DE PROPIOS Y EXTRAÑOS: ÉL NUNCA LO HARÍA, ¿POR QUÉ TÚ SÍ?

Desde que recuerdo he visto a los gatos alrededor mío, esos animalitos en cuatro patas con garras afiladas, cola y grandes bigotes, que se convierten en nuestras mascotas dándonos alegría. El miau era constante en mi casa cada temporada en la que las gatas, luego del celo respectivo quedaban preñadas y parían una camada más. ¿Cómo regalar tantos gatitos? Mi madre me enseñó a cuidarlos y vaya que los criábamos como alguien más de la familia. 
Nunca se nos hubiese ocurrido abandonarlos o hacerles daño, algo que ahora ocurre con más frecuencia en diferentes partes del Perú. Era una época en la que no habían demasiados cuidados con las mascotas como los que hay ahora, por ejemplo esterilización, llevarlo periódicamente al veterinario, colocarle sus vacunas o el grooming. Nuestras mascotas no eran de pedigree, los míos al menos no tuvieron todos esos cuidados por lo que se hacía difícil más no imposible encontrar alguien que los adopte. Analicemos ¿cuáles son los motivos por los cuáles una persona o una familia toma la decisión de abandonar una mascota? Además de su falta de sensibilidad, pues la falta de dinero y de tiempo, estas dos última razones algo que debe tomarse muy en cuenta si es que deseas llevarte un gato o perro a casa.

Yo nunca había adoptado un gato antes, solo tuve una perrita de nombre Motta, de quien me hice cargo cuando partió mi tía. Me siento un catlover. Hace casi nueves meses el 2 de enero de este año todo cambió cuando me topé con una gatita de carey abandonada dentro de la reja de un local en la Avenida Canevaro. Desde entonces Misha de Cat, así fue como la nombró Víctor, tiene un hogar, pero muchísimos como Bigotes, cuya foto acompaña a este post, no han corrido con la misma suerte y siguen abandonados en las calles de Lima u otras partes del Perú. Dos son las formas de violencia contra los animales domésticos en el Perú, los que son dejados a su peor suerte y los que son víctimas de maltrato por seres que no debería ser llamados humanos. 

Hace unos días me dirigía al paradero y cuál fue mi sorpresa al ver que un gato había sido abandonado en la acera, afortunadamente para él no estaba del todo solo porque la sensibilidad de algunos vecinos le había procurado una caja de cartón para guarecerse de la lluvia así como también agua y alimentación. Un ejemplo más de esta situación que se ve cada día en la ciudad. El simpático felino era un gato blanco con negro del tipo Silvestre. Ese día no pude hacer mucho; sin embargo al día siguiente le llevé un plástico  para que sirviera como protección a su casa de cartón que ya estaba un poco deteriorada por las constantes garúas de estas noches invernales. 

Felizmente tenemos canales de ayuda como las redes sociales y las aplicaciones, herramientas digitales que sirven muchísimo a los activistas por los derechos de los animales u animalistas o simplemente a quienes aman a las mascotas. He visto como la sociedad civil  se ha organizado en grupos, colectivos o asociaciones frente a esta problemática, lo cual suma bastante en el proceso de educar y sensibilizar a la población al respecto. Por Facebook, donde hay una comunidad animalista muy activa, me enteré que Bigotes está esterilizado que además una persona le suministra alimento y otra está interesada en adoptarlo. Me dio alegría, saben. Ahora paso por ahí todos los días y lo chequeo.

Para informarme e interactuar más le di follow en Facebook y Twitter a algunos grupos, aunque la verdad me encanta más ver las fotos de los animalitos que son rescatados o quienes pudieron encontrar un hogar, menos las fotos de esas mascotas que fueron severamente maltratadas. Pero tenemos que ver lo que realmente ocurre para darnos cuenta de la real dimensión del problema. 

¿Cómo estamos en nuestro país? En el año 2016 se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407 que se encuentra en vigencia. ¿Qué hace esta ley? Sanciona la crueldad, el abandono y la muerte de animales domésticos y silvestres. Un punto a favor. Las personas que infringen esta ley puede ser llevadas a juicio y tener pena privativa de libertas de hasta un año, además de un pago de reparación civil. Estas personas que abandona a sus mascotas están yendo contra una ley que lo considera maltrato porque prohíbe el abandono en la vía pública, “por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública”. Así de claro, pero sin pruebas se pasa piola ¿no? Este ley, además precisa que no está permitida la utilización de animales en espectáculos para la fiesta del público o privado, es decir los espectáculos como circos o de otra índole donde se vulnere su integridad física y su bienestar. De igual modo, no es lícito hacer uso de los animales domésticos para el consumo humano, en otras palabras, comerlos. ¿Recuerdan la gatada de Chincha en los años noventa? 

Dentro de este marco legal que ampare a las mascotas hay ciertos vacíos que pueden ser mejorados como por ejemplo lo concerniente a la regulación de la tenencia responsable de mascotas, es decir, tener empatía con las mascotas y estar con salud mental para tenerla. Pienso que aquí debería considerarse también el factor económico, lo cual significa si las personas que desean una mascota tienen el presupuesto para criarla sin penurias. 

La otra cara de la moneda es el derecho de las personas a que les prohíban que haya perros y gatos en sus viviendas, sean casas o departamentos. En julio de este año 2019 el Tribunal Constitucional falló a favor de Federico Ruelas, para que perrita pueda usar el ascensor del edificio donde vive en Magdalena, lo cual marca un precedente y es que otras personas podrían tener esto a favor si por ahí alguna junta directiva de otros departamentos están pensando hacer lo mismo. 

Lo más reciente en proyectos de ley viene con la propuesta de los congresistas Alberto de Belaunde y Marisa Glave quienes frente a la innegable sobrepoblación de perros y gatos en el país proponen la esterilización de perros y gatos como una política de salud pública, lo que se aplicó en países como Bélgica que en el año 2018 se convirtió en el primer país en exigir que los gatos sean esterilizados o castrados y esperan que para el año 2020 sus casi dos millones de gatos hayan pasado por el quirófano de la veterinaria. Las sanciones son altas para quienes no cumplan con la norma vigente que además de la esterilización contempla que los gatos tengan un un chip electrónico o especie de carnet de identidad felino, cuyos datos quedarán en un registro digital llamado CatID.

Otro país donde se han tomado soluciones que han dado resultado es Holanda donde no existen perros o gatos callejeros. ¿Cómo lo hicieron? El gobierno holandés aprobó dos leyes una de protección animal y otra de salud y bienestar animal, por las cuales todos aquellos dueños de mascotas que cumplan con los cuidados que requieren o abusen de ellos pagarán las multas más altas de Europa más tres años a la cárcel.

De Belaunde y Glave proponen en el proyecto de ley campañas de esterilización que sea aplicado por gobiernos regionales y municipales. Afirman que el Estado Peruano gastaría menos que con el sacrificio de los animales, un método cruel. Hasta el momento las formas de control que se aplican son los venenos, las perreras y la eutanasia, que tampoco han podido detener este crecimiento.

Según la fundacion-affinity las mejores alternativas para evitar el abandono o el maltrato son la esterilización, para evitar camadas indeseadas; la identificación, que permite localizar al dueño del animal en caso de pérdidas; y la adopción, que le da a la mascota la oportunidad de irse con una persona 

No queremos ver más abandonos, atropellos, maltratos y enfermedades. Promover una cultura de tenencia responsable hace falta, enseñarlo en los centros de educación y por supuesto en el hogar.  Y ante todo hacernos la pregunta ¿para qué deseamos una mascota en casa, podemos tenerla, somos capaces de asumir esa responsabilidad de cuidarlos? De lo contrario no lo hagan. Tenemos el derecho a tener una mascota pero ellos tienen el derecho de ser amados y cuidados. 

Comentarios

Entradas populares