la magistrada era "subjetiva"; mientras que la PEA contrarrestaba afirmando que la educación sexual debería ser una potestad exclusiva de la familia y no del Estado, es decir, sus hijos les pertenecen por lo tanto hacen los que ellos quieren.

Pero de qué razones se valían estos señores para defender el derecho a sus ideas religiosas, nada menos que de las leyes del estado peruano, porque al no haber sido consultados por el estado acerca del currículo con enfoque de igualdad de género el estado había violado su derecho de participación en el mismo. Una astuta estrategia para limpiar un poco esa imagen de radicales o conservadores de estos grupos evangélicos, pentecostales y católicos, como para mejorar el marketing y acaso ser ¿políticamente correctos o los nuevos adalides de la modernidad? Que hasta el Papa tiene un doble discurso y se maneja muy bien en las redes sociales. 

Tal como lo afirma Alberto Adriánzen en su columna de La República: "Este viraje político de estos grupos religiosos se dio por primera vez en EE.UU. en 1995 cuando la Corte Suprema de ese país, en el famoso caso Rosenberger contra la Universidad de Virginia, falló que “los grupos religiosos tienen derecho a recibir financiación pública directa” para sus actividades universitarias. El fallo de la Corte se sustentaba en que la negación de apoyo por parte de la universidad al grupo cristiano interesado en publicar una revista constituía una “discriminación ideológica”. Para Wendy Kaminer, autora de “Durmiendo con los extraterrestres. Del auge del irracionalismo y los peligros de la devoción”, la “misión del periódico no era informar, sino purificar y convertir”, es decir hacer proselitismo religioso. El uso de las leyes bajo el supuesto de que se viola su derecho a la libertad religiosa y de expresión es acaso el viraje más importante que hay que tomar en cuenta en la estrategia de estos grupos". 

¿Peligroso? ¿Cómo luchar contra esta arremetida del nuevo integrismo religioso peruano? ¿Cuál es la respuesta del sistema político? ¿Qué está haciendo al sociedad civil que defiende un estado laico? Como el lobo con piel de cordero esta “nueva cristiandad” anhela ganar con las mismas armas en las que no creen. 

Comentarios

Entradas populares