ANTONIO CAPURRO: "Ser gay no es una opción, es tan natural como ser heterosexual"

Por Dan Ruiz Castillo (Para La Industria de Ancash)

Domingo 4 de mayo del 2014

PERIODISTA AFIRMA QUE LA IGLESIA NO DEBE METERSE EN TEMAS QUE NO LE CORRESPONDEN

Antonio Capurro Benites tiene una relación con una persona de su mismo sexo y no se avergüenza en decirlo. ¿Por qué tendría que hacerlo? El último 12 de abril, él estuvo marchando con miles de heterosexuales y homosexuales en Lima a favor de la unión civil. "Estamos viviendo un momento histórico, cuando vivía en Chimbote esto era impensable", dice , con orgullo. El exprofesor de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y experto en comunicación social nos concede una entrevista por Facebook. Al entrar a su muro de esta red social, uno se da cuenta de que está conversando con alguien que no tiene miedo en decir y hacer lo que piensa. Cuando le comentamos sobre la coyuntura política que se vive en Áncash, Capurro dice que los periodistas "jamás deben ser unos maniquíes sin voz".

-Profesor, en su cuenta de Facebook usted apoya abiertamente a la unión civil entre personas del mismo sexo, ¿cree que el Perú está preparado para una ley como esa?

-Sí, apoyo abiertamente el proyecto de unión civil no matrimonial presentado por el congresista Carlos Bruce. Y lo hago junto a mi novio y otros amigos que conformamos Plural Perú, una asociación que promueve la aceptación, el respeto y la tolerancia a las personas LTGB (lesbianas, travestis, gays y bisexuales) en su mundo laboral, para que puedan desarrollar plenamente sus habilidades personales y profesionales sin tener que ocultar su identidad de género. Quizá el Perú no se encuentra preparado en este momento para un proyecto de ley que a todas luces busca la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo. Pero siento que estamos viviendo algo histórico y me causa una gran satisfacción ser parte de este movimiento que se ha extendido para construir un Perú realmente inclusivo y progresista. Mira, en la marcha del 12 de abril pasado convocada por la Alianza por la Igualdad fuimos casi 10 mil personas (homosexuales y heterosexuales) pidiendo pacíficamente y con mucha alegría que esta ley sea aprobada. Esto era algo impensable cuando tenía 18 años y vivía en Chimbote. En esta marcha he visto padres heterosexuales, personas de la tercera edad, cristianos y católicos. Eso es una prueba de que las cosas están cambiando.

-¿Cuál cree que es el impedimento más difícil para aprobar este proyecto de ley: la iglesia o el prejuicio de los peruanos?

-Yo soy un firme creyente en la libertad de expresión, pero cuando un cura o un pastor aparece en los medios de comunicación o se vale de un púlpito o una investidura para alimentar odios y violencia, nos damos cuenta de que una de las más grandes barreras es la Iglesia Católica representada por el cardenal Juan Luis Cipriani y sectores radicales como el Opus Dei o ciertas iglesia evangélicas. La iglesia debería dedicarse a sus asuntos y no meterse en temas ajenos a su terreno. El otro asunto viene ligado a los prejuicios y al machismo, ligado una vez más a lo religioso, básicamente por miedo a lo desconocido, porque nunca se habló en la familia y simplemente no hemos sido formados en una sociedad que mire la diversidad que existe dentro de nosotros. Eso es también un tema educativo.

-Nunca se habla del tema, pero usualmente en los medios de comunicación muestran a homosexuales escandalosos...

-En los medios de comunicación la forma en que son representados los homosexuales es estereotipada y prejuiciosa. Por un lado tenemos programas cómicos que se burlan del tema mostrando tan solo una faceta de la diversidad de forma exagerada. Y lo hacen para ganar rating. ¿Acaso hemos visto en la televisión peruana series como las que dan en Estados Unidos o Europa en las que existen personajes gays que son profesionales? De esa forma, el público dirá está bien ser gay, no hay ningún problema con ello. De otro lado, tenemos el enfoque noticioso de algunos programas periodísticos que al momento de tocar el tema gay lo han hecho de forma sesgada mostrando el lado más sensacionalista o tan solo casos de escándalo o crímenes. También hemos leído titulares con un lenguaje excluyente o discriminatorio. Sin embargo, con el tema de la unión civil todos han informado con seriedad. 

-Entonces, quiere decir que no hay equilibrio, ¿cree que hay una postura marcada de los periodistas cuanto tocan el tema?

-En el caso de los medios de comunicación, ahora mismo están informado de forma objetiva, promoviendo el debate y la discusión. Hay muchos medios que a través de su editorial han escrito a favor de la unión civil y eso ya es un gran avance. También se han escrito muchos artículos de opinión dando cuenta de por qué si debería ser aprobado. Tengo muchos amigos y conocidos en medios de comunicación limeños que están completamente del lado de la igualdad de derechos.

-Ahora los homosexuales no tienen miedo y se muestran, situación que antes no se presentaba. Ese es un avance. ¿Cuál era su principal temor?

-Ser visible y como se dice salir del closet es una decisión personal, nadie puede ser obligado, pero dime tú: ¿se puede ser feliz viviendo una doble vida o no poder ser quien tú eres de forma libre y plena? Es lógico tener miedo a que te rechacen, a que no seas aceptado o tener miedo a ser víctima de la homofobia y, peor aún, que te echen del trabajo porque quizás llegas a un empleo donde existe un clima laboral hostil. Entonces, vemos que no es tan solo el tema de unión civil que debería tocarse de manera transversal. En otros países existen leyes contra la discriminación por orientación sexual en el trabajo. Y entiendo a la gente que prefieres quedarse encerrada entre las cuatro paredes de su casa, es que nadie quiere ser una víctima. 

-¿Es correcto usar los términos opción sexual?

-Mira nadie se despierta de un día para otro queriendo ser gay o lesbiana, es algo con lo que naces, en otras palabras, es una orientación sexual. No es que optes por ser lo uno o lo otro, sino que es algo con lo que naces porque ser gay es tan natural como ser heterosexual. Quizás no te diste cuenta cuando eras adolescente, sino en una edad madura pero siempre estuvo contigo y es algo de lo que no hay que avergonzarse, al contrario, sentirse orgulloso de ser diferente.

-Como chimbotano ¿qué opina de la situación que vivimos en la región Áncash? La corrupción ha ganado demasiado terreno y muchos periodistas forman parte de esa lacra.

-Siento mucha indignación por lo que sucede actualmente en Chimbote y que se haya llegado a un punto de corrupción con un presidente regional tan cuestionado. ¿Dónde está la política honesta y transparente, una que fomente la participación de todos a pesar de nuestras diferencias? La corrupción es una lacra que viene desde la época del fujimontesinismo, somos el producto de una sociedad violenta y con nefastos referentes políticos. ¿Entras al Gobierno a servirte a ti mismo o a servir a los demás?, ¿entras al  Gobierno a comprar votos para ser elegido? Una pena que la política haya sido usada como una búsqueda de clientelismo y de oportunismo. Citando a mi amigo Julio César Mateus "La ambición política es inseparable del poder. Pero el ejercicio de ese poder puede ser pedagógico, creativo y dialogante". Es muy lamentable ver periodistas que puedan prestarse a ese juego, ¿dónde quedó nuestra misión de hacer un periodismo independiente y plural?

-En situaciones como esas, ¿el periodista qué puede hacer?

-El papel o rol del periodista es de por sí informar de los hechos y acontecimientos, pero también el de comunicar y de formar opinión. El periodista no tan solo un personaje decorativo en medio de la cobertura de los medios de comunicación, tampoco es un maniquí sin voz. Nuestro papel es también el de crear conciencia sobre los diferentes problemas de la sociedad en que vivimos y no ponernos al servicio de un poder político.

-¿Usted considera que los jóvenes están mejor informados ya que tienen mayor acceso a las redes sociales?

-De hecho que los jóvenes de hoy son usuarios con otro dinámica y lógica, nativos digitales que ya no usan los buscadores para encontrar información, sino que lo hacen por medio de redes sociales en Facebook o Twitter. Incluso en sus teléfonos móviles en los que están conectados todo el tiempo y socializan a través de ellos. No es que los jóvenes se relacionen menos por pasar más tiempo en las redes sociales, sino que lo hacen de otra forma, una más rápida. Tampoco es que las relaciones humanas se hayan vuelto más frías, sino que nos estamos comunicando haciendo uso de otras habilidades y otros espacios.

-No usan los buscadores para encontrar información, pero usan más las redes sociales ¿eso es positivo?

-Sí, porque es una forma de comunicarse, de acceder a la información, una en la que no solo leen, también interactúan en la plataforma digital. Todo eso es bueno. 

PERFIL

RADICA EN LIMA

Luis Antonio Capurro Benites tiene 42 años y ha nacido en Chimbote. Enseñó alguno cursos en la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Santa (UNS) y en la actualidad es consultor en temas de periodismo y comunicación digital. Es uno de los pocos chimbotanos que están informandos y promueven el proyecto de ley de la unión civil entre persona del mismo sexo. Ahora vive en Lima.

Comentarios

Entradas populares