Mis libros: LA SANTA CEDE
En el año 2008 los editores Jaime Guzmán Aranda y Augusto Rubio Acosta me pidieron formar parte de un libro recopilatorio titulado La Santa Cede, del Copacabana al Tres Cabezas con el tema de narrativa erótica. Libro sui generis en Chimbote, hecho de alguna forma para remover los estereotipos y prejuicios del puerto norteño. En palabras de Rubio Acosta "el libro marginal de Chimbote se presentó la semana pasada en el puerto rompiendo los esquemas del trabajo cultural realizado a través de todos los tiempos en la ciudad y el país".
La Santa Cede, libro compuesto por quince relatos eróticos, fue presentado en tres lugares del puerto, el Bar Chissita, el auditorio de la Universidad Privada San Pedro, el viernes 8 del febrero del 2008, y por supuesto nada menos que un burdel peruano como Tres Cabezas, donde estoy seguro cientos de chimbotanos debutaron en los placeres carnales, que también es el escenario de uno de los cuentos. Los editores actuaron como les nació con real irreverencia y es una pena que yo no haya podido asistir a esa presentación en tan legendario prostíbulo. Aquí les dejo la deliciosa breve crónica sobre los avatares y sabores de las tres presentaciones en las que como no podía ser de otro modo participó el gran Oswaldo Reynoso.
Cuando me hicieron la propuesta pensé de inmediato en un relato que tenía escrito desde unos años atrás, Paul a las doce y media de la noche en punto, el cual se alejaba por supuesto de los ardores heteronormativos declarados en el explícito nombre del libro. Estoy seguro que de alguna forma el propósito de los editores fue incluir algo que rompiera esquemas y produjera un poco de escozor en la mente de los lectores chimbotanos. No sé si mi relato fue el primero de corte gay en publicarse en algún libro regional ancashino, pero de ser así fue para mi un honor contribuir a mostrar la diversidad sexual en un relato citadino donde el protagonista habla de sus deseos en completa libertad.
Comentarios