DE PROPIOS Y EXTRAÑOS: ¿PARQUES DE FE?

De que el Perú no es un estado laico eso nos ha quedado muy claro porque de alguna forma la iglesia católica, por el concordato firmado, y las denominaciones evangélicas o cristianas, por su alianza con algunos partidos políticos, intentan ganar influencia para marcar esa agenda conservadora que no permite el avance hacia la construcción de una sociedad más abierta con la diversidad e igualdad de derechos. ¿Dónde puede observarse de forma tangible esto? Pues en los parques de los distritos limeños, ahí en los espacios públicos a los que uno acude a pasear, darse una vuelta, hacer ejercicios, leer un libro o simplemente a distraerse un rato, a relajarse, uno puede encontrarse con una invasión de virgenes. Vivo en Lince y suele transitar por Jesús María para hacer algunas de mis actividades, no los he contado pero son varios los parques donde las estatuas de vírgenes con sus altares rompen la estética y el urbanismo del entorno. Me pregunto si es que son legales estas construcciones y qué procedimiento siguieron, si es tán fácil hacer un parque con una estatua de cemento o yeso por qué no erigimos más parques de la ciencia en el Perú o es que simplemente a este grupo de vecinos se les ocurrió hacerlo porque sí, ¿quién se los va a impedir?

Por supuesto que esta tendencia no es limeña ocurre en todo el Perú, lo he comprobado en otros lados. Así que en otros distritos o ciudades del país abundan también los parques consagrados a la virgen. ¿Por qué algo que debería practicarse en un espacio privado como la fe tiene que ser expuesto de esa forma? ¿Por qué si ya existen iglesias a las que los creyentes pueden acudir para congregarse o practicar su religión tienen que colocar imágenes en lugares como los parques donde tendría que haber una pluralidad de ideas o pensamientos como por ejemplo un monumento a la medicina, a la astronomía u otro tipo de ciencias? Un monumento al microscopio o la tecnología vendría muy bien.  ¿Por qué no proponen estas iniciativas los activistas por un estado laico, los ateos o los agnósticos? ¿Es que acaso la respectiva municipalidad daría tan fácilmente el permiso para que se construya también este tipo de monumentos?

Si los católicos de los parques con vírgenes pueden tomar por asalto un espacio hecho para la distracción de TODOS LOS CIUDADANOS me pregunto si acaso los ateos pueden hacer lo mismo, evidentemente que no. La verdad es que ningún grupo de cualquier afiliación política, deportiva, filosófica, religiosa, etc.; puede colocar bustos de sus líderes o creencias a diestra y siniestra como si fueran ellos los dueños o propietarios. De lo contrario, imagínense lo que veríamos porque una cosa es valorar nuestra historia como nación recordando a nuestros héroes o próceres y otra muy distinta hacer de un parque el altar de ciertas confesiones.

El parque pertenece a todos los vecinos heterosexuales, gais, lesbianas, bisexuales, transgénero, ateos, agnósticos, bipolares, afroperuanos, indígenas, bipolares, adultos mayores, pobres o ricos, a las mayorías o minorías, a todos aquellos que por supuesto pueden convivir en tranquilidad con el resto. 

Esta invasión de las vírgenes de los parques lleva casi 38 años y parece no querer irse. ¿Sus promotoras? Esas señoras católicas que todavía piensan en el qué dirán que se quedaron con el psicosocial de los noventa...una virgen que llora y una virgen de verdad, ¿recuerdan la canción? De pronto nuestros parques, todos nuestros parques comenzaron a ser cortados en X por unas veredas. Y en la intersección de la X comenzaron a poner virgencitas. Y en cada triángulo formado por las X sembraron árboles y flores. Querían alejar a los chicos de los parques.

¿Cuál es la política de los municipios con respecto al tema? ¿Por qué les otorgan tan rápidamente el permiso de construcción? El parque es un espacio público para caminar, jugar, saltar o conversar no para ver interrumpida tu caminata por culpa de una vírgen. 

Tenemos que frenar este huayco de la derecha más conservadora del Perú que desea verte actuar como una oveja más de un rebaño zombi. Hagamos parques para DISFRUTAR no para REZAR.

El fanatismo abunda y avanza. Anoten por favor. 

Debo anotar con justa razón lo que señala mi amigo Edwin García en un comentario de a mi post subido en el Facebook: "Esto me remite a la sexta estrofa de nuestro himno nacional, la que estamos obligados a cantar -aunque particularmente yo suelo ignorarla en parte - porque a nuestros políticos, influenciados por la iglesia católica, se les ocurrió que un homenaje al dios de Jacob no era completo si no estaba incluido en el himno de todos los peruanos, ese que católicos, protestantes, islamistas, ateos, agnósticos, herejes y demás pretenden entonar por el simple hecho de ser peruanos, de tener raíces en este suelo y de enarbolar sus sueños en la tierra que habitan. Por mi parte, cargado de la más auténtica fe, esa que ruge a borbotones en los límites de mi cuerpo y mi conciencia, pretendo seguir cantando a los libertadores y héroes de esta tierra y que cada parque -me remito al espacio en discusión - sea escenario  de un niño y su pelota o de una bandera cargada de ilusión", pero este comentario será parte de otro post muy pronto.

Comentarios

Entradas populares